El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) escuchó hoy la declaración del ex presidente de la Auditoría General de la Nación Leandro Despouy y de otros ocho testigos en el juicio a la detenida dirigente Milagro Sala como presunta instigadora de amenazas en el 2009 al entonces senador nacional y ahora gobernador Gerardo Morales, a raíz de un escrache.
En la segunda audiencia desarrollada esta tarde en la Sala del Juzgado Electoral Federal de la capital jujeña, Despouy declaró a través de una videoconferencia y relató los hechos sucedidos el 16 de octubre del 2009 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE).
Despouy señaló que había llegado a Jujuy para dar una conferencia pública sobre auditorías en la construcción de viviendas sociales y antes de iniciarla se "vivió una situación de violencia".
Relató que vio cómo el ex senador Gerardo Morales "discutía" con una mujer en el hall de la institución, "luego empezaron con los agravios y la rotura de vidrios del sector", al tiempo que aseveró que durante el escrache no vio ni escuchó a Sala, ni tampoco pudo determinar el número de manifestantes.
Despouy reconoció que por la tarea de Auditor General recibía diferentes tipos de agravios aunque no con violencia de lo que pasó en el Consejo, y agregó que el proyecto de auditoria por la construcción de viviendas sociales se realizó con éxito.
Por otra parte, la presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, Blanca del Valle Juárez, testigo ofrecida por el Ministerio Público Fiscal, dijo que ella fue víctima del escrache al indicar que recibió "el impacto de un huevo en la cabeza".
En otro tramo de su declaración se dirigió contra la imputada Graciela López, a quien identificó como la persona que discutió con el senador Morales y lo "amenazó para que no se metiera con las organizaciones sociales", según relató.
Al ser consultada por la presencia de Milagro Sala en el lugar de los hechos, la titular del CPCE dijo que "no vio a la líder la organización social Tupac Amaru".
También brindaron sus testimonios esta tarde los efectivos policiales jujeños Juan Carlos Vargas, Osvaldo Valdivieso, Cesar Torres, Sebastián Torres, Ceferino Gerónimo y Jorge Fabio Zerpa, quienes no aportaron mayores precisiones sobre los hechos investigados.
Antes también compareció ante el TOF el comunicador Iván Lello, quien se encontraba en la institución para realizar la cobertura de la conferencia para el Instituto de Políticas Públicas (IPP), órgano de la Unión Cívica Radical en Jujuy.
El debate continuará mañana a las 16.30 donde se buscará avanzar con la exposición de testigos ofrecidos por las partes del juicio a la vez que se estima que la sentencia se dará a conocer este jueves.
Cabe consignar que en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy ocurrieron los hechos que fueron denunciados por Morales, cuando junto al entonces presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, se disponían a iniciar una conferencia referida al control de fondos públicos que se destina a las organizaciones sociales, y fueron agredidos con huevos.
Sala, quien se encuentra detenida en el penal de mujeres de Alto Comedero, llega a juicio como presunta instigadora del ataque y junto a dos dirigentes de la Red de Organizaciones Sociales, Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra, están imputados por "presuntas amenazas coactivas y daño agravado".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...