La Escuela de Recreación Libre Salta existe en esta ciudad desde hace dos años. El objetivo principal es tomar las herramientas del juego para lograr una mejor sociabilización. Esto incluye el aprendizaje de límites y demarcación de los mismos.
Luciano Mercado es recreólogo, y desde hoy, junto a un grupo de profesionales llevará adelante el taller Vincularse, destinado a jóvenes de entre 15 y 19 años en la Escuela Normal de 19 a 21.
"Hace un tiempo que venimos trabajando con jóvenes en distintas escuelas de la ciudad tanto en la zona norte y como sureste. Estuvimos en el Instituto de Educación Media(IEM)y la escuela Armada Argentina", destacó Luciano a El Tribuno.
Las actividades que se realizan son de tipo grupal, que buscan crear liderazo social y comunitario. "Durante el trabajo de los talleres con adultos se detectó que si bien los jóvenes tienen ciertas habilidades innatas y realizan actividades sociales les faltaban herramientas y metodologías", explicó el recreólogo. Esto fue lo que llevó a incorporar a los jóvenes de entre 15 y 19 años a los talleres.
El taller -que tiene dos meses de duración- parte de las experiencias ligadas al juego y a la recreación ligadas junto a una función pedagógica. Se dicta una vez por semana con dos horas de duración. Se trabaja en forma practica y luego una reflexión.
"Al finalizar la jornada se realizará una presentación recreativa para toda la familia que va a dar cuenta del proceso de aprendizaje de los chicos", agregó Mercado.
Durante el taller se trabajan las temáticas de la creatividad, la confianza, las relaciones interpersonales, la cooperación, y fundamentalmente la recreación. "Esta última etapa busca que los chicos maduren un proceso de emancipación y de construcción de la subjetividad", dijo Luciano Mercado, recreólogo y miembro de la Escuela Recreación Libre Salta.
El equipo está conformado por psicólogas, comunicadores sociales, profesores de educación física y licenciados en ciencia de la educación.
"La idea es replicar esta experiencia sobre todo porque sabemos que si bien estamos en el centro de la ciudad no es accesible a todos. Nos gustaría llegar al interior y en los barrios alejados del centro" "La idea es replicar esta experiencia sobre todo porque sabemos que si bien estamos en el centro de la ciudad no es accesible a todos. Nos gustaría llegar al interior y en los barrios alejados del centro", detalló.
El costo total del taller que dura dos meses es de 200 pesos. Por ahora se dictará desde hoy en la escuela Normal de 19 a 21 horas. Los interesados puede comunicarse a recreaciónlibre @gmail.com y la página de Facebook: Escuela de Recreación Libre Salta.
"En la escuela Normal presentamos el proyecto, que ya se aplicó en el terciario. Les pareció apropiado y además es una experiencia nueva para ambos", contó Mercado.
El recreólogo explicó que lo interesante es que la comunidad educativa también se sumará a las jornadas. En Vincularse, se trabaja justamente los vínculos, las relaciones, cómo se hacen los límites y la legitimación de los mismos.
Los alcances
El profesional del juego explicó que durante el taller los jóvenes van manifestando pequeños cambios. El profesional del juego explicó que durante el taller los jóvenes van manifestando pequeños cambios.
"En un principio nos encontramos con el descubrimiento de habilidades personales, a eso le sigue la generación de un mejor clima en el trabajo grupal. En las dos escuelas que se trabajo se podía ver dos realidades sociales distintas, que conviven en las escuelas y reproducen lo mismo que en el territorio. Esto genera situaciones de indiferencia", alertó el profesional.
A través de la experiencia del juego, los chicos pueden expresar cómo quieren ellos eligen transitar su etapa de jóvenes, que no es un delito sino una etapa más.
"Los adultos les adjudicamos muchas responsabilidades a algo que es solo una etapa, la de ser jóvenes", destacó Mercado, rescatando el valor que tiene esta etapa de vida que puede marcar el adulto futuro para siempre.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora