12:20 | 19 de abril de 2014

Ediciones: Impresa | Anteriores | Especiales

Soy Tribuno | Videos | Imágenes | Obituarios | Comunidades | Servicios

El Tribuno Jujuy

Mis temas

No tenés temas agregados por el momento.

Para agregar temas que te interesen y recibir alertas cada vez que se publique una noticia podés hacerlo desde la nota, o también desde el Administrador de temas en tu perfil.

Jujuy Productores piden soluciones definitivas

Denuncian abandono de ruta provincial 4

13.02.13 Los cortes producen importantes pérdidas a productores y a los emprendimientos turísticos de la zona.

Herramientas

La inhabilitación por los constantes desmoronamientos sobre la ruta provincial 4, que conecta a las Lagunas de Yala con las Termas de Reyes, genera molestias en productores y vecinos de la zona. Es que desde hace más de dos años el tránsito es habilitado de manera parcial, y no se tomarían los recaudos necesarios para evitar futuros cortes, denunció un productor.

La ruta que recorre el imponente paisaje del Parque Potrero de Yala, uno de los atractivos turísticos más destacados de la región Valle, sufre permanentemente de derrumbes, ya que según apuntó el productor local de frambuesas Alejandro Pérez, “es por falta del debido mantenimiento de la ruta”. Aclaró que para él, la falta de mantenimiento no es solo responsabilidad de Vialidad de la Provincia, sino que “el estado de abandono” responde a que “hay una falta de presupuesto para que Vialidad pueda hacer el mantenimiento que corresponde”.

El corte se encuentra a unos 600 metros de la laguna Comedero en dirección a Termas Reyes. Allí describió Pérez, “se puede encontrar con arcillas que se deslizan por el tema de las lluvias y forman aluviones que cortan totalmente el paso”. La situación se torna más compleja, ya que ingresando por Reyes la situación es muy problemática, en donde los numerosos desmoronamientos que cubren parcialmente la calzada dificultan el tránsito y anticipan un final anticipado del trayecto.

“Ahora se puede llegar a la laguna de Comedero y hasta el Corte de Colorado, entrando por Yala, por el otro lado no se me ocurriría ir”, reveló Pérez.

Los cortes sobre ruta provincial 4 son “recurrentes, no es la primera vez que se corta, en varios años se ha cortado, cuando uno habla con la gente de Vialidad se disponen, van y tratan de solucionar el problema, pero habría que atacar el problema de forma seria y hacer obras como corresponde para que no tuviéramos el mismo problema todos los años. Pero para ello necesita un presupuesto, no digo que muy elevado, porque no estamos hablando de asfaltar el camino ni nada, estamos hablando de corregir con obras todo aquello que provoca derrumbes”, analizó.

Pérdida en la producción

Según mencionó Alejandro Pérez perdió una importante cantidad de su producción de frambuesas a raíz de los cortes de ruta durante el año pasado. Es que habría perdido dos toneladas de frambuesas que estaban congeladas, que no pudieron continuar de esa manera debido a un corte en la energía eléctrica, que no pudo ser reparado por el personal de Ejesa, ya que no podían pasar por la ruta 4. “Ni hablar de la fruta que quedó en las plantas porque le dije a mi gente que no la cosechara porque no tiene sentido que la cosechara si después había que tirarla, porque no la podíamos sacar”, subrayó.

Del mismo modo sostuvo que este año tiene parada su producción debido a la situación actual del camino.

 Proyecto de turismo

De la misma manera el productor Pérez advirtió que por el mal estado de la ruta provincial 4, los turistas que intentan conectar las Lagunas de Yala y las Termas de Reyes por ese camino, terminan desistiendo de hacerlo por una vía alternativa. “Ayer estuve tratando si, de alguna manera, podía ingresar a mi propiedad, y en el ínterin que estuve llegaron unos 10 coches, aparentemente turistas, y varios se bajaron y me preguntaron qué era lo que pasaba. Muchos de ellos con placas extranjeras y otros por su tonada de otras provincias”, sostuvo Pérez, al tiempo que agregó: “me preguntaron cómo podían hacer para llegar a Termas de Reyes, y la verdad que sin la ruta provincial 4 el acceso está un poco difuso para que lleguen aquellos que no conocen”.

Al mismo tiempo destacó que si en el lugar se va a desarrollar un proyecto de turismo “debe ser coherente, la gente debe poder pasar de forma habitual en verano y en invierno, cuando aquí corrigen eso para el invierno, pero tenemos dos meses de vacaciones de verano que viene muchísima gente y no puede circular”, sin contar a todos “los vecinos del lugar que no pueden llegar a sus domicilios en vehículos”, concluyó.

Comentar

Tenés que completar el campo para poder enviar tu comentario.

Tu mensaje fue enviado con éxito.

El que leyó esto, también leyó

Se produjo un error en el envío del formulario, intenta nuevamente.

El usuario y clave que ingresaste no coinciden con nuestros registros.
Por favor intenta nuevamente.

El tema "Elecciones 2011" fue agregado correctamente.

Podrás seguir de cerca las noticias sobre "Elecciones 2011" ingresando en la solapa Soy Tribuno.