La provincia de Jujuy hace gala de varios monumentos de gran valor histórico, escenarios de momentos trascendentales del pasado nacional donde retumban los ecos de jornadas gloriosas. Entre otros se destaca la Casa de Gobierno de Jujuy, construida hacia el año 1927, y expresión prototípica del academicismo francés, estructurándose alrededor de un patio central rectangular, cuya ala principal enfrenta la plaza. Dos órdenes superpuestos, rematados en techo à la mansart, organizan el diseño de las fachadas, en las que la masa predomina sobre los huecos. La organización del inmueble es simétrica: en su eje se encuentra el gran hall de acceso y la escalera de importante desarrollo que conduce en la planta alta al Salón de la Bandera, de neta inspiración francesa. Otros sitios históricos tienen que ver con el catolicisimo: Catedral de San Salvador de Jujuy, construida en tres ocasiones y finalmente concluida en 1765, y la Iglesia de San Francisco de Paula y la Santa Cruz, en cuyo interior se destaca el retablo barroco, el más antiguo de la región, posiblemente elaborado por un especialista de Potosí.

La Catedral
. En 1593, en el lugar que hoy ocupa la Catedral, se instaló el primer edificio. Entre 1606 y 1612 se construyó una segunda iglesia, derrumbada en 1631. En 1659 ya estaba concluida la tercera iglesia, que unas décadas después se encontraba casi en ruinas. Don Agustín de Leiza y de la Tijera costeó la construcción del cuerpo fundamental de la iglesia actual y la equipó con el púlpito barroco tallado en madera de ñandubay, una de las muestras más notables del arte virreinal en todo el país.
.El retablo del altar mayor proviene, probablemente, de la iglesia del siglo XVII.
Visitantes ilustres
.El pueblo de Yaví ostenta varias locaciones históricas, como ser la casa del marqués Campero, quien organizara en dicha propiedad fuerzas de resistencia contra los ejércitos realistas. En esta misma casa se alojaron, entre otros personajes ilustres, Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Pueyrredón. Por su parte, en la célebre capilla de Yaví celebraron misa San Francisco Solano y Fray Mamerto Esquiú. El pueblo de Yaví debe su fama también al carácter relevante que asumió la zona al originarse allí las doce violentas invasiones sufridas por Jujuy en las guerras por la Independencia.
Lola Mora
. En la fachada de la Casa de Gobierno se exponen cuatro esculturas de Lola Mora que representan a la Justicia, el Progreso, la Paz y la Libertad

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora