Jubilados y pensionados recibirán en marzo un aumento del 15,35 %, que elevará el haber mínimo de 4.299 a 4.959 pesos, a partir de la aplicación de la ley de movilidad previsional, anunció ayer el director de la Anses, Emilio Basavilbaso.
Además, aumentarán las asignaciones familiares y por hijo, lo cual beneficiará a 6,6 millones de niños en cuatro millones de familias.
"Estamos contentos de anunciar que el índice que se va a aplicar a partir de marzo será de 15,35% y que se completará con el tramo de septiembre. Esto hace que haya un gran impacto en lo que son jubilaciones y pensiones. Así, el haber mínimo pasará de 4.299 a 4.959 pesos", indicó el funcionario nacional, quien habló luego del presidente Mauricio Macri, en Casa Rosada.
Justamente el Presidente, quien apareció de forma sorpresiva en la conferencia de prensa, destacó que el aumento "llega en un buen momento", al reconocer la "preocupación por el tema de los precios".
Macri ratificó que el Gobierno se está "ocupando de las cuestiones de fondo que han generado esto, de revertir una Argentina y una sociedad que sufre el flagelo de la inflación hace ya siete u ocho años a niveles inaceptables y que están llegando a un momento en el que el daño que se ha ocasionado es mucho".
Respecto de los incrementos anunciados, el mandatario indicó que son "automáticos, transparentes, a los cuales ya estaban comprometidas las jubilaciones y que ahora también van a involucrar a la AUH y a las asignaciones familiares, en línea con lo que había sido comprometido".
Los aumentos
Entre las novedades, Basavilbaso subrayó que a partir de marzo el haber mínimo "pasa a representar prácticamente el 82 %, ya que queda en 81,83 % del salario mínimo, vital y móvil", que a partir de enero es de 6.060 pesos.
Indicó que con los incrementos los haberes medios pasarán de 7.052 a 8.135 pesos y los máximos de 31.495 a 36.330 pesos.
Al mismo tiempo, el director de la Anses resaltó que "por primera vez se aplica el índice de movilidad automático para lo que son las asignaciones familiares".
Con el nuevo cuadro, la categoría uno de ese ingreso "pasa de 837 a 976 pesos por hijo", mientras que la asignación universal por hijo (AUH), que actualmente estaba en 837 pesos, se incrementará a "966 pesos, lo que beneficia a 6,6 millones de niños en cuatro millones de familias", afirmó.
"Todas estas acciones tienen un impacto incremental de 115 mil millones de pesos de inversión extra anual para 2016", explicó Basavilbaso en Balcarce 50.
Por otra parte, el funcionario señaló que el área que conduce está "analizando en conjunto con el Ministerio de Hacienda y AFIP para hacer una propuesta de reducción del IVA, sobre todo para los alimentos" que beneficie a jubilados.
Los juicios previsionales
Consultado sobre los juicios previsionales, el director de la Anses aseveró que hay "un stock grande de juicios que fueron recibidos como herencia".
"La estrategia de seguir postergando la resolución de estos juicios no es adecuada, considerando que hay adultos mayores de edad avanzada que siguen litigando con el Estado hace muchos años. Estamos analizando una propuesta con el presidente Macri que sea sustentable", sostuvo.
Y concluyó: "Por eso estamos tratando de diseñar una propuesta que sea fiscalmente posible a nivel presupuestario y al mismo tiempo de cumplimiento de estos reclamos, que algunos ya tienen más de diez años".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...