23:54 | 24 de abril de 2014

Ediciones: Impresa | Anteriores | Especiales

Soy Tribuno | Videos | Imágenes | Obituarios | Comunidades | Servicios

El Tribuno Jujuy

Mis temas

No tenés temas agregados por el momento.

Para agregar temas que te interesen y recibir alertas cada vez que se publique una noticia podés hacerlo desde la nota, o también desde el Administrador de temas en tu perfil.

Nacional el crecimiento económico llegará al 4,5 por ciento

Tres escenarios de la economía argentina para 2013

19.01.13 Inflación, conflictividad por las negociaciones salariales y los conflictos que puedan desatarse en el año electoral son algunos de los principales elementos en juego.

Herramientas

Buenos Aires (NA) -- Los principales consultores económicos siguieron en los últimos días exponiendo sus diferencias en cuanto a los pronósticos para 2013, en los que la inflación, la conflictividad por las negociaciones salariales y los conflictos que puedan desatarse en el año electoral son algunos de los principales elementos en juego.

Del lado de los "optimistas", esta semana Miguel Bein explicó una vez más en qué se basan sus planteos de que el crecimiento económico en 2013 llegará al 4,5 por ciento o incluso "un poco más".

El titular del Estudio Bein & Asociados explicó que se espera una mejora del "20 por ciento" en el desempeño de la producción de granos -soja, pero también maíz y girasol-, lo que le agrega "un punto y medio extra a la economía".

"El sector de la agricultura estuvo castigado por una sequíaa en la campaña 2011-2012, donde tuvimos 90 millones de toneladas de granos. Una vez que llovió y a pesar de las dificultades que hubo está proyectando una cosecha de 108 millones de toneladas", precisó en declaraciones al canal TN.

Puntualmente, el agro "le sacó 0,7 puntos al crecimiento" de 2012 y "en 2013 le agrega 1,4: son dos puntos de diferencia sólo por la agricultura".

"El sector automotriz significó casi medio punto de decrecimiento en la actividad económica en 2012 con una actividad automotriz que cayó el 8 o 9 por ciento a partir del estancamiento en Brasil. En 2013 tanto las automotrices como los economistas muy especializados en el sector hablan de 14 por ciento de
crecimiento, pero podemos hablar de un 10 por ciento. Eso le pone otro medio punto a la economía en relación al año pasado", señaló.

Además, Bein anotó el impacto de "más inversión pública en año electoral" para sumar su pronóstico de un 4,5 por ciento de crecimiento del PBI.

De todos modos, advirtió que "no es una economía donde en general los agentes económicos vayan a notar ese 4,5 por ciento" ya que "no es que el consumo y los bienes durables van a aumentar un 4,5, pueden llegar a aumentar el 3 por ciento".

Un escenario de crecimiento más moderado plantearon otros especialistas, entre ellos Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora, quien redondeó un pronóstico de 3 por ciento de crecimiento para la economía.

Advirtió que entre los economistas "hay divergencia sobre tres cuestiones importantes para este año: la magnitud del repunte esperado de la actividad económica, las negociaciones salariales y el nivel de inflación".

"Para que realmente se genere un círculo virtuoso tienen que mejorar las expectativas, la inversión y el empleo. Aún no se perciben mejoras de estas variables, y a futuro es poco probable que lo hagan significativamente puesto que la mejoría de 2013 se percibe como transitoria", subrayó.

En una nota publicada por el diario Perfil, Sigaut Gravina precisó que en el marco de un 3 por ciento de crecimiento de la actividad, sus proyecciones plantean "poca creación de empleo y un tibio rebote de la inversión".
"Sin embargo, nos preocupa que la creciente conflictividad  social –agravada en años electorales– aumente las chances de un escenario de estancamiento", precisó.

Además, señaló que "si el Gobierno insiste en un plan ortodoxo de moderar primero salarios para contener luego la suba de precios, va a generar mayor conflictividad laboral, lo que puede morigerar aun más el repunte de la actividad esperado".

Pero "si no logra coordinar la puja de precios y salarios, es probable que tenga que acelerar la depreciación del tipo de cambio oficial para evitar un mayor atraso cambiario". Lo que implica levantar una de las dos anclas nominales de los precios durante los últimos años.

Entre los economistas, el pesimismo lo marcan los más críticos  de la política económica actual.

Orlando Ferreres viene de realizar una descripción alejada de  la visión oficial de lo que ha sido 2012.

De hecho, estimó que la actividad se contrajo 0,3 por ciento frente al 2011, en contra del 3,4 por ciento previsto por el Ejecutivo.

En un reciente informe de la consultora de Ferreres se mezclan  factores positivos, como el hecho de que "el precio de la soja  sigue siendo elevado y probablemente el valor de la tonelada se mantenga encima de los 500 dólares durante 2013", advirtió que Brasil aún sigue siendo una "incógnita".

"Si bien todo indica que en 2013 la tasa de expansión estaría por encima del 3%, lo cierto es que los datos de actividad del tercer trimestre son algo más débiles de lo esperado", subrayó.

En síntesis, para Ferreres, la economía argentina "tiende a tener un mayor crecimiento en 2013" pero a su entender "las cuentas públicas se están complicando rápidamente".

"El déficit fiscal será creciente en los próximos años, lo que requerirá mayor financiamiento del Banco Central y, por lo tanto, será más difícil bajar la inflación", subrayó.

Comentar

Tenés que completar el campo para poder enviar tu comentario.

Tu mensaje fue enviado con éxito.

El que leyó esto, también leyó

Se produjo un error en el envío del formulario, intenta nuevamente.

El usuario y clave que ingresaste no coinciden con nuestros registros.
Por favor intenta nuevamente.

El tema "Elecciones 2011" fue agregado correctamente.

Podrás seguir de cerca las noticias sobre "Elecciones 2011" ingresando en la solapa Soy Tribuno.