22:36 | 23 de abril de 2014

Ediciones: Impresa | Anteriores | Especiales

Soy Tribuno | Videos | Imágenes | Obituarios | Comunidades | Servicios

El Tribuno Jujuy

Mis temas

No tenés temas agregados por el momento.

Para agregar temas que te interesen y recibir alertas cada vez que se publique una noticia podés hacerlo desde la nota, o también desde el Administrador de temas en tu perfil.

Jujuy Jaquelin Sanchez, concejal

Presentan proyecto para proteger la piel de los quiaqueños

Viven a 3.459 metros s.n.m, la radiación solar y los efectos de los rayos ultravioletas son directos y provocan enfermedades como cáncer de piel, envejecimiento prematuro, afecciones a la vista, entre otras.

Herramientas

En La Quiaca, Jaquelin Sanchez, concejal de la comuna presentó un proyecto que busca proteger la piel de los estudiantes que desarrollan actividades escolares al aire libre en los diferentes establecimientos educativos de esa región, el mismo fue aprobado por unanimidad mediante el cuerpo deliberativo y enviado a la legislatura provincial para su estudio.

Los habitantes quiaqueños viven a una altura de 3.459 metros sobre el nivel del mar, por lo que la radiación solar y los efectos de los rayos ultravioletas son directos y provoca especialmente en los niños y adolescentes enfermedades tales como cáncer de piel, envejecimiento prematuro, afecciones a la vista y otros.

Un estudio realizados por la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet), Universidad Nacional de Rosario en forma conjunta con el Instituto de Energías no Convencionales de Salta y la Universidad de Innsbruck (Austria) determinaron que “la intensidad solar global que llega a la Puna puede ser un 10 por ciento mayor a la que experimenta un astronauta cuando sale de la atmósfera del planeta, y esa zona es el lugar del mundo donde el sol causa mayor daño”.

La medición de la radiación ultravioleta eritemica, que permite saber el tiempo en que tarda la radiación en provocar enrojecimiento de la piel, el filtro utilizado que simula la piel humana indico valores que iban entre los 18 y 20 o más, cuando lo normal es entre 4 o 6.

En Tanto el Ministerio de Defensa a través de la Secretaria de Planeamiento del Servicio Metereologico Nacional tambien se refirió al tema señalando que la ciudad fronteriza pertenece a una zona donde los valores de radiación ultravioleta (Uv) son extremadamente altos, influyendo en ello la altura sobre el nivel del mar, bajas concentraciones de ozono durante todo el año lo que permite el paso directo de rayos Uv, cielos totalmente despejados, baja nubosidad el máximo índice de rayos ultravioletas empieza aproximadamente a las 10 y decae a partir de horas 14, los niños y jóvenes constituyen el grupo de mayor riesgo siendo los ojos y piel los órganos mas susceptibles.

A la radiación que producen los  rayos de sol,  hay que sumarle la influencia del factor climático, fríos intensos con vientos que arrastran partículas de tierra y arena entre otros gérmenes para la salud.

Como posibles soluciones el proyecto contempla la construccion de techos o tinglados en los establecimientos educativos primarios y secundarios, además desde los organismos competentes se realicen campañas de prevención, concientización y se tramite la distribución gratuita de cremas protectoras con factor de protección solar.

Que se considere la posibilidad de contar en el Hospital “Jorge Uro” con médicos especialistas en Dermatología y Oftalmología de manera permanente y la problemática tenga la atención correspondiente de los organismo y estos lleven estudios pertinentes para llevar un control y monitoreo permanente sobre la incidencia de los rayos solares, para sobre los datos suministrados mejorar y eficientizar las medidas a tomar mejorando la calidad de vida del habitante quiaqueño. En tal sentido Sánchez señalo “ojala la medida tenga la aprobación de nuestros legisladores es importante que desde ahora empecemos a trabajar sobre este tema que a futuro puede ser una problemática mayor” sostuvo.

Se produjo un error en el envío del formulario, intenta nuevamente.

El usuario y clave que ingresaste no coinciden con nuestros registros.
Por favor intenta nuevamente.

El tema "Elecciones 2011" fue agregado correctamente.

Podrás seguir de cerca las noticias sobre "Elecciones 2011" ingresando en la solapa Soy Tribuno.