15:47 | 24 de abril de 2014

Ediciones: Impresa | Anteriores | Especiales

Soy Tribuno | Videos | Imágenes | Obituarios | Comunidades | Servicios

El Tribuno Jujuy

Mis temas

No tenés temas agregados por el momento.

Para agregar temas que te interesen y recibir alertas cada vez que se publique una noticia podés hacerlo desde la nota, o también desde el Administrador de temas en tu perfil.

Jujuy La entrevista a MONICA MENINI

"En trata, el 80 % de los casos son por engaños"

22.07.12 La abogada, miembro de la Alianza Nacional de Abogadas por los Derechos Humanos, del Foro de Mujeres de Salta, e integrante de la Corriente Peronista explicó la complejidad de la existencia de delitos complejos como trata de personas para explotación sexual y la capacitación que hacen para evitarla.

Herramientas

POR LILIANA ALFARO.

-¿Con respecto a trata de personas, cómo están trabajando en Salta en torno al tema?

La trata de personas es considerada una esclavitud del siglo XXI, y contra ella nuestra labor es hacer realidad todos los derechos posibles, vivienda, trabajo decente, acceso a la salud, a la justicia y la penalización del delito. Tenemos un dato impactante de Salta como de Jujuy, 8 de cada 10 mujeres que son llevadas para explotación y trata de personas han sido engañadas con propuestas de trabajo. A la joven se le promete un trabajo en Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, para ir a trabajar de cocinera en un restaurante, le pagan el pasaje, le adelantan plata para que dejen la familia, y cuando llega a destino, es un lugar para explotación sexual. Respecto a la trata de nivel laboral, Salta como Jujuy una puerta de entrada del pueblo boliviano que es explotado laboralmente en las grandes ciudades de Argentina. Otro tema es la cantidad de tráfico de personas, y la diferencia con la trata es que es un delito contra el Estado que tiene leyes migratorias. Nuestras fronteras están muy abiertas y desprotegidas especialmente para niños. El último dato que tenemos surge de un estudio realizado por la cónsul argentina en Villazón que en los últimos tres años han pasado 6.000 niños sin trámites migratorios de Bolivia a Argentina.

-¿Y con respecto a trata ustedes están trabajando con algún organismo?

Estamos trabajando en organizaciones con una red denominada Red Alto al Tráfico y Trata de Personas (RAT), es una red argentina y que integra al Mercosur. Por eso gente de Paraguay, Uruguay, Bolivia, y Brasil la integran. La trata tiene dos formas de trabajar es un crimen organizado, puede haber trata interna. Salta, Jujuy y Misiones están al tope de trata interna, vienen a llevar mujeres de estas provincias y se las llevan a otras, incluso hasta Tierra del Fuego. Luego hay trata internacional, cuando las sacan principalmente por Paraguay y de allí al mundo, donde ya no las encontramos más.

-¿En el caso de Salta trabajan en la recuperación de víctimas de trata?

Estamos trabajando como organizaciones en la asistencia a víctimas. La violencia en trata de personas es tan intensa, perversa, que es mucho más complejo asistirlas, estamos comenzando pero tenemos buenos resultados. En la prevención hemos recorrido el sistema educativo, estamos dando un curso con puntaje docente declarado de interés educativo.

-¿Cuáles son las pautas que se les da a docentes y padres para evitar casos de trata?

Suponiendo que del total el 80 % que es engañado, porque para que haya trata se requiere que haya engaño, traslado, que alguien lo esté recibiendo y alguien vendiendo a la persona. En el engaño está hacer prevención. El otro 20 % de los engaños, donde padres y docentes deben trabajar es el engaño para darle la posibilidad a una adolescente de irse de su casa porque está con problemas con la familia. Hoy tenemos que aclarar a los hijos y prevenirlos que hay otros que los quieren alejar de los entornos de cuidado, como son la familia por más problema que tengan, para llevarlos a esas redes de trata y explotación sexual. El otro porcentaje son esos príncipes azules que las enamoran y luego le dicen que consiguieron trabajo en otra provincia, y lo que hacen es venderlas. En 2011 pasó a ser el primer negocio mundial la trata de personas, por la cantidad de dinero que mueve, le ganó al narcotráfico y en tercer lugar está la venta de armas.

-¿Se decía que otro de los temas es el robo de chicos en Salta, cómo está el tema?

En Salta y Jujuy nos vinieron a contar compañeras que han llegado de Bolivia al Foro en la Universidad de Salta, que se está incrementando el secuestro que pasa una camioneta y se los lleva. Estamos ante un delito complejo. Cuando se habla de niños, niñas y adolescentes, pueden decir que ella sabía que venía a trabajar de prostituta, es ilegal por las leyes de Argentina, no existe el consentimiento. Hay registros de chicas recuperadas, hubo 3.300 casos de recuperación de víctimas de trata, casi el 70 % de ellos por trata laboral, en el que el Estado ha puesto energía en los campos ilegales y fábricas, donde trabajan en forma infrahumana, y también puede ser para explotación sexual o venta de órganos. En todos los lugares donde se hace un allanamiento de trata de personas del país hay una salteña.

Comentar

Tenés que completar el campo para poder enviar tu comentario.

Tu mensaje fue enviado con éxito.

El que leyó esto, también leyó

El Tribuno relaciona

Derechos de las mujeres ante la violencia

Jujuy La entrevista a FABIANA BELLINI

Derechos de las mujeres ante la violencia

CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Jujuy Un aporte en la lucha contra la trata

Transformando la cultura desde los medios

Policiales Hubo allanamientos en cabarets de San Pedrito y Alto Comedero

Cuatro procesados por la presunta trata de personas

Se produjo un error en el envío del formulario, intenta nuevamente.

El usuario y clave que ingresaste no coinciden con nuestros registros.
Por favor intenta nuevamente.

El tema "Elecciones 2011" fue agregado correctamente.

Podrás seguir de cerca las noticias sobre "Elecciones 2011" ingresando en la solapa Soy Tribuno.