El gobernador de Jujuy y aliado de Cambiemos, el radical Gerardo Morales, fue el primero en ceder voluntariamente parte de la autonomía provincial al firmar ayer un convenio para desistir de los juicios contra la Nación para recuperar el 15% que se le retenía por coparticipación, a cambio de desembolso en efectivo.
"Esta mañana firme el trámite de devolución del 15 por ciento, con un 3 por ciento directo y una financiación del 6 por ciento y cada año un 3 por ciento adicional, como nunca en los últimos 12 años lo puso en la agenda federal", destacó Morales.
Una vez que firmaron el convenio, el presidente Mauricio Macri se trasladó a Jujuy, junto al mandatario para dejar inauguradas una serie de obras.
En su discurso en Ledesma, Macri destacó la puesta en marcha del Plan Belgrano de "reparación histórica para todo el norte argentino", que se propone "reparar y poner en marcha toda la región". "Estamos comprometidos a hacer obras que signifiquen alegrías y transformación, que dejen de ser sinónimo de corrupción y sean sinónimo de futuro", sostuvo y destacó como parte de los proyectos a implementar la autovía 9-34 que "conecte el norte entre sí y con el resto del país para cuidar la vida de todos los norteños".

La primer provincia

De esta manera, uno de los principales socios políticos de Mauricio Macri convirtió a su provincia en la primera en rubricar con el Estado nacional el desembolso de fondos frescos decretado por el Presidente en febrero. "Esto demuestra la actitud federal del Gobierno nacional con las provincias", destacó Morales tras el convenio firmado con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la sede de esa cartera.
Según se informó en un comunicado oficial, se pactó la devolución "cash" a la provincia de 3 puntos del 15% y el otorgamiento con formato de crédito de otros 6 puntos que se efectivizará con financiamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, de la Anses.
"La Nación no impone que las provincias cedan sus derechos, con lo que la ley aprobada en la Legislatura para iniciar acciones sigue vigente", remarcó el mandatario provincial. También en la jornada de ayer firmaron las provincias de Chubut y Tucumán.
La gestión macrista busca así llegar con mayor fortaleza al cónclave de mañana en Córdoba en el que se Frigerio oficializará la propuesta marco con la que intenta encontrar una "salida política" al previsible reclamo de los distritos, que buscan beneficiarse con el fin de esa detracción como ya ocurre con Santa Fe, San Luis y Córdoba, tras un fallo en ese sentido de la Corte Suprema de noviembre pasado. Uno de los principales escollos que heredó el Gobierno con respecto a las provincias es la devolución del 15% de la coparticipación retenida desde 1992 para el financiamiento de la Anses, un tema que ha llegado hasta la Justicia en algunos casos. Pero, decidido a tener una buena relación con todos los gobernadores, la administración macrista comenzó un plan para devolver ese dinero. Tanto Gerardo Morales y Juan Manzur por la provincias norteñas como Mario Das Neves por la patagónica firmaron un acuerdo con Rogelio Frigerio, ministro del Interior, para la devolución en cuatro años de la masa coparticipable. Será de un 3% anual durante 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. Para que el acuerdo entre en vigencia debe ser refrendado tanto por el Congreso Nacional como por las legislaturas de Jujuy, Chubut y Tucumán. Según la cartera de Interior, cuando esto suceda "se terminará con el actual esquema fijado en 1992". Para aquellos mandatarios que no acepten arribar a un acuerdo les quedará la vía judicial. Una estrategia que sin embargo sí seguirá el grueso de las provincias, para reclamar lo que ya le recortaron en este rubro desde hace más de dos décadas.

"Se terminó el abandono del norte argentino"

El Presidente remarcó la reparación histórica para la región. El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que "se terminó el abandono para Jujuy y el norte argentino" y remarcó que el "Plan Belgrano es una reparación histórica", al encabezar un acto de entrega de viviendas junto al gobernador Gerardo Morales. En el acto, en que el Presidente además firmó un acuerdo con el gobernador para la devolución a la provincia del 15 por ciento de Coparticipación Federal, Macri también se refirió a las críticas de la oposición sobre algunas medidas que adoptó y reiteró que el "sinceramiento de la economía ha sido una pesada carga para muchos", pero insistió en que tomó esa decisión "pensando en el futuro" de los argentinos. El Presidente se expresó de este modo al participar del acto de entrega de la "casa número 1.000" para trabajadores de la empresa azucarera Ledesma en el barrio Papa Francisco de Calilegua- empresa vinculada con delitos de lesa humanidad durante la dictadura- en el marco del programa de Acceso a la Casa Propia.
"El plan Belgrano es un plan de reparación histórica para el Norte", destacó el jefe de Estado, al tiempo que enfatizó: "Queremos darle a cada argentino la posibilidad de elegir donde quiera vivir, donde quiera trabajar, donde quiera estudiar, tenemos todos los recursos para hacerlo". Además, sin mencionar a la dirigente social detenida Milagro Sala, Macri prometió que en su gestión se harán "obras que dejen de ser sinónimo de corrupción", en alusión a las denuncias sobre irregularidades en el manejo de fondos públicos por parte de la organización Tupac Amarú.
Por su parte, el radical Morales destacó el compromiso de los jujeños de "recuperar la paz y la cultural del trabajo". El gobernador llegó a la provincia junto al mandatario nacional desde Buenos Aires, luego de haber firmado con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, el acuerdo para la devolución escalonada del 15 por ciento en materia de coparticipación federal. El mandatario provincial agradeció a Ledesma la "generación de empleo", puso como ejemplo el barrio Talar -que se está construyendo- y le solicitó a Macri que observe las "buenas viviendas" que se están realizando allí.
Morales también destacó la importancia de la alícuota para aumentar el fondo especial del tabaco en el orden de los 500 millones de pesos, que permitirá la generación de obra intensiva.
Durante el acto, Macri entregó en forma simbólica la escritura y la llave para mil familias, a las que les pidió que "confíen en lo que pueden hacer, porque ahí esta la verdadera fuerza de la Argentina".

OPINION: Humberto Echechurre

No harán juicio a cambio de dinero fresco

La estrategia de Mauricio Macri es evidente para lograr un consenso total con los gobernadores. Jujuy, es una provincia muy cercana al presidente, basta con ver que es una de las que más plata recibió durante esta gestión en concepto de adelanto financiero. En materia de afinidad el sentimiento es recíproco, porque Gerardo Morales, no oculta su condición de aliado clave en la estrategia de la Nación. Ayer Jujuy, Tucumán y Chubut, en ese orden, cedieron parte de la autonomía provincial al firmar un convenio para desistir de los juicios contra la Nación para recuperar el 15% que se le retenía por coparticipación, a cambio de desembolso en efectivo. Aunque "la letra chica" destaca que recibirán solo 9% del 15% estipulado. Se pactó la devolución "cash" a la provincia de 3 puntos del 15% y el otorgamiento con formato de crédito de otros 6 puntos que se efectivizará con financiamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, de la Anses. Mañana se realizará una reunión cumbre en la provincia de Córdoba, donde puede quedar definido el escenario futuro entre Nación y provincias.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


gio vergara
gio vergara · Hace 6 meses

Morales venía gobernar Salta ya!!!!!!!


Se está leyendo ahora