El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de su Secretaría de Economía Social, promueve el otorgamiento de microcréditos para el fortalecimiento de grupos que trabajan en el marco de la economía social y solidaria. Salta ha otorgado el 6% del total de financiamientos dados hasta el momento y recibió 57 millones para tales fines.
La Ley 26.117, que pautó la creación de la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito, reza en su artículo primero: "La presente ley tiene como objeto la promoción y regulación del microcrédito, a fin de estimular el desarrollo integral de las personas, los grupos de escasos recursos y el fortalecimiento institucional de organizaciones no lucrativas de la sociedad civil que colaboran en el cumplimiento de las políticas sociales".
El Tribuno dialogó con Juan Luis Díaz, titular de la Comisión, quien desembarcará hoy en la provincia para reunirse con autoridades gubernamentales. Además, participará como disertante del simposio "Finanzas inclusivas - Impacto en el desarrollo regional".
Díaz, en el cargo tras el cambio de gobierno en la Casa Rosada, aseguró que en líneas generales se da continuidad a lo que ya se venía haciendo. Reafirmó la necesidad de identificar estas políticas como un impulso a la gestión asociativa y la creación de autoempleos, y aclaró que los fondos para los créditos provienen del presupuesto del Ministerio y no intervienen entidades bancarias.
¿Cuáles son los montos mínimos de los microcréditos y cómo se otorgan?
La ley establece un máximo, que es la suma de doce salarios mínimos que hoy en día son unos 70 mil pesos aproximadamente.
El mínimo lo establece la organización que otorga el microcrédito y depende mucho del emprendimiento y del emprendedor. Hay emprendedores que piden 3 mil pesos, y hay otros que piden 10 mil o 15 mil.
La forma de trabajo es comenzar con microcréditos chicos y a medida que el emprendimiento va creciendo, va evolucionando y se va fortaleciendo, se van dando microcréditos más altos.
¿Con qué instituciones bancarias articulan estas líneas de financiamiento?
No trabajamos con instituciones bancarias directamente, nosotros entregamos los fondos a redes de organizaciones, que pueden ser cooperativas, ONG o asociaciones civiles -entre otras-. Cuando hay organizaciones que están trabajando en un mismo territorio o están coordinando actividades se constituye una red y los fondos se entregan a esa red. De esas organizaciones en red hay una que es la administradora -la que recibe los fondos y rinde cuentas al Ministerio-, y las otras son las organizaciones ejecutoras -las que reciben los microcréditos-.
¿Los fondos para el otorgamiento de estos créditos salen entonces de las arcas del Ministerio de Desarrollo Social? ¿Están presupuestados en los costos de la cartera?
Así es, los fondos salen del Ministerio. La Comisión Nacional de Microcréditos es un organismo descentralizado de Desarollo Social, depende de la Secretaría de Economía Social y, concretamente, recibe caudales del presupuesto de esa repartición.
Entonces, ¿la Comisión Nacional que usted titulariza hace las veces de entidad bancaria que otorga los microcréditos?
Claro, pero nosotros no entregamos directamente al emprendedor, sino que lo hacemos a través de estas redes de organizaciones que te comentaba recién. Los fondos se bajan a través de organizaciones administradoras que están agrupadas en red con otras organizaciones ejecutoras con las que comparten territorio de acción, y esas últimas son las que reciben y operan los dineros en carácter de emprendedores.
Para que la Comisión otorgue fondos es necesario que se constituya una red de organizaciones que solicite caudales, luego los recibe una de las organizaciones de la red y los distribuye entre los emprendedores de todas las organizaciones que están agrupadas. No hay intermediarios entre la Comisión y las redes, que son las que reciben los fondos y distribuyen los microcréditos.
¿La dinámica es así para que sean las organizaciones que trabajan con emprendedores de la economía social las encargadas de decidir cómo distribuir los microcréditos?
Este es un programa de gestión asociada porque se implementa con la participación de la sociedad civil. Estado y sociedad civil, en forma conjunta, ejecutan una política pública, que está orientada a reconocer derechos y promover las experiencias de economía social y solidaria.
¿En cuánto tiempo deben los emprendedores devolver los microcréditos recibidos?
Eso depende mucho, también, del emprendimiento y del emprendedor. Los plazos de devolución se pactan con la organización ejecutora y administradora. Un emprendedor tiene un proyecto en marcha, se acerca a una organización ejecutora, le presenta su propuesta, la organización evalúa y determina si los montos solicitados son adecuados y aprueba el microcrédito.
Si considera que lo requerido es muy elevado, se analiza derivar menos fondos. En esa misma instancia se analizan las condiciones de devolución, pero en general no suelen ser de más de un año, a menos que una actividad específica requiera un poco más de tiempo.
El programa es flexible, por eso se intenta que cada microcrédito responda a una situación particular, estudiada según el proyecto, la viabilidad, la trayectoria del emprendedor y otras variables más.
Los microcréditos que promueve la Comisión tienen un interés anual del 6%. Al ser créditos para emprendedores que acuden a la organización colectiva para generar autoempleo, ¿la tasa no entorpece ese camino?
Como se trata de una política pública apuntada a otorgar la posibilidad de acceder a microcréditos a un sector de emprendedores que no pueden recibir préstamos bancarios, esa tasa de interés es subsidiada. El Estado asume el subsidio de esa tasa para que se fortalezcan esos emprendimientos y además las tramas de valor que se generan entre cada uno de los emprendimientos.
Pero, ¿cómo el Estado subsidia una tasa de un crédito que el propio Estado otorga a través del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social?
El Ministerio, cuando otorga los fondos a estas redes de organizaciones, lo hace en calidad de subsidio pero con el compromiso y la obligación de que esa red que recibe los fondos haga rotar permanente el dinero otorgando microcréditos continuamente.
Es decir, si yo recibo 100 mil pesos para constituir una cartera de microcréditos porque soy la unidad administradora de una red de organizaciones, esos fondos los tengo que hacer rotar permanentemente, a medida que me van devolviendo créditos voy realizando nuevos préstamos.
Sin embargo la tasa del 6% los emprendedores sociales tienen que devolverla...
Sí, pero la devolución de la plata no es al Ministerio sino a las organizaciones que funcionan como unidades administradoras dentro de las redes de organizaciones. Esa unidad no devuelve los fondos al Ministerio sino que se encarga de volver a poner en circulación esos fondos, otorgando nuevos microcréditos.
Usted asumió en la Comisión tras el recambio en el Gobierno nacional, ¿qué modificaciones se introdujeron a las formas de trabajo que ya existían?
Hay continuidad porque este es un programa que viene funcionando desde hace casi 10 años, tuvo buenos desempeños y resultados, la metodología de trabajo es muy efectiva.
La forma de otorgamiento asegura que los fondos efectivamente lleguen a los emprendedores, además es un programa muy flexible en cuanto a las condiciones -montos y formas de pago-.
¿Esta metodología no propicia clientelismo también? Si se tiene en cuenta que se posiciona a organizaciones para que distribuyan los créditos entre experiencias de economía solidaria sin trazar criterios claros.
Toda política pública social corre el riesgo de ser manejada de forma clientelar. De todas maneras, la manera en que implementamos este programa tiene todo un trabajo de seguimiento, monitoreo y evaluación por parte de la Comisión a las organizaciones que reciben los fondos. No es que las redes reciben los fondos y después hacen lo que quieren; hay todo un trabajo de seguimiento que hacemos para que efectivamente cada beneficiario del microcrédito cumpla con el proyecto planificado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Jose Alberto Perez
Jose Alberto Perez · Hace 6 meses

Che Tribuno ¿como pueden ser tan ilusos y cómplices de creer que lo que promete Macri en beneficio de la gente será verdad? ¡¡¡¡¡ se nota mucho el intento de defensa de uds. a macri !!!!!


Se está leyendo ahora