00:23 | 24 de abril de 2014

Ediciones: Impresa | Anteriores | Especiales

Soy Tribuno | Videos | Imágenes | Obituarios | Comunidades | Servicios

El Tribuno Jujuy

Mis temas

No tenés temas agregados por el momento.

Para agregar temas que te interesen y recibir alertas cada vez que se publique una noticia podés hacerlo desde la nota, o también desde el Administrador de temas en tu perfil.

Policiales ACCIDENTE EN LA CUESTA DE BARCENA

La justicia identificó a siete de las víctimas, una de ellas de nacionalidad argentina

06.04.12 El siniestro vial causó la muerte de diez personas y 40 heridos, algunos de los cuales siguen graves. Entre las víctimas fatales hay además dos de nacionalidad alemana y una peruana.

Herramientas

 

Mientras desde la justicia se informó que los fallecidos por el trágico accidente en Bárcena son diez (cifra provisoria), continuaron ayer efectuándose diligencias en torno al hecho y al colectivo en sí, que circulaba con exceso de velocidad y con más pasajeros de los permitido.

Se conoció la identidad de 7 de los occisos, según fuentes del Consulado de Bolivia: Juan Mamani Mamani (21), Cristina Paco (21) y su hija Lisbet Hinojosa Paco (6), todos bolivianos; Arik Colombine y Herman Schneider, ambos alemanes, la menor Camila Quispe, de seis meses, argentina y Carmen Bastine, peruana, mayor de edad. Trascendió que los otros fallecidos serían de nacionalidad boliviana.

El agente fiscal de Investigación 5, Alejandro Maldonado, afirmó que el número oficial de víctimas es de 10 fallecidos y 40 lesionados, de los cuales la mayoría ya fue dado de alta de los hospitales provinciales.

Cabe indicar que viajaban en el colectivo un canadiense, un español, tres franceses, inglés, dos alemanes, tres peruanos y cinco argentinos, siendo la mayoría bolivianos.

El accidente ocurrió el viernes alrededor de las 18,30, en Bárcena, cuando un colectivo de dos pisos de la empresa Potosí, procedente de Bolivia y con destino Buenos Aires, desbarrancó a la vera de la ruta nacional 9.

Entre las tareas ordenadas por la justicia, ayer se cotejaron los nombres de los pasajeros con la lista que entregó a Gendarmería Nacional cuando cruzaron la frontera de La Quiaca y se realizó ‘rastrillaje‘ en la zona del accidente ante la posibilidad que hayan más víctimas.

También ayer se indicó que en el Hospital "Pablo Soria" quedan nueve personas internadas, dos en estado grave; en el Hospital San Roque una y en el Hospital de Niños cuatro. El colectivo circulaba con exceso en su capacidad. Transportaba a 71 personas (incluidos dos choferes, una asistente de a bordo y los menores viajaban sin boleto), cuando lo permitido era 61.

Si bien la carátula del caso puede modificarse, una vez concluida las pericias y testimoniales, hasta el momento se trabaja como ‘homicidio culposo en accidente de tránsito y lesiones‘ y los choferes que ambos imputados de ese delito, fueron arrestados.

La bajada de Bárcena tiene tramos muy peligrosos, de curvas y contracurvas, por lo que se deben tomar las precauciones. El colectivo tras volcar, derrapó, cruzó el carril opuesto y desbarrancó un par de metros.

Evidencias del desastre

A un lado de la ruta 9, sobre las sinuosas curvas, aun se encuentran los rastros de la catástrofe. Ayer, el colectivo permanecía volcado, pero según testimonios policiales ya había sido removido manualmente. Parece increíble que un majestuoso paisaje conformado por cerros haya sido escenario de tan terrible hecho. Comida, zapatos, ropa enredada entre los arbustos, entre otras pertenencias y boletos quedaron desparramados. Y una casa abandonada por poco no fue impactada.

‘Yo estaba cruzando la ruta, sentí una frenada fuerte en la curva, el colectivo se dio vuelta y se rameó hasta el frente volcado‘, relató María Salazar, quien reside en el lugar desde hace diez años.

"La gente empezó a gritar y las primeras personas salieron y se ubicaron en el techo del colectivo, porque al caer el colectivo se desarmaron panales de abejas que había cerca. ‘La primera imagen que vi es que una chica salió del colectivo y gritaba con abejas en la cabeza", dijo María.

 

 

Comentar

Tenés que completar el campo para poder enviar tu comentario.

Tu mensaje fue enviado con éxito.

El que leyó esto, también leyó

Se produjo un error en el envío del formulario, intenta nuevamente.

El usuario y clave que ingresaste no coinciden con nuestros registros.
Por favor intenta nuevamente.

El tema "Elecciones 2011" fue agregado correctamente.

Podrás seguir de cerca las noticias sobre "Elecciones 2011" ingresando en la solapa Soy Tribuno.