07:39 | 18 de abril de 2014

Ediciones: Impresa | Anteriores | Especiales

Soy Tribuno | Videos | Imágenes | Obituarios | Comunidades | Servicios

El Tribuno Jujuy

Mis temas

No tenés temas agregados por el momento.

Para agregar temas que te interesen y recibir alertas cada vez que se publique una noticia podés hacerlo desde la nota, o también desde el Administrador de temas en tu perfil.

Nacional La iniciativa fue convertida en ley con el apoyo de 38 votos

Es ley la reforma del Consejo de la Magistratura

08.05.13 El bloque del FPV impuso su mayoría en el Senado. La oposición anticipó que impugnará la norma en la justicia por considerar que es inconstitucional.

Herramientas

 El oficialismo convirtió anoche en ley le reforma del Consejo de la Magistratura con 38 votos a favor y 30 rechazos, en el marco de una sesión poco conflictiva, pero que encolumnó a toda la oposición contra el proyecto.

La reforma del organismo encargado de seleccionar, sancionar y destituir a los jueces fue el primero de los temas tratados en la sesión, para pasar luego al debate de los otros tres proyectos referidos a la Justicia, que eran analizados de manera conjunta.

Durante el debate, el oficialismo insistió en que la intención del paquete de proyectos de reforma judicial es "democratizar" a ese poder que, según el senador oficialista Marcelo Fuentes, "ha sido funcional a cuanta dictadura o corporación se lo ha pedido".

De todos modos, organizaciones de abogados y jueces y los partidos políticos de la oposición se preparan para presentar a partir de este jueves diversas impugnaciones para frenar los cambios, que recaerían tanto en el fuero Contencioso

Administrativo como en la Justicia Electoral. Los senadores de la oposición machacaron la idea de un "avance sobre la Justicia" y criticaron el artículo que establece que el partido o frente electoral que quiera presentar candidatos a consejeros deberá tener representación con la misma denominación en 18 de los 24 distritos del país. 

El Frente para la Victoria superó apenas por un voto la mayoría requerida para aprobar este proyecto, debido a que faltó el neuquino Horacio Lores, mientras que en el arco opositor se ausentó María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica. 

El radical Ernesto Sanz sostuvo que "el sistema judicial es un sistema temeroso y conservador, pero si ahora en esa condición, va a haber un Gobierno que con una mayoría simple lo va a tener todos

los días a tiro de acusación, este es el problema".

De esa manera cuestionó el artículo de la ley que establece que con una mayoría simple (esto es la mitad más uno de los miembros del organismo) alcanzará para acusar a un juez por mal desempeño en sus funciones.

Sin embargo, el presidente del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, le salió al cruce al afirmar que "a tiro de acusación que no es destitución, porque se necesitan dos tercios para eso".

A su turno, la peronista federal Liliana Negre de Alonso señaló que la condición de tener representación en 18 distritos para llevar candidatos al Consejo implica que "pocos partidos van a poder participar y agregó: "Buscan el traje a medida para quedarse con todo el Consejo e ir por los jueces que le ponen límites al Gobierno".

Mientras el Senado debatía los proyectos de reforma judicial, frente al Congreso, en la esquina de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen, se desarrolló una nueva protesta en contra de los proyectos del Ejecutivo convocada por sectores de la oposición.

 La ley de reforma amplía de 13 a 19 los miembros del Consejo de la Magistratura, que deberán ser elegidos a través del voto popular en cada elección presidencial, aunque señala que la primera elección de consejeros será en las elecciones legislativas de octubre.

Posteriormente, el Senado preveía tratar los dos proyectos sobre acceso público a las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado y publicación de los fallos de la Corte Suprema de Justicia, que de ser aprobados se convertirán en ley.

   La iniciativa que completa el paquete de la reforma judicial es la que dispone el ingreso por concursos al Poder Judicial de la Nación, que deberá volver a la Cámara de Diputados debido a las modificaciones que se le hicieron durante su tratamiento en las comisiones del Senado. 

Comentar

Tenés que completar el campo para poder enviar tu comentario.

Tu mensaje fue enviado con éxito.

El que leyó esto, también leyó

Se produjo un error en el envío del formulario, intenta nuevamente.

El usuario y clave que ingresaste no coinciden con nuestros registros.
Por favor intenta nuevamente.

El tema "Elecciones 2011" fue agregado correctamente.

Podrás seguir de cerca las noticias sobre "Elecciones 2011" ingresando en la solapa Soy Tribuno.