Teatros, peñas, restaurantes para todos los gustos y paladares, cerros y naturaleza al alcance de la mano y otros encantos hacen de Jujuy parada obligada de los viajeros.
San Salvador de Jujuy, la capital, se destaca por su historia. Los gauchos recuerdan fervorosos la gesta heroica del Éxodo Jujeño y buscan mantener las costumbres y tradiciones de la vida rural.
Sus edificios icónicos, como la Casa de Gobierno y el Salón de la Bandera, de neto estilo francés; la Iglesia Catedral Basílica Menor, el Cabildo y los museos Histórico y el Arqueológico ayudan a comprender los siglos pasados.
La calle principal invita a paseos tranquilos en peatonales, shoppings y galerías. Es ineludible disfrutar de las noches estrelladas, con sabores locales, música en vivo y el hechizo de las peñas.
En sus alrededores, hay infinitas opciones para visitar, como el circuito de los diques, conformado por La Ciénaga, Las Maderas y Los Alisos.
Allí se puede practicar windsurf, canotaje, kayak, remo, ski acuático y pesca. En las fincas aledañas es posible realizar trekking y cabalgatas.
La provincia cuenta con un sinnúmero de imponentes paisajes a lo largo y ancho de su geografía.
El Parque Nacional Calilegua es un paraíso de verde intenso en el corazón de las yungas. Creado en 1979, se ubica en departamento de Ledesma, a 108 km de la capital provincial. Es el parque natural más visitado y conocido de todo el norte argentino debido a su fácil acceso. Abarca 76.307 hectáreas y es el área de mayor biodiversidad de la Argentina: abarca zonas montanas, bosques nubosos y planicies selváticas y sorprende con aves, fauna y flora rozagantes. Verdes cálidos valles, impenetrables bosques nubosos, montes de coníferas y arroyos que surcan selvas, hábitats donde la naturaleza vive en estado puro.

La quebrada de Humahuaca

En los bellos pueblos de Tilcara, Purmamarca y Humahuaca, el pasado se conserva casi intacto y el arte precolombino está presente en toda su extensión.
Humahuaca, a 126 km de la capital, tiene una gran oferta de servicios para el turista. Fundada por los españoles a fines del siglo XVI, cuenta con sus angostas y pintorescas callecitas empedradas, una verdadera postal de los tiempos coloniales.
Desde aquí es posible realizar recorridos hasta las serranías de Peñas Blancas y del Hornocal y a las comunidades originarias de Hornaditas y Ocumazo.
Purmamarca es famoso por sus cerros de todos los colores. De origen prehispánico, el pueblo formó parte del Camino del Inca. Su trazado urbano fue realizado en torno a la iglesia de Santa Rosa de Lima, construida en 1648 y declarada monumento nacional debido a su arquitectura y ornamentación.
La plaza, frente a la iglesia, es escenario de la feria de artesanías más colorida de la región. Allí, los turistas se podrán tentar con alfombras, instrumentos musicales, ropa típica, tejidos variados y vasijas.
Apoyado sobre el azul cielo purmamarqueño, el cerro de los Siete Colores constituye un paisaje natural único por su particular belleza. Se erige imponente con sus ocres, amarillos, naranjas, verdes, marrones, lilas y violetas. La imponente belleza de los cerros rojos del Paseo de los Colorados también es un recorrido obligado.
A 84 km de San Salvador de Jujuy, recostada sobre el río Grande y flanqueada por el río Huasamayo, Tilcara fue fundada en 1586. Su nombre se debe al de la tribu que por entonces habitaba la zona, los indígenas tilcara, una parcialidad de los omaguacas. Este pueblo de calles empinadas y pequeñas casas de adobe es uno de los más elegidos por los turistas.
Historias y costumbres ancestrales se funden con los sabores de la cocina regional en encuentros populares que son toda una fiesta: el Enero Tilcareño, el Carnaval, la Semana Santa. En lo alto, el Pucará, la más famosa de las construcciones fortificadas precolombinas, es protagonista indiscutido del viaje.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


MAXIMO KIRCHNER
MAXIMO KIRCHNER · Hace 8 días

ESTA ES UNA NOTA MUY BOBA...POR NO DECIR BOLU..... QUE NO SABEN QUE TODA LA ZONA DE LA QUEBRADA ESTA INUNDADA ?????? MUY NABO EL QUE LA PUBLICO...............

alberto adatto ADATTO
alberto adatto ADATTO · Hace 8 días

MAS NABO TU COMENTARIO,Y ES MAS TENIENDO ESE NOMBRE NO SE PUEDE ESPERAR OTRO COMENTARIO,nunca jamas hay que dejar de promocionar el turismo y mas si es tu casi unica fuente de ingresos,LO TUYO ES KAAKRULESCO


Se está leyendo ahora