10:06 | 12 de julio de 2014

Ediciones: Impresa | Anteriores | Especiales

Soy Tribuno | Videos | Imágenes | Obituarios | Comunidades | Servicios

El Tribuno Jujuy

Mis temas

No tenés temas agregados por el momento.

Para agregar temas que te interesen y recibir alertas cada vez que se publique una noticia podés hacerlo desde la nota, o también desde el Administrador de temas en tu perfil.

Municipios Sigue en el abandono, en el acceso sur a San Pedro de Jujuy

La estatua de Salvador Mazza ya perdió la mano

08.08.12 Las fotos grafican con elocuencia el lamentable estado en el que se encuentra. Está ubicada en barrio 23 de Agosto.

Herramientas

EtiquetasAyudaAyuda

SAN PEDRO (Corresponsal). A punto de quedar en ruinas merced a la desidia, al vandalismo y a la falta de protección y de mantenimiento, la escultura que tributa homenaje a la señera figura del Dr. Salvador Mazza recibe a los que visitan la ciudad en el más completo abandono.
La obra realizada por el recordado artista Atilio Morosín fue emplazada en la plazoleta que también lleva el nombre del eximio médico, ubicada entre las calles Belgrano, Vicente López y Planes, Salta y Siria, en el barrio 23 de Agosto, y en frente se levanta un complejo habitacional que ostenta el nombre del galeno.
Las muestras gráficas son elocuentes, el deterioro avanzó visiblemente en estos últimos meses, y pese al pedido efectuado por vecinos del lugar, desde el municipio sampedreño no se dio respuesta alguna.
“Lo único que hace el intendente Julio Moisés es quejarse de la gestión anterior, a todos nuestros pedidos recibimos la misma respuesta, así que no nos queda otra que esperar a que tome conciencia que es él quien gobierna y de que si se lo eligió es para que haga mejor las cosas. Lamentablemente los meses pasan y eso no ocurre” dijeron los vecinos.

En otro tramo, dieron cuenta que la oscuridad favorece la presencia de grupos de vándalos que llegan hasta el lugar no sólo a ocasionar destrozos “aquí vienen a drogarse y a robar, el alumbrado público es deficiente, y el monto que el municipio nos cobra religiosamente en la factura de la empresa Ejesa, es elevado y alcanza para que se brinde un buen servicio, pero nos sabemos qué se hace con ese dinero porque nadie informa”.
Otras familias, reiteraron que el monumento a Salvador Mazza, atraviesa su peor momento “ya perdió una mano, sólo se observa un pedazo de hierro que parece un gancho, una de las piernas fue destrozada, quedaron al aire los hierros que la sostienen, los vándalos siguen subiéndose, dejan toda clase de grafitis, pero nadie hace nada. Cuando los vecinos quieren intervenir y se acercan a llamarles la atención a esas patotas, reciben amenazas y hasta fueron apedreados, por eso nos vemos obligados a llamar a los medios para que alguien haga algo” dijeron atemorizados.

Por otro lado un profesional que vive en las inmediaciones sostuvo que fue llamativo lo ocurrido en la ciudad “es inconcebible que un concejal haya salido por todos los medios a invitar a la comunidad a una muestra fotográfica del Dr. Salvador Mazza, que trajo desde la capital provincial y que como funcionario no sepa lo que pasa con el monumento que existe aquí en San Pedro de Jujuy. Tendríamos que venir los vecinos a sacar fotos y exhibirlas en el Concejo Deliberante así se entera”, expresó muy molesto.
Allí recibiendo a quien ingresan por el acceso Sur, está la escultura del Dr. Salvador Mazza, ya oscurecida por el paso del tiempo y por la pintura que se le aplicó que nada tiene que ver con la que debe utilizarse para preservar una obra de arte. Las placas también fueron pintadas de color oscuro donde no alcanza a leerse claramente esos datos históricos que hablan de su imposición en la ciudad y una ya fue robada.

Hace un tiempo, durante una de las administraciones anteriores del actual intendente, el recordado multidoctor Jobino Sierra e Iglesias, hizo público el pedido para que se erradiquen los canteros que rodean al monumento, dando cuenta de que los mismos sirven de escalera para que los dañinos alcancen a llegar y provocar daños, pero hasta el momento todo sigue igual.
Ese monumento como tantos otros, forman parte del patrimonio histórico y cultural de todos los sampedreños, pero al parecer no hay políticas que apuesten a la preservación.
 

Comentar

Tenés que completar el campo para poder enviar tu comentario.

Tu mensaje fue enviado con éxito.

Comentarios 1

ETÚ

19:11

repudiable la actitud d estos vandalos, para evitar este accionar con las esculturas y propiedad publica deberiamos contratarlos como asistentes d tesoreros del gobierno, municipios y secretarias, asi para cuando algun funcionario d uñas largas (casi todos) meta la garra en la latita...zaaaccc!!!! le arrancan el brazo y asi conciudadanos, matamos 2 pajaros d un tiro,evitamos el vandalismo y la corrupcion

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

El que leyó esto, también leyó

Se produjo un error en el envío del formulario, intenta nuevamente.

El usuario y clave que ingresaste no coinciden con nuestros registros.
Por favor intenta nuevamente.

El tema "Elecciones 2011" fue agregado correctamente.

Podrás seguir de cerca las noticias sobre "Elecciones 2011" ingresando en la solapa Soy Tribuno.