El designado ministro de Energía, Juan José Aranguren, advirtió hoy que los subsidios constituyen "un crimen en un país que importa el 15% de su energía", y prometió hacer frente a las "distorsiones tarifarias" que existen en el servicio. Además, consideró que el sector debe "salir de la esquizofrenia que ha vivido en los últimos años", y alertó que los subsidios constituyen "un crimen en un país que importa el 15% de su energía".
"Nuestro caso es el único que es importador y subsidia la energía", añadió Aranguren, quien además evaluó que "no puede haber las distorsiones de tarifas que existen: en la ciudad de Buenos Aires se paga siete veces menos por la energía que en provincias como Río Negro, La Pampa o Córdoba". El expresidente de la filial local de Shell garantizó que durante su gestión buscará "racionalidad" y necesitará recuperar "la confianza de los inversores".
"El sector energético tiene que salir de la esquizofrenia que ha vivido el sector en los últimos años. Por eso necesitamos, como en otros sectores de la actividad económica, recuperar la racionalidad", enfatizó el futuro ministro del presidente electo Mauricio Macri. Además, señaló: "El principal problema que veo para adelante es que un país rico como el nuestro, con recursos no solamente no renovables sino renovables, que está importando el 15% de la energía que necesita. Esto es un crimen. Solamente en los países que son exportadores se subsidia la energía".
Advirtió que los cortes en el servicio eléctrico dependerán de "factores externos", como el clima, porque "las inversiones para mejorar la distribución no se han hecho, y no se pueden hacer en días a partir del 10 de diciembre". No obstante, garantizó que el nuevo Gobierno va "a iniciar un camino" para mejorar el servicio y lograr "la atención del inversor para explotar los recursos que el país tiene".
También hizo referencia a YPF: aseguró que la petrolera "continuará con la configuración accionaria actual", en la que el Estado Nacional posee el 51%, junto con las provincias. En esa línea, resaltó que proyectos como el del yacimiento Vaca Muerta "continuarán, porque son muy significativos". Por último, justificó haber aceptado estar al frente del nuevo Ministerio de Energía al señalar que "es el momento de poner el hombro para el beneficio de las próximas generaciones".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...