El Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy inició hoy el juicio contra Milagro Sala en la causa que le inició como presunta instigadora de amenazas en el 2009 el entonces senador nacional y ahora gobernador Gerardo Morales, a raíz de un "escrache" en el que le arrojaron huevos. El debate oral comenzó pasadas las 8:30 en la sede del TOF de la calle San Martín, en San Salvador de Jujuy y continuará la próxima semana con sucesivas audiencias programadas para el 18, 20 y 21 de este mes. La líder de la agrupación Tupac Amaru era juzgada junto a dos dirigentes de la Red de Organizaciones Sociales, Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra, por presuntas amenazas coactivas y daño agravado, con diferencias en cuanto al grado de participación que le cupo a cada uno de ellos en los hechos imputados.
La líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, rechazó hoy que haya organizado una protesta en 2009 contra Gerardo Morales, acusó al gobernador jujeño de encarar "una persecución" en su contra y evaluó que "la molestia de él es que los negros" se pudieron "organizar", según dijo, sin depender de "ningún sector político" en la provincia. "No me pueden haber involucrado de algo que no hice. Hubiese estado al frente de la manifestación porque siempre estuve adelante de todas las luchas, siempre he estado adelante", enfatizó Sala, al rechazar vinculaciones con los hechos de los que se la acusa, en el marco de un juicio oral y público. Al hablar ante el Tribunal Oral Federal de Jujuy, la dirigente detenida denunció "una persecución de ocho años" en su contra y apuntó contra Morales al indicar: "la molestia de él es que los negros nos pudimos organizar y no dependimos de ningún sector político". "Morales está indignado porque soy peronista y milito por la dignidad", aseguró Sala, quien aseguró que "es mentira" que haya organizado un encuentro en su domicilio para organizar un "escrache" contra Morales. "No tengo vergüenza de ser negra, de ser colla. Le pido perdón a Gerardo Morales si le molestó que he avivado a mucha gente. Yo sé que no solamente a él sino a mucha gente le ha molestado. Yo también podría culpar a Gerardo Morales por ser amigo de Carlos Blaquier", subrayó.
La defensa de Sala consideró a través de un comunicado que "la única prueba que hay para sostener que ella organizó la protesta son las declaraciones de dos testigos que fueron aportados por el hoy gobernador Morales".

"Persecución política"
Además, enmarcó la causa en el marco de una "persecución política contra Sala" y de "vulneración de la independencia judicial". "Un ejemplo de la discrecionalidad ​judicial en Jujuy es el hecho de que el Tribunal Oral Federal que realizará tres audiencias en una misma semana para juzgar a Sala es el mismo que ​​ realiza una sola audiencia semanal de pocas horas en el juicio de la causa Tumbayá, en el que hay 15 imputados por crímenes de lesa humanidad por l​o​s cuales las víctimas esperan justicia desde hace más de 40 años. El mismo tribunal decidió, también, postergar cinco meses el inici​o​ del juicio por la Noche del Apagón que debía comenzar el 6 de octubre", subrayó. A su vez, la querella estimó que "va a ser condenada y los abogados van a pedir la pena máxima, que sería de ocho años, porque los dos delitos se concursan realmente". Sala no se encontraba en el lugar de la protesta realizada en 2009 pero fue denunciada por Morales como "instigadora o autora intelectual" del "escrache". El Tribunal Oral Federal a cargo de este juicio está conformado por los jueces Mario Marcelo Juárez Almaraz, María Alejandra Cataldi y Santiago Díaz.
Embed

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ceci N
Ceci N · Hace 1 mes

La denuncia que dio origen a este juicio oral fue hecha por Morales tras una manifestación en su contra ocurrida en octubre de 2009, cuando era senador nacional, en la que le arrojaron huevos. En ese hecho, la dirigente enjuiciada no estuvo, pero se la acusa de ser instigadora. La única prueba en su contra es el testimonio de un hombre que la señaló como partícipe de una reunión para organizar el “escrache”, sobre la cual no hay pruebas de que haya existido. Ante la relatividad de los testimonios y la falta de pruebas, el tribunal jujeño declaró prescripta la causa en mayo pasado, pero la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal volvió a darle curso y agravó los cargos. Pagina 12

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 1 mes

esta DELINCUENTA SE ADMIRA QUE LA PERSIGUEN HACE 8 AÑOS..........Y ELLA A CUANTO GENTE PERSIGIO ....APRETO POR NO HACERLES CASO.......SI LA SIGUEN YTIENE CAUSA ES POR CHORA ......LADRONA COMO BUEN MILITANTE QUE TRABAJARON PARA LA MAFIA KKKKKKK......QUIEN PODRA NEGARLO , SOLO LOS FANATICOS E IGNARANTES SOLDADITOS KKKKKKKKKK.......??????????? DEMASIADO DAÑO LE HIZO AL PUEBLO DE JUJUY , ES HORA QUE PAGUE......SU LUGAR ES LA CARCEL.............!!!!!!!!!!! O DE LO CONTRARIO QUE SE VAYA AL CALAFATE .....JUNTO A SU JEFA LA ENGENDRA ........LOS AUTORES DEL VACIAMIENTO DEL ESTADO......NEGRA .....BOLIVIANA Hdmp.............QUE SE PUDRA EN CANA....POR CHORA......!!!!!!!!! KKKKKKKKKKK TENIA QUE SER.......!!!!!!!!

Bizkor  G
Bizkor G · Hace 1 mes

Te persigue la justicia, no Morales. Vos perseguiste a mucha gente, la apretaste, la usaste. ¿Que no depende de ningún color político y dice ser peronista? ¿Quien puede creerse eso? Si recibía los fondos directamente de presidencia durante el gobierno peronista de los Kirchner. Matona. Patotera. Y tu problema no es una cuestión de piel, es una cuestión de decencia. Y no te ampares en tu color de piel ni en tus orígenes, por que eso no es certificado de honestidad y decencia. hay muchos rubitos, colorados y "negrito"s como vos, que son excelentes personas, dignas, como los hay delincuentes también. Se fueron los peronistas saqueadores del estado del gobierno, ahora ya no tenés quien te ampare, salvo los matones de siempre. Que la justicia decida sin presiones, y si sos culpable, a la carcel, y pedile ayuda a Cristina!

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 1 mes

en que mundo vivis en el pais de la maravilla parece, ve la realidad la justica comulga con la politica de turno en su mayoria, y mas en salta lo estas viviendo no importa el partido, sino quienes estan en el poder de turno, sabes tanto porque no hiciste la denuncia ?????? y esta de testigo?? sos tontito, segui pajereandote


Se está leyendo ahora