Miembros de la comunidad jujeña de Purmamarca y representantes de diferentes organismos de la provincia de Jujuy, visitaron 'La Cumbrecita', el primer 'pueblo peatonal' del país. El objetivo es que la localidad quebradeña inicie un proceso de trabajo para encaminarse a replicar el modelo y restringir el tránsito vehicular en las calles de la comuna.
Autoridades locales y cordobesas trabajarán de manera conjunta para implementar el modelo en la localidad jujeña.
Una comitiva especial viajó a la ciudad cordobesa 'La Cumbrecita' recientemente, y participó de una nutrida agenda de trabajo. Las actividades incluyeron la firma de un convenio de cooperación y colaboración institucional con la comuna de aquella provincia.
La rúbrica del documento se llevó a cabo el sábado cerca del mediodía en un reconocido hotel de la ciudad donde estuvieron presentes el jefe de la comuna, Daniel López, y el comisionado municipal de Purmamarca, Marcelo Aramayo. También estuvieron presentes la senadora cordobesa Laura Machado y las directoras de Cultura y Turismo de La Cumbrecita y Purmamarca, Janina Quinteros y Josefina Calderón, respectivamente.
El convenio marco apunta a afianzar lazos institucionales, aunar esfuerzos de colaboración, capacitación y establecer mecanismos de actuación conjunta que encaucen al cumplimiento de los fines turísticos propuestos.
Entre ellos, el de mayor interés para la comunidad purmamarqueña y el Gobierno de la provincia de Jujuy apunta a tomar la experiencia de 'La Cumbrecita' por ser el primer pueblo peatonal de la Argentina, declaración concretada hace 20 años. La idea es adaptar el modelo a Purmamarca, de acuerdo a las necesidades de ordenamiento territorial, cuidado del patrimonio arquitectónico y cultural, como así también la preservación del medioambiente y sus riquezas paisajísticas naturales basándose en la sustentabilidad.
El comisionado municipal, Marcelo Aramayo, tras la firma del documento, sostuvo que los funcionarios se encuentran agradecidos por la hospitalidad de las autoridades de 'La Cumbrecita', 'vinimos hasta acá porque necesitábamos observar y conocer las características de este pueblo peatonal', puntualizó.
'Un pueblo peatonal como observamos aquí en La Cumbrecita es un modelo de comunidad, los vehículos no circulan por las calles, se puede caminar con tranquilidad, se preserva el paisaje y el medioambiente, y asimismo hace a la seguridad, porque se lleva un registro de las personas que entran, es un pueblo con un notable ordenamiento territorial. Pudimos interactuar y conocer a fondo las reglamentaciones y normativas para trabajar de ahora en adelante', relató el comisionado sobre su experiencia en Córdoba.

Colaboración permanente

El jefe comunal de La Cumbrecita, Daniel López, expresó que para la comuna fue un gusto recibir la visita de los jujeños.
'Lo más importante es colaborar en todo lo concerniente para que Purmamarca sea el segundo pueblo peatonal de la Argentina, sabemos lo que significa el pueblo en materia turística para la provincia y para el país', expresó López.
'Nuestros técnicos brindaron toda la información de sus áreas, intercambiaron experiencias desde el turismo, el medioambiente, ordenamiento, trabajaron en diferentes temas con los representantes del gobierno jujeño para que el proyecto pueda ser viable y que mejore la calidad de vida de los habitantes de Purmamarca', añadió.
La directora de Cultura y Turismo del municipio, Josefina Calderón, hizo referencia a que la comunidad necesita establecer un pueblo ordenado, sustentable, que sea agradable para los vecinos y para los turistas.
'Queremos que se preserve el lugar, que se cuide el medioambiente y que mejore la calidad de vida de los habitantes', dijo Calderón.
Fuente: El Tribuno de Jujuy

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora