14:02 | 23 de abril de 2014

Ediciones: Impresa | Anteriores | Especiales

Soy Tribuno | Videos | Imágenes | Obituarios | Comunidades | Servicios

El Tribuno Jujuy

Mis temas

No tenés temas agregados por el momento.

Para agregar temas que te interesen y recibir alertas cada vez que se publique una noticia podés hacerlo desde la nota, o también desde el Administrador de temas en tu perfil.

Nacional POLITICA

"Vamos a recuperar la Fragata sin caer en trampas de los buitres"

25.10.12 Así lo aseguró el canciller Héctor Timerman, mientras que el ministro de Defensa hizo un mea culpa.

Herramientas

 El canciller Héctor Timerman aseguró que el Gobierno va a "recuperar" la Fragata Libertad retenida en Ghana, de la misma manera en que se, según aseguró, se hizo con 28 bienes del Estado embargados en los últimos años por tenedores de bonos de la deuda argentina.

"Vamos a recuperar la Fragata Libertad como lo hicimos con todos los bienes del Estado y seguiremos trabajando con la
convicción y dignidad con que asumimos todos los compromisos y no caeremos en las trampas de los fondos buitres de ni sus socios locales", sostuvo Timerman.

Fue a través de un comunicado leído en la Casa Rosada, en el que precisó que, desde 2003 a la fecha, fueron recuperados el
total de los "28 bienes del Estado" embargados por tenedores de deuda argentina. Entre ellas se encuentran doce propiedades del Estado: las residencias de los embajadores argentinos en Estados Unidos y la OEA, las tres agregadurías militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, las residencias del agregado naval en Maryland y del agregado del Ejército en Washington, el edificio de la Misión argentina ante la OEA y cuatro galpones de las Fuerzas Armadas.

También fueron embargados el avión presidencial Tango 01, el Museo General San Martín en Boulogne Sur Mer, activos del Banco de la Nación Argentina en Nueva York y Miami, el satélite Acquarius SAC-D (CONAE), reservas del BCRA depositada en el Federal Reserve Bank de Nueva York y, por la suma de más de un millón de dólares, patentes y derechos de patentes registrados en el United States Patent and Trademark Office a nombre de la Argentina.

En su mensaje, Timerman subrayó que "si antes de 2003 no había embargos era simplemente porque el país se seguía endeudando para pagar en un círculo vicioso que terminó con la crisis de 2001". "Vamos a recuperar la Fragata Libertad como lo hicimos con las Embajadas, los inventos y desarrollos tecnológicos y científicos y la casa del General San Martín en Bulogne Sur Mer", apuntó el canciller.

GHANA PIDE SACARLA DEL PUERTO

Las autoridades portuarias de Ghana pidieron este jueves a un juez que ordene el desplazamiento de la fragata argentina "Libertad", retenida desde hace tres semanas en el puerto de Tema por una demanda judicial de un fondo especulativo, al considerar que ocupa un espacio esencial en ese terminal. 

La petición ante el tribunal comercial de Accra pide que el buque escuela sea desplazado a un lugar donde pueda ser anclado, porque en su actual emplazamiento está afectando las actividades comerciales del puerto. "Hay una enorme congestión en el puerto y las actividades comerciales están virtualmente paralizadas", explicó Asare Darko, abogado de las autoridades portuarias. Tema es el mayor puerto de Ghana y el principal punto de acceso de los navíos comerciales al país.

"La situación se está volviendo cada vez más y más caótica. No podemos dejar un navío militar en medio de los navíos comerciales. El miércoles ya había 20 navíos comerciales esperando para atracar", dijo Darko. Kizito Beyuo, el abogado que representa al gobierno argentino en el caso, dijo por su parte al tribunal que Buenos Aires se opone a cualquier petición para desplazar la fragata. El fondo especulativo NML, con sede en las Islas Caimán, que reclama más de 370 millones de dólares a Buenos Aires por el "default" de su deuda en 2001 y consiguió bloquear la fragata, dijo a través de su abogado, Ace Ankomah, que no se opone a que la fragata sea anclada en otro lugar.

MEA CULA DE PURICELLI 

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, afirmó que "el responsable de la Fragata Libertad" es su cartera. "El responsable de la Fragata es el Ministerio de Defensa. La Cancillería tiene su responsabilidad porque se la consulta, pero las responsabilidades se definen por la presidente de la Nación, y yo asumo las que me corresponde", afirmó Puricelli. En declaraciones a Radio 10, el funcionario agregó: "las responsabilidades las define la Presidente de la Nación, y yo asumo las que me corresponde". Precisó que "la planificación del viaje fue del Ministerio de Defensa, a partir de una propuesta de la Armada".

En ese contexto, el ministro explicó que su cartera decidió "estratégicamente" ese itinerario "para acercarnos al continente africano, como una propuesta de acercamiento político". "Así se decidió todo el circuito, ir a Portugal, bajar por el puerto de Cádiz y seguir por toda la costa de África", puntualizó. Aclaró que la Cancillería sugirió amarrar en Angola por problemas de "seguridad" en Nigeria, pero Puricelli asumió la decisión por el recorrido de la nave y aseguró que la Presidente "determinará en su momento las responsabilidades". Explicó además que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, "tuvo bajo su responsabilidad la iniciativa de avanzar con una misión comercial con Angola, que era el puerto que seguía". 

Comentar

Tenés que completar el campo para poder enviar tu comentario.

Tu mensaje fue enviado con éxito.

El que leyó esto, también leyó

Se produjo un error en el envío del formulario, intenta nuevamente.

El usuario y clave que ingresaste no coinciden con nuestros registros.
Por favor intenta nuevamente.

El tema "Elecciones 2011" fue agregado correctamente.

Podrás seguir de cerca las noticias sobre "Elecciones 2011" ingresando en la solapa Soy Tribuno.