12:20 | 19 de abril de 2014

Ediciones: Impresa | Anteriores | Especiales

Soy Tribuno | Videos | Imágenes | Obituarios | Comunidades | Servicios

El Tribuno Jujuy

Mis temas

No tenés temas agregados por el momento.

Para agregar temas que te interesen y recibir alertas cada vez que se publique una noticia podés hacerlo desde la nota, o también desde el Administrador de temas en tu perfil.

Jujuy Empresas ponen su mira en el litio de la Puna salteña

Salta podría liderar la producción de energía para tecnología de punta

13.10.10 Si bien Bolivia tiene la mayor reserva de litio del mundo, aún no pudieron comenzar las exploraciones.

Herramientas

A mediados del año pasado circulaban en el mundo casi 3 millones de automóviles eléctricos y, en agosto de 2009, Toyota Motor Corporation sobrepasó la marca histórica de 2 millones de vehículos vendidos. En los próximos diez años, estos vehículos reemplazarán a los tradicionales que usan combustibles.

 

Empresas extranjeras trabajan en la Puna en busca de las reservas. Salta quiere fabricar las nuevas baterias.

La revolución tecnológica es posible merced a un cambio radical en la forma de acumular y transmitir energía: las baterías de litio. Estas se encuentran presentes en teléfonos portátiles, computadoras personales, cámaras fotográficas y de video, y también en vehículos para el transporte personal y público. Todos éstos usan baterías recargables, que tienen litio, un mineral que abunda en los salares puneños.

Por estas razones, grandes empresas de capitales extranjeros dirigen sus miradas a estas tierras.
Meta salteña

“Es una política de Estado agregar valor a los recursos de Salta, en este caso, el litio. La meta es que Salta exporte baterías de litio, baterías de celular y de autos, no sólo mineral”, aseguró el titular de la empresa del Estado Remsa (Recursos Energéticos y Mineros Salta) , Ricardo López Arias.

Explicó también que, hasta alcanzar esa meta, se pretende que las empresas que se asocien con el Estado salteño vayan “incorporando valor a la cadena de producción”, es decir, iniciar en Salta un proceso de industrialización del litio.

“Salta registra en los dos últimos años un creciente interés de inversionistas en el sector minero, lo que se vio favorecido por la nueva tendencia de los mercados internacionales para el desarrollo de trabajos exploratorios de minerales de litio”, dijo el secretario de Minería de la Provincia, Ricardo Salas.

El funcionario explicó que en el mercado internacional existe un gran interés en el desarrollo de la extracción de minerales de litio por la creciente demanda del recurso, utilizado como insumo básico para la generación de energía limpia.

Los interesados

La industria automotriz tiene un gran interés en este mineral para su uso en la fabricación de vehículos eléctricos híbridos.
Otras industrias interesadas son la electrónica, aeroespacial, farmacéutica, de lubricantes, cerámicas, esmaltes y vidrios.

Según describió López Arias, dos empresas francesas se asociaron y trabajaran con el Estado para iniciar la exploración de los salares salteños en busca de litio.

Bolera Minera S.A. está integrada por las firmas francesas Bolloré y Eramet, líderes en los sectores minero e industrial, respectivamente. El Estado salteño facultó a Remsa para iniciar el llamado a licitación pública nacional para la exploración, explotación e industrialización del mineral.

“Ellos estaban interesados en el litio del salar de Uyuni (Bolivia), pero desistieron por el pedido del presidente Evo Morales de que instalen una fabrica automotriz, además de que aún no hay un panorama jurídico y político claro que tiene este país”, relató.

“La gran ventaja que tienen estas empresas, y otras, es que en Salta pueden ser socias del Estado, y esto les brinda mayores garantías para un empredimiento que significa muchos millones de dólares”, sostuvo.

 

Comentar

Tenés que completar el campo para poder enviar tu comentario.

Tu mensaje fue enviado con éxito.

Se produjo un error en el envío del formulario, intenta nuevamente.

El usuario y clave que ingresaste no coinciden con nuestros registros.
Por favor intenta nuevamente.

El tema "Elecciones 2011" fue agregado correctamente.

Podrás seguir de cerca las noticias sobre "Elecciones 2011" ingresando en la solapa Soy Tribuno.