18:19 | 24 de abril de 2014

Ediciones: Impresa | Anteriores | Especiales

Soy Tribuno | Videos | Imágenes | Obituarios | Comunidades | Servicios

El Tribuno Jujuy

Mis temas

No tenés temas agregados por el momento.

Para agregar temas que te interesen y recibir alertas cada vez que se publique una noticia podés hacerlo desde la nota, o también desde el Administrador de temas en tu perfil.

Municipios Intercambio de productos

Se viene la Manca Fiesta en La Quiaca

03.10.11 Un acontecimiento de pura raigambre nativa que se realiza en forma ininterrumpida desde 1936 en la ciudad fronteriza.

Herramientas

LA QUIACA (Corresponsal). Cuando culmina la fiesta linda de la juventud en toda la provincia, durante el mes de octubre La Quiaca vive un acontecimiento de pura raigambre nativa porque en la tercera semana de este mes comienza la "Manca Fiesta" o Feria de las ollas de barro cocido Desde 1936 la feria era realizada para satisfacer las necesidades de intercambio de productos de los habitantes puneños, valles salteños del norte y los llegados desde el sur de Bolivia. El acontecimiento tenía lugar en los terrenos pertenecientes a Antonio Gámez, situados paralelos a las vías del Ferrocarril Belgrano. Posteriormente se trasladó a varios lugares del ejido urbano fronterizo, y desde varios años volvió a los predios del desaparecido ferrocarril.


En los 104 años de existencia de La Quiaca "La Manka" tiene lugar en el medio del pueblo. La comuna decidió reconocer los valores de este encuentro y la dotó de comodidades, tales como luz eléctrica, espacio, cierto ordenamiento no invasivo, baños químicos, personal de seguridad y salud.


Este año el domingo 16 dará inicio el ancestral encuentro y como antes de que vinieran los españoles, cientos de quebradeños, puneños y vallistos arribarán para vender o canjear el excedente de su pequeña producción, y hacerse de lo que la naturaleza no permite en sus pagos. Sin embargo desde días antes la ciudad palpita el encuentro y hay un moviendo inusual en la tranquila localidad norteña, las personas arriban desde diferentes puntos con sus recuas de burros portando un abultado cargamento otros en camionetas y camiones. Con sus bolsas y hatos, algunas familias vienen en colectivo, los pasajes obligan a manejar billetes, que se alternan con el trueque, que subsiste a través de los siglos. El sábado se nota mayor movimiento los comerciantes del pueblo. Levantan carpas para la venta de mercaderías unas comidas otras bebidas, las típicas carpas donde se coplea utilizando instrumentos como la caja y el erque, por supuesto las bailables también. Ya en domingo a temprana hora puede apreciarse un desfilar interminable de personas rumbo a la feria, atraídos por el bullicioso trajinar y anuncio de "mercachifleros" y "viboreros" que a voz de cuello pregonan sus mercaderías. Entre los nativos el intercambio de sus pertenencias lo efectúan por trueque, los venidos de la Puna y Valles Salteños traen barracanes, mantas, picotes, puyos, sogas, corderos faenados, chalonas y papas andinas en sus diferentes variedades. Los llegados de Bolivia exponen sus trabajo de artesanía manual y alfarería primitiva, ollas, bizques, tinajas, cántaros, yuros, platos de barro cocido, además manzanas orejones, tostadas de maíz, duraznos y arvejas de Talina, Sococha, Tojo o Livi Livi.


Quedará inaugurada con una chaya, granos, harinas, hojas de coca, tabaco, bebidas y quema de hierbas, quienes viven más lejos se quedarán hasta que hayan vendido o canjeado por lo que necesitaban.
Muchas camionetas y burros volverán a los valles con pieles, y otras a distintos lugares de la Puna con cañas para techar.
 

Comentar

Tenés que completar el campo para poder enviar tu comentario.

Tu mensaje fue enviado con éxito.

El que leyó esto, también leyó

Se produjo un error en el envío del formulario, intenta nuevamente.

El usuario y clave que ingresaste no coinciden con nuestros registros.
Por favor intenta nuevamente.

El tema "Elecciones 2011" fue agregado correctamente.

Podrás seguir de cerca las noticias sobre "Elecciones 2011" ingresando en la solapa Soy Tribuno.