02:33 | 18 de abril de 2014

Ediciones: Impresa | Anteriores | Especiales

Soy Tribuno | Videos | Imágenes | Obituarios | Comunidades | Servicios

El Tribuno Jujuy

Mis temas

No tenés temas agregados por el momento.

Para agregar temas que te interesen y recibir alertas cada vez que se publique una noticia podés hacerlo desde la nota, o también desde el Administrador de temas en tu perfil.

Municipios Sostienen que se alteró la convivencia ciudadana

Denuncian despidos y persecución política

12.11.13 Vocales aseguraron que la comisionada de Cátua dejó sin trabajo a dos personas porque no votaron a sus candidatos.

Herramientas

El despido de dos empleados y la amenaza de dejar sin trabajo a un tercero en la Comisión Municipal de Cátua alteró la convivencia ciudadana en la otrora apacible comunidad del departamento Susques.

Vocales opositores denunciaron que la jefa comunal Yolanda Cruz "dice que despidió a los trabajadores por orden del Gobierno de la provincia".

Esta versión resulta poco creíble para el vocal René Gerón y el electo Alvaro González, ambos del justicialismo, quienes sostienen que en realidad se trata de una represalia por los resultados en las elecciones del 27 de octubre pasado.

En una entrevista con este matutino, González señaló que la comisionada que llegó al cargo con el Frente Primero Jujuy "despidió a los contratados porque no apoyaron a sus candidatos en las elecciones pasadas. Ella tenía el deseo de meter dos de su lista, lo que no sucedió, entonces como represalia despidió a dos contratados identificados conmigo y hay otro que va por el mismo camino", aseguró el vocal electo por la colectora del Partido de la Victoria.

"La comisionada aduce que tiene presiones del gobierno, que tenía que meter dos y que como no lo consiguió tenía que despedir a los que no apoyaron", relató al enfatizar que "eso es una mentira".

González explicó que los despedidos "vienen trabajando desde hace tres años contratados. Uno de ellos es un muchacho que se capacitó para chofer de la ambulancia, lo echaron y en su lugar pusieron a un chico jovencito sin experiencia que dice que no sabe manejar en la ciudad, entonces no quiere venir a San Salvador de Jujuy y los pacientes se quedan sin poder llegar al hospital".

Reiteró que "la comisionada despide a la gente para tratar de cumplir con los compromisos que tomó" en la campaña electoral.

Denuncia ante los gremios

Gerón y González impusieron de la situación de los despidos a la dirigencia gremial del Seom y Upcn.

En el sindicato de los municipales que lidera Carlos Santillán la reacción fue inmediata al punto que ayer estaba previsto el envío de una nota a la comisionada municipal exigiendo la reincorporación inmediata de los trabajadores "porque los despidos no tienen ningún sustento".

Los vocales también denunciaron que la comisionada "les avisó verbalmente que estaban despedidos, no los notificó con un escrito" y que como los trabajadores "son respetuosos" acataron la medida que calificaron como "una burla".

Anticiparon que iban a apoyar todas las medidas que se tomen a nivel gremial, privilegiando el diálogo para lograr la reincorporación de los cesanteados.

"No nos vamos a quedar con lo que ella diga, sino con lo que establece la ley y los derechos", subrayaron.

Por su lado, González apuntó que la columna vertebral de la economía en Cátua es la Comisión Municipal que emplea a 23 personas para atender las necesidades de una población de 700 habitantes.

Cuando se produce algún conflicto "se siente mucho" en una comunidad en la que todos se conocen. El vocal electo expresó su preocupación porque "no hay un acercamiento ni diálogo, además de que no es bueno dividir a la gente".

A su turno, Gerón aseguró que en Cátua "se perdió la institucionalidad por falta de diálogo y consenso". Denunció asimismo que "desde el 10 de diciembre de 2011 se hizo una sola sesión que se celebró el 30 de agosto pasado porque la comisionada excluye a los vocales, se corta sola, lo que es un atropello y discriminación". Al concluir definió a la jefa comunal de "autoritaria", aseguró que "siempre la dejamos trabajar", pero que ahora no le iban a permitir que despidiera injustamente a los trabajadores.

Cabe mencionar que Cátua dista a 320 kilómetros de Susques, cabecera del departamento homónimo. La actividad económica se centra en la minería y la administración pública.
 

Comentar

Tenés que completar el campo para poder enviar tu comentario.

Tu mensaje fue enviado con éxito.

El que leyó esto, también leyó

El Tribuno relaciona

Sesión preparatoria a puertas cerradas y malestar en Yavi

Municipios Vecinos exigen la presidencia para el vocal del Frente Primero Jujuy

Sesión preparatoria a puertas cerradas y malestar en Yavi

Vocales de Yala sin una oficina

Municipios Denunciaron falta de vigencia de las instituciones

Vocales de Yala sin una oficina

Exigen reincorporación de empleados despedidos

Municipios Conflicto en la Comisión Municipal de Rosario de Río Grande, exBarro Negro

Exigen reincorporación de empleados despedidos

Denuncias cruzadas tras la preparatoria

Municipios Elección de autoridades comunales en Yavi

Denuncias cruzadas tras la preparatoria

Se produjo un error en el envío del formulario, intenta nuevamente.

El usuario y clave que ingresaste no coinciden con nuestros registros.
Por favor intenta nuevamente.

El tema "Elecciones 2011" fue agregado correctamente.

Podrás seguir de cerca las noticias sobre "Elecciones 2011" ingresando en la solapa Soy Tribuno.