22:22 | 19 de abril de 2014

Ediciones: Impresa | Anteriores | Especiales

Soy Tribuno | Videos | Imágenes | Obituarios | Comunidades | Servicios

El Tribuno Jujuy

Mis temas

No tenés temas agregados por el momento.

Para agregar temas que te interesen y recibir alertas cada vez que se publique una noticia podés hacerlo desde la nota, o también desde el Administrador de temas en tu perfil.

Jujuy Décimo novena sesión en la Legislatura

Aprobaron anoche el voto a los 16 años

15.11.12 También fue instituido el 19 de noviembre como “Día de la prevención del abuso de niños y adolescentes”.

Herramientas

 Diputados aprobaron ayer las leyes que modifican el Código Electoral de Jujuy para incorporar el voto a los 16 años, la declaración del 15 de noviembre como “Día de los mártires de Yavi” y la institución del día 19 de noviembre como el “Día para la prevención del abuso de niños y adolescente”. 

 

Los diputados provinciales concretaron ayer la décimo novena sesión ordinaria en la que aprobaron tres leyes y dieron un largo debate sobre diversos temas como el efectivo cumplimiento de las normas de seguridad vial y el impacto de la manifestación del 8N y el derecho de los jóvenes al voto. 

 

En las cuestiones previas al orden del día la diputada Mirna Abregú (PJ) expresó su reconocimiento a la militancia peronista en su día. Los diputados de la Comisión de Derechos Humanos destacaron la reunión mantenida con organizaciones de Derechos Humanos de Libertador General San Martín y el diputado Agustín Perassi (FPJ) recordó el trágico accidente de tránsito en el que murieron 4 hinchas del club Talleres de Perico, pidiendo que el Estado vele por el cumplimiento efectivo de las normas de seguridad vial. En el mismo sentido la diputada radical Manuela Cabello señaló que es preocupante la cantidad de personas jóvenes que mueren cada semana en accidentes de tránsito, indicó que la población del Ramal necesita de la multitrocha en la ruta 34 desde Torzalito hasta Yuto, ya que este es un tramo muy peligroso y en él periódicamente ocurren accidentes. 

 

Luego la diputada Isolda Calsina (UCR) hizo referencia a la manifestación del “8N”, desatando un largo debate del tema. Calsina indicó que la Cámara no puede soslayar la expresión de un sector de la sociedad. En este sentido Miguel Tito (PJ) indicó que es normal que haya gente que piensa distinto, e interpretó que esto ocurre porque “no existe una oposición que canalice estos reclamos”. María Elina Domínguez (PJ) pidió que la oposición proponga un proyecto y deje los agravios. Carolina Moisés (FPJ) defendió el modelo nacional y Julio Frías aseguró que el Gobierno no es sordo sino que da respuestas a las demandas. 

 

Luego se aprobaron las leyes 5.730 que declara el 15 de noviembre como “Día de la mártires de Yavi”, fue aprobada con el consenso de todos los bloques, al igual que la 5.731 que instituye el 19 de noviembre como “Día para la prevención del abuso de niños, niñas y adolescentes”. 

 

Seguidamente, con la presencia de un grupo de jóvenes en el balcón del recinto, los diputados dieron lugar al debate sobre el voto a los 16 años. La diputada Eva Cruz (PJ) indicó que la norma significa la igualdad de oportunidades para un sector que hasta ahora estaba excluido. Pablo Baca (UCR) indicó que el bloque acompañó la inactiva porque siempre estuvo a favor de la ampliación de derechos y la profundización de la democracia, aunque señaló que también es necesario ahondar en políticas que contemplen las necesidades de los jóvenes como el acceso efectivo a la salud, educación y trabajo. Analía Monaldi indicó que aprobar el voto a los 16 es reconocer un derecho que está contemplado en la Constitución. Vilma Rivarola aseguró que en el Parlamento Juvenil se puedo apreciar el interés de la juventud por la política. El diputado Jorge Noceti, explicó que habilitar el voto a los 16 no atenta contra los derechos del niño y que en realidad amplía sus derechos, sino que está basado en un concepto de igualdad de oportunidades y de construcción de ciudadanía. Javier Hinojo dijo que esta ley implica una “alegría enorme” ya que significa no subestimar a los jóvenes. Así el debate continuó hasta las 22, cuando la ley fue aprobada como ley 5.732. 

Comentar

Tenés que completar el campo para poder enviar tu comentario.

Tu mensaje fue enviado con éxito.

Comentarios 2

beatriz

10:13

PARECE QUE TANTO PERONISTAS COMO RADICALES SON ZOMBIES QUE APRUEBAN TODO LO "ORDENADO" DE ARRIBA. Y ENCIMA SE CONTRADICEN, FIJAR EL 19 COMO EL DIA DE PREVENCION DEL ABUSO DE ADOLESCENTES, QUE SON LOS DE 16 AÑOS, SON ADOLESCENTES ¡¡¡¡¡¡ ME PARECE UN ABUSO HACIA ELLOS EL OBLIGARLOS A VOTAR.

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

ale

06:43

La verdad que es una desgracia que en nuestro querido pais sucedan cosas como esta! en un pais que tiene historia, que alguna vez fue uno de los mas poderosos del mundo, y hoy dejar en manos a personas que solo tienen 16 años y que no tienen absolutamente nada que ver con estos asuntos porque no entienden nada de politica! yo a los 16 años solo pensaba en mis cosas y a esa edad muchos son egocentricos!porque comienza la etapa de la madurez! pero no estan preparados para tomar estas clases de decisiones,uno ve una perspectiva diferente cuando sale de la secundaria,cuando tiene q pensar en trabajar , estudiar, etc. Sinceramente jamas voy a estar de acuerdo con este gobierno corrupto que solo estan haciendo lo que querian hacen en los años 70´ espero que todavia no sigan pensando en que las cordilleras de los andes sea "la sierra maestra".

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

El que leyó esto, también leyó

Se produjo un error en el envío del formulario, intenta nuevamente.

El usuario y clave que ingresaste no coinciden con nuestros registros.
Por favor intenta nuevamente.

El tema "Elecciones 2011" fue agregado correctamente.

Podrás seguir de cerca las noticias sobre "Elecciones 2011" ingresando en la solapa Soy Tribuno.