Con la intención de sumar más voluntarios a las actividades solidarias y de intercambios con otros países, la organización Aiesec Salta será hoy parte de una jornada nacional con réplica en cada una de las 16 ciudades del país donde tiene sede. La convocatoria será para las 19 en España 943 (tercer piso) donde darán a conocer experiencias prácticas en el exterior, además de visibilizar los distintos ámbitos en que estudiantes y graduados pueden aportar su granito de arena.
Los jóvenes salteños optan en su mayoría por destinos latinoamericanos: Colombia o Brasil. Aunque algunos de los que realizaron el intercambio se animaron a trabajar en Italia, India y Egipto.
Aiesec (por su siglas en francés de Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales) está formada por jóvenes de distintas profesiones, estudiantes y recién graduados de instituciones de educación superior, interesados en temas globales, como interculturalidad, liderazgo y emprendimiento, entre otros.
Comprometerse con el trabajo para el bien común resume la labor de la organización internacional, considerada una de las más grandes del mundo, y que funciona en la provincia desde fines de 2012.
Con alrededor de cuarenta miembros en Salta, la sede local intenta contar con más jóvenes que deseen involucrarse y cumplir un papel activo en la sociedad desde el lugar que les toca a cada uno.
"El rol del joven es muy importante, porque entendemos que somos nosotros quienes desde nuestro lugar buscamos cambiar esa realidad que no nos gusta", dijo a El Tribuno la directora de relaciones públicas de Aiesec en Salta, Rosario Camacho.
"No es solo quejarse y criticar, sino activar y aportar desde nuestro lugar para la construcción de un lugar mejor. Estamos en la edad de ser lo más proactivos y comprometidos posible", dijo la joven.
Entre los desafíos que persigue la organización para el 2016 figura el cumplir con 170 experiencias de intercambio: 85 jóvenes salteños que salgan al mundo, y 85 extranjeros que realicen sus proyectos en Salta.
Los interesados en participar del encuentro pueden llamar al (0387) 154 530088.

Trabajo con la ONU

La entidad lleva adelante un trabajo conjunto con organismos internacionales reconocidas, como es el caso de la ONU. En este sentido, dentro de los temas que se abordarán durante el evento de hoy figura el trabajo sobre los objetivos de desarrollo sostenible a los que el mundo se comprometió en la agenda 2030 de Naciones Unidas. El documento incluye 17 objetivos referidos a distintas áreas, entre ellas la erradicación de la pobreza, el hambre, igualdad de género y educación de calidad.

Variedad de proyectos

Con presencia en más de 128 países, Aiesec ofrece una amplia variedad de proyectos en los que pueden intervenir jóvenes estudiantes y graduados de nivel universitario y terciario. Entre las áreas de acción más sobresalientes se encuentran: smarketing, ayuda a las organizaciones a conseguir más visibilidad y recursos para la promoción social; giramundos, brinda clases didácticas a niños y jóvenes sobre temáticas culturales (comida, tradiciones, juegos, historia, entre otras) y proyecto Horizonte-Colombia, trabaja en comunidades colombianas vulnerables a través de actividades de desarrollo para mejorar la situación actual y el futuro de los niños y adolescentes que residen allí.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora