El conflicto por la entrega de terrenos en el loteo que está detrás de Parque La Vega se complica y siguen las denuncias sobre irregularidades escandalosas. Familias sin vivienda aseguran que les habían concedido terrenos en el lugar pero que después se los terminaron dando a otros que les pagaron a punteros. Harán una denuncia penal.
Ayer, un nuevo actor entró en escena. Se trata del abogado Pablo Cardozo Cisneros, quien se ofreció a representar a los vecinos que tienen adjudicado un lote pero quedaron afuera de la entrega que se hizo la semana pasada.
El letrado está patrocinando a más de 100 familias que vienen luchando desde hace años por un lugar para vivir y que fueron beneficiadas con la adjudicación de un lote, pero que cuando llegaron al terreno ya estaba ocupado por otra familia.
Ayer Cardozo ingresó, junto a un grupo de representantes, a las oficinas de Tierra y Hábitat. Lo recibieron Fernando Martinis y Pablo Del Pin, quienes de ahora en adelante se harán cargo de la problemática, según aseguró el abogado.
Los funcionarios pidieron tiempo. Entre el lunes y martes están pautados encuentros en los que comenzarán a estudiar cómo se realizaron las entregas y los legajos de quienes tienen los lotes efectivamente.
"Estamos recolectando las pruebas y viendo quiénes fueron los beneficiados en esta entrega, que tiene muchas irregularidades. Yo no quiero desviar, como hace el Gobierno, la atención a la CCC, pero quiero resaltar que es muy extraño que el mismo Estado no haya hecho las denuncias correspondientes respecto de las entregas irregulares", reflexionó Cardozo.
En ese sentido dijo que tiene cada día más pruebas sobre lo que considera una "asociación ilícita" entre adjudicatarios y adjudicadores.
"Nosotros estamos presentando las denuncias en lo administrativo. La semana que viene estaremos formalizando las denuncias en lo penal. Solo nos faltan algunos detalles, pero lo que sí puedo adelantar es que vamos a denunciar a varios funcionarios por la enorme cantidad de pruebas que me van trayendo las familias", aseguró el letrado.
Los nombres del titular de Tierra y Hábitat, Rodrigo Diez, y su extitular, Diego Barreto están entre los que mencionan los vecinos cuando tienen que explicar el problema.
El abogado y sus representados armaron una improvisada asamblea frente a las oficinas de Santiago del Estero al 2200. Allí estaba el núcleo fuerte de manifestantes que cortó la avenida San Martín el martes para reclamar por la situación.
"Vamos a aportar todas las pruebas que confirman que los que están ahora en los lotes están ahí porque pagaron hasta 40 mil pesos a los punteros", dijo Ester Inés Benítez, una vecina que tiene en sus manos un papel que dice que es adjudicataria pero sigue en la calle.
"Lo que vamos a hacer ahora es ordenar nuestras carpetas para agilizar los trámites al abogado. Lo que siempre vamos a hacer es definir cada acción en asambleas entre las familias y nuestro abogado", concluyó la mujer.
Otros reclamos
Mientras se realizaba la reunión entre los vecinos y el abogado, en la entrada de las oficinas de Tierra y Hábitat había gente haciendo cola para pedir algún tipo de respuesta. Eran familias a las que no las representa nadie y que, de manera individual, van a solicitar un lote o a ver qué sucedió con la adjudicación que les prometieron y que nunca cumplieron.
"Nosotros no tenemos a nadie que nos represente. Somos las personas que trabajamos y que no tenemos tiempo para andar en reuniones o cortes de calles", dijo Juana, que esperaba ser atendida bajo el sol.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 9 meses

GABI COLINA,QUÉ BUEN COMENTARIO!!!OJALÁ SEA CIERTO,PORQUE ESTARÍA ENTRE LOS QUE SE PUEDEN CONTAR CON LOS DEDOS DE UNA MANO,EN CUANTO A ETICA ME REFIERO.LA VOY A TENER EN CUENTA CUANDO NECESITE UN LETRADO.

ramon escalante
ramon escalante · Hace 9 meses

EL SEÑOR RODRIGUEZ DIEZ , TIENE QUE ESTAR PRESENTE EN SU LUGAR DE TRABAJO , O SE DIO VACACIONES HASTA NUEVO AVISO ???

No pregunto  cuantos son ...
No pregunto cuantos son ... · Hace 9 meses

Listo. Ya se lo que va a pasar: todos los terrenos en litigio van a quedar para el abogado (los va a recuperar y despues se los va a quitar a sus clientes a cuenta de honorarios). Encima nadie va a ir en cana. Es decir: van a ganar los punteros que vendieron los terrenos y el abogado "solidario" Cisneros con sus honorarios. La gente? bien, gracias ...

No pregunto  cuantos son ...
No pregunto cuantos son ... · Hace 9 meses

Hola Gabi Colina. Parece que el problema no es de los abogados, sino de la justicia en general. Tal como afirma en su nota de hace un mes atras: -La Justicia salteña alivianó la situación penal de Terrón Villagrán estudiocardozocisneros@gmail.com · Hace 1 mes pregunta dos.... el defensor de terron villagran consigue estos fallos... no es palmier??? al fin y al cabo el sistema Reynoso tambien funciona en la justicia provincial. la justicia solo es para los ricos que pueden pagar un abogado con conexiones.... la misma mierda en todos lados...

Gabi Colina
Gabi Colina · Hace 9 meses

Mire Don "No pregunto cuantos son..." o bserapio. Soy en persona el blanco de sus anonimos ataques y me tomo el trabajo de ocuparme en participar en su comentario porque afecta a mi buen nombre y honor (lo de abogado lo dejemos de lado). Humildemente le aclaro que no cobro honorarios por mi "solidaria" representacion y que los terrenos son intocables puesto que en principio se entregan con tenencia precaria y, le aseguro, se ponen bajo régimen de bien de familia, lo que impide que cualquiera (incluso los "perfidos" abogados), pueda cobrarse deudas sobre ellos. En ese sentido le digo que existe una ley de ejercicio de la profesion de abogado, la que en una parte de su art. 45 dice: "...Dentro de la medida de sus posibilidades y con sujeción a la ley y a las presentes normas, el abogado debe prestar su asesoramiento a toda persona urgida o necesitada que lo solicite, con abstracción de que sea posible o no su retribución. Le está impuesto en especial, como un deber inherente a la esencia de la profesión, defender gratuitamente a personas de insuficientes recursos..." Por eso le pido que no airee sus negativas y erróneas apreciaciones como quien reparte flores en primavera. De mantener su opinión sobre mi persona, sería buenísimo que decida trascender su avatar y me permita remitirle una atenta nota para que justifique sus dichos ya que quien escribe y suscribe no anda por la calle carancheando a incautos. Atentamente

juan topo
juan topo · Hace 9 meses

maten ya a todos esos gusanos de t y h yaaa justicia x mano propia la justicia de salta es una mierda


Se está leyendo ahora