El designado ministro de Energía, Juan José Aranguren, advirtió hoy que los subsidios constituyen "un crimen en un país que importa el 15% de su energía", y prometió hacer frente a las "distorsiones tarifarias" que existen en el servicio. Además, consideró que el sector debe "salir de la esquizofrenia que ha vivido en los últimos años", y alertó que los subsidios constituyen "un crimen en un país que importa el 15% de su energía".
"Nuestro caso es el único que es importador y subsidia la energía", añadió Aranguren, quien además evaluó que "no puede haber las distorsiones de tarifas que existen: en la ciudad de Buenos Aires se paga siete veces menos por la energía que en provincias como Río Negro, La Pampa o Córdoba". El expresidente de la filial local de Shell garantizó que durante su gestión buscará "racionalidad" y necesitará recuperar "la confianza de los inversores".
"El sector energético tiene que salir de la esquizofrenia que ha vivido el sector en los últimos años. Por eso necesitamos, como en otros sectores de la actividad económica, recuperar la racionalidad", enfatizó el futuro ministro del presidente electo Mauricio Macri. Además, señaló: "El principal problema que veo para adelante es que un país rico como el nuestro, con recursos no solamente no renovables sino renovables, que está importando el 15% de la energía que necesita. Esto es un crimen. Solamente en los países que son exportadores se subsidia la energía".
Advirtió que los cortes en el servicio eléctrico dependerán de "factores externos", como el clima, porque "las inversiones para mejorar la distribución no se han hecho, y no se pueden hacer en días a partir del 10 de diciembre". No obstante, garantizó que el nuevo Gobierno va "a iniciar un camino" para mejorar el servicio y lograr "la atención del inversor para explotar los recursos que el país tiene".
También hizo referencia a YPF: aseguró que la petrolera "continuará con la configuración accionaria actual", en la que el Estado Nacional posee el 51%, junto con las provincias. En esa línea, resaltó que proyectos como el del yacimiento Vaca Muerta "continuarán, porque son muy significativos". Por último, justificó haber aceptado estar al frente del nuevo Ministerio de Energía al señalar que "es el momento de poner el hombro para el beneficio de las próximas generaciones".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Martin Fierro
Martin Fierro · Hace 12 meses

A ver don Ocampo (¡cuàntos signos de pregunta en su texto!), si se fija bien en sus boletas de luz y gas hay un item que dice Subsidio del Estado Nacional que representa casi el 50 % de lo que usted consumió. Ergo, cuando quiten el subsidio usted pagarà el doble de lo que paga actualmente, sólo en estas 2 boletas. Pero, no creo que desconozca que el precio de los alimentos, la ropa, la educaciòn privada, la salud, el transporte y muchos otros elementos de la canasta familiar estàn directamente conectados con el precio de la energía. Si la energia sube, sube todo don Ocampo. Y va a pagar mucho màs caro por su actual nivel de vida. Lo que influyó negativamente en el precio del gas local fue que ENARGAS nos declarara a los salteños "habitantes de clima tropical" cuando en realidad tenemos el mismo clima (tipo Templado Cálido A según la Norma IRAM 11.603 de clasificacion bioclimatica nacional) que la provincia de Buenos Aires. Es decir, en ENARGAS consideran que los salteños no tenemos invierno frío y por tanto no debemos aumentar el consumo de gas en esta epoca del año. Ergo, si no tenès tricota y prendès la estufita vas a pagar muchito.

jose ocampo
jose ocampo · Hace 12 meses

Si tenes razón en todo pero no acaba de subir la.nafta?? Y no esta gobernando macri... pequeño detalle amigo ... ósea q por mas subsidio q haya no compensa la inflación q tenemos.. por eso mis signos de preguntas.....

alejandro castro
alejandro castro · Hace 12 meses

se viene el tarifazzzzoooooooooooooooooooooooooooo

alejandro castro
alejandro castro · Hace 12 meses

se viene el tarifazzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzo

gio vergara
gio vergara · Hace 12 meses

Tiene razón este culiao, lo que hace falta es racionalizar el precio, no podemos seguir pagando varias veces más que las provincias que no producen nada. También hay que invertir y empezar a desarrollar todo lo que tiene este país en el tema energético que los K sólo lo tuvieron durmiendo para poder hacer negocio comprando energía a los vecinos

Gilgamesh Enkidu
Gilgamesh Enkidu · Hace 12 meses

mostrando las uñas de a poco... solo espero que nuestro gobernador haga respetar la provincia productora a precios mas bajos... soñar no cuesta por ahora....


Se está leyendo ahora