El Estado comenzó a saldar una deuda con los jubilados. Se reglamentó ayer la ley que dispone el pago de deudas previsionales a jubilados a la vez que puso en marcha el blanqueo de capitales.
Se trata de la ley que crea el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, que permitirá a la Anses comenzar a pagar las deudas previsionales a quienes hayan o no iniciado juicios contra el Estado por mala liquidación de sus haberes.
Según el Poder Ejecutivo, esta medida responde a "la emergencia existente en materia de litigiosidad previsional".
Además, la Casa Rosada estimó cerca de 400 mil reclamos, como así también de potenciales nuevos reclamos de jubilados y pensionados, que podrían ascender a más de 2 millones de casos.
"Los beneficiarios alcanzados son personas de avanzada edad, por lo cual es necesario establecer procesos y mecanismos que puedan satisfacer a los involucrados en un corto plazo, procurando generar procesos colectivos y automáticos teniendo en cuenta la gran cantidad de jubilados a los que alcanzaría", añadió.
A través de la web
Los interesados deberán acceder a la página web de la Anses, para consultar si son alcanzados por el programa, y de ser así, cuál es la propuesta oficial.
La consulta podría arrojar la respuesta por sí o por no, pero también podría devolver un mensaje advirtiendo que la situación del interesado no es tan clara.
En este último caso, este podría presentarse personalmente en un centro de atención de la Anses para que se vea bien el caso. Algunos de los casos más complejos son los de quienes ya cobraron alguna sentencia, pero sin que se hayan cumplido todos los derechos que surgen de los cuatro fallos de la Corte Suprema que serán considerados en el programa de pagos.
Clave y huella
El trámite requiere de dos requisitos básicos, por un lado que el jubilado tenga una clave de seguridad social, la cual puede obtenerse en la misma web del Anses, en el apartado "Mi Anses".
El registro de la huella digital es otro punto necesario. Este trámite ya se fue realizando en los bancos donde cada jubilado cobra sus haberes. En caso de no haberla registrado y que el banco no cuente con un sistema para hacerlo, se puede realizar la gestión en las sucursales de la Anses habilitadas para tal fin.
Con o sin juicio
Desde el organismo también se informó que en los casos que tengan juicio iniciado, con o sin sentencia firme, la suscripción del acuerdo corresponderá al letrado que interviene en el mismo, o al nuevo que designe el beneficiario.
En tanto que en los casos que no tengan juicio iniciado, el beneficiario podrá designar un abogado que cuente con matrícula habilitante para ejercer la profesión en la jurisdicción y fuero correspondientes al juez competente del domicilio de pago del beneficio.
La Anses también estableció que tendrán prioridad aquellos beneficiarios que estén dentro de los siguientes supuestos:
a) Ser mayor de 80 años o padecer una enfermedad grave; b) tener un incremento del haber que no supere el 30% del haber mínimo y un haber reajustado inferior a dos veces y medio de ese haber mínimo.

Pasos para cobrar
1) Acceder a la página web de la Anses e ingresar en el apartado "Mi Anses" con la clave de la seguridad social para consultar si son alcanzados por el programa. Si no se cuenta con dicha clave, en el mismo apartado "Mi Anses" de la página se puede crear una clave.
2) El interesado deberá habilitar en la misma página web a su abogado para que éste pueda tener acceso a la propuesta de la Anses. El letrado también deberá contar con una clave.
3) Una vez que el beneficiario y su abogado hubieran tomado debido conocimiento de las condiciones del acuerdo y de su contenido económico, este podrá ser aceptado electrónicamente.
4) La exteriorización de la voluntad de los beneficiarios y sus letrados se realizará a través de la página web, previo ingreso de las respectivas claves de la seguridad social.
5) Luego se procederá a la incorporación de la huella digital, tanto del interesado como de su abogado, a través de un sistema de identificación biométrica que reproduzca el acuerdo transaccional, que se enviará al Poder Judicial para su homologación.
6) Cuando razones de salud tornaren imposible la intervención del beneficiario en persona, el acto podrá ser realizado por un apoderado con poder especialmente otorgado a tal efecto.

Sigue la polémica por los datos de la Anses

Muy criticado, el Gobierno dijo que el kirchnerismo hizo lo mismo. El Gobierno nacional rechazó ayer las críticas y denuncias de la oposición por el uso de la base de datos de la Anses para la comunicación oficial, y recordó que el kirchnerismo hizo más de 40 convenios similares con gobiernos provinciales e incluso empresas privadas, al refrendar los beneficios de aplicar este sistema.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, remarcó que lo dispuesto por el Ejecutivo "es absolutamente transparente y legal", a la vez que "es costumbre".
"Por ahí los diputados del FPV que hicieron la denuncia no saben que la Anses durante el gobierno anterior hizo más de 40 convenios de cesión de datos de contacto a gobiernos provinciales y empresas privadas como Banelco, por ejemplo", aseguró Peña.
La defensa llegó tras las críticas que la medida generó desde diferentes sectores.
Ayer el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat se refirió al convenio asegurando: "La Justicia va a anular este engendro que es de una mente enferma".
"Esa información la vamos a recuperar, no va a quedar en manos del Gobierno, de eso pueden estar seguros", remarcó.
El miércoles diputados del kirchnerismo había denunciado penalmente la medida y pedido un amparo contra el acceso a los datos del Anses.
En tanto que ayer se sumaron voces críticas desde el socialismo y el GEN, espacio liderado por Margarita Stolbizer, que además presentaron un proyecto para derogar la resolución firmada entre la Jefatura de Gabinete y el organismo que administra la seguridad social en el país.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Pepe Argento
Pepe Argento · Hace 4 meses

Lo que se satura es el sistema de porqueria que tiene anses, no la red.


Se está leyendo ahora