21:01 | 24 de abril de 2014

Ediciones: Impresa | Anteriores | Especiales

Soy Tribuno | Videos | Imágenes | Obituarios | Comunidades | Servicios

El Tribuno Jujuy

Mis temas

No tenés temas agregados por el momento.

Para agregar temas que te interesen y recibir alertas cada vez que se publique una noticia podés hacerlo desde la nota, o también desde el Administrador de temas en tu perfil.

Jujuy PROYECTO PILOTO

Atraparon un centenar de vincuñas silvestres

03.12.12 Las esquilaron, marcaron y liberaron con un doble fin: científico y productivo.

Herramientas

106 vicuñas de la Puna jujeña, en estado silvestre, fueron atrapadas, esquiladas, marcadas y liberadas en un despliegue inédito de técnicos, productores, gendarmes, estudiantes y veedores.

El operativo, realizado en el departamento Santa Catalina, fue autorizado por la Dirección Provincial de Biodiversidad y a su término se lograron casi diez kilos de fibra cuyo diez por ciento quedó retenido para el Estado y el resto en manos de los productores para su aprovechamiento.

Este proyecto piloto fue elaborado por el Grupo VICAM (Vicuñas, Camélidos y Ambiente) conducido por Bibiana Vilá e integrado por investigadores pertenecientes a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, el Conicet y el GECS (Grupo de Especialistas en Camélidos Sudamericanos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Participó también Gendarmería Nacional, alumnos de la Escuela Secundaria Polimodal N° 7 de Sta. Catalina, alumnos de la Universidad de Luján y miembros de la Comunidad Aborigen Atu Saphis Morrito.

Además de la esquila las vicuñas fueron inspeccionadas y se tomaron muestras para conocer su estado y avanzar en un seguimiento. Previamente se dieron técnicas de arreo y manipulación.

Ver nota completa haciendo clic aquí

Comentar

Tenés que completar el campo para poder enviar tu comentario.

Tu mensaje fue enviado con éxito.

El que leyó esto, también leyó

Se produjo un error en el envío del formulario, intenta nuevamente.

El usuario y clave que ingresaste no coinciden con nuestros registros.
Por favor intenta nuevamente.

El tema "Elecciones 2011" fue agregado correctamente.

Podrás seguir de cerca las noticias sobre "Elecciones 2011" ingresando en la solapa Soy Tribuno.