Hoy comienza la ronda de testigos en el noveno juicio por delitos de lesa humanidad que se ventila en el Tribunal Oral Federal de Salta. Se trata de seis causas, cinco de las cuales fueron leídas en la audiencia del 5 de octubre pasado y que tiene en el banquillo de los acusados a los exjefes de la Policía de la Provincia Miguel Gentil y Virtom Modesto Mendíaz, al exdirector de Seguridad de esa fuerza Joaquín Guil y al exjefe del Escuadrón 20 Orán de Gendarmería Nacional Alejandro Varas.
Previo a la declaración de los testigos citados por el Tribunal, se dará lectura a la requisitoria fiscal de la sexta causa que tiene como imputados al exjefe del Ejército Héctor Ríos Ereñú y al exjefe de la Unidad Regional II Orán comisario general (r) Arturo Madrigal.
Ríos Ereñú fue imputados por hechos ocurridos durante su desempeño como titular del Regimiento de Infantería de Monte Tartagal cuando ostentaba el grado de teniente coronel.
El militar, que fue la máxima autoridad del Ejército durante la gestión de Alfonsín, ya tiene en su haber una condena a perpetua. Fue en 2013 durante el juicio por la megacausa de la UNSa. En esa oportunidad, lo sentenciaron a la pena máxima como autor mediato de los secuestros y asesinatos del médico tartagalense Pedro Urueña y del sindicalista de General Mosconi Jorge René Santillán, ocurridos entre 1975 y 1976. Ambos fueron secuestrados y sus cuerpos aparecieron despedazados por efectos de artefactos explosivos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora