18:39 | 23 de abril de 2014

Ediciones: Impresa | Anteriores | Especiales

Soy Tribuno | Videos | Imágenes | Obituarios | Comunidades | Servicios

El Tribuno Jujuy

Mis temas

No tenés temas agregados por el momento.

Para agregar temas que te interesen y recibir alertas cada vez que se publique una noticia podés hacerlo desde la nota, o también desde el Administrador de temas en tu perfil.

Jujuy Vacunarán a todos, especialmente hasta los 20 años

Extienden vacunación contra la Hepatitis B

29.07.12 Apuntan en especial a menores de 20 años por la estrategia de la OMS. Jujuy tiene alta circulación del virus B que va en aumento.

Herramientas

El sábado 28 se recordó el “Día Mundial de las Hepatitis Virales” y en virtud de su importancia se extendió la vacunación contra Hepatitis B que será universal, especialmente hasta los 20 años. Jujuy no estará al margen y podrá empezar a vacunar ya que en la provincia la circulación del virus de hepatitis B casi triplica la media nacional y está aumentando.

La fecha fue instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se llama a tomar consciencia sobre las hepatitis virales al considerarlas una de las enfermedades infecciosas más frecuentes y graves por las complicaciones que tiene, especialmente la cirrosis hepática y el cáncer hepático. Es por eso que desde el pasado 28 se anunció que la vacunación contra la Hepatitis B será universal ya que en el país 800.000 personas habrían estado en contacto con el virus.

La cobertura de la vacunación para Hepatitis B desde el 2000 se realiza a niños recién nacidos y a partir del 2003 a niños de 12 años en el calendario de vacunación, y a personal de salud. Así lo explicó la médica especializada en medicina interna y hepatología del hospital “San Roque”, Susana Ceballos, quien se refirió a las hepatitis virales B y C que son las que pueden evolucionar a la cronicidad.
Ceballos explicó que la prevalencia del virus B es baja en la República Argentina, según la OMS, pero en el país hay regiones donde la prevalencia aumenta como sucede en la provincia de Jujuy.
En este sentido dijo que hay dos factores para tener en cuenta, el antígeno de superficie que se refiere a las personas que están con la enfermedad y al anticore, referido a quienes poseen la enfermedad y las que la tuvieron. “Jujuy tiene la prevalencia que indica un aumento de la circulación del virus”, precisó, asegurando que está referida a la anticore.

De hecho dijo que según los últimos datos, la prevalencia nacional del antígeno de superficie HBS AG es del 0,63 % y en Jujuy es del 0.2 %, mientras el anticuerpo IGG se refiere a la circulación del virus, cuya prevalencia nacional es de 2.3 mientras de Jujuy es de 5.3.
"La prevalencia del antígeno de superficie entra dentro de la prevalencia nacional en la provincia de Jujuy, pero en la circulación del virus en la provincia prácticamente casi triplica según lo nacional”, precisó Ceballos basada en los datos del banco de sangre. Se refería a los antígenos, análisis con los que testea para ver si el virus está y otro para ver si está el anticuerpo, que da cuenta de quienes lo tuvieron.

En torno a la edad la prevalencia es mayor en personas mayores de 32 años, y afecta más al sexo masculino.
La hepatitis viral es la inflamación del hígado por un virus, ya sea el A, B, C, D o E, según el tipo que sea. Los más importantes, y a los que está dirigida la estrategia mundial es hacia las hepatitis B y C. De hecho recordó que hay datos a nivel mundial que dicen que casi el 8,5 % de la población mundial es portadora de hepatitis crónica B y C.
“La mayoría de las personas no saben que están infectadas, ni tampoco saben que están expuestas a las complicaciones a las que hacíamos referencia, y también desconocen el riesgo de la transmisión de las enfermedades”, precisó la doctora.

Al definir la Hepatitis B destacó que se trata de la enfermedad que predomina mundialmente, cuyas vías de transmisión son la sexual, parenteral que implica estar en contacto con sangre de una persona infectada, principalmente la sexual, y la vía vertical, transmisión de la madre embarazada a su niño. Afecta principalmente a transfundidos, el personal de salud y drogadictos intravenosos, que se contagian al compartir jeringas o agujas.
Los datos nacionales sobre las hepatitis virales se obtienen de los informes de bancos de sangre, desde hace más de seis años de los informes de las Unidades Centinelas Hepatitis Virales de todo el país, y del Instituto Nacional Malbrán.
Se prevé realizar acciones intensivas para los grupos de riesgo trabajadores de la salud, hemodializados, politransfundidos, privados de la libertad, personal carcelario, hombres adictos y con HIV entre otros. (Liliana Alfaro)
 

Comentar

Tenés que completar el campo para poder enviar tu comentario.

Tu mensaje fue enviado con éxito.

El que leyó esto, también leyó

Se produjo un error en el envío del formulario, intenta nuevamente.

El usuario y clave que ingresaste no coinciden con nuestros registros.
Por favor intenta nuevamente.

El tema "Elecciones 2011" fue agregado correctamente.

Podrás seguir de cerca las noticias sobre "Elecciones 2011" ingresando en la solapa Soy Tribuno.