10:11 | 18 de abril de 2014

Ediciones: Impresa | Anteriores | Especiales

Soy Tribuno | Videos | Imágenes | Obituarios | Comunidades | Servicios

El Tribuno Jujuy

Mis temas

No tenés temas agregados por el momento.

Para agregar temas que te interesen y recibir alertas cada vez que se publique una noticia podés hacerlo desde la nota, o también desde el Administrador de temas en tu perfil.

Jujuy La imposición del nombre se realizó en un emotivo acto cumplido en la institución palpaleña

La Escuela Nº 459 de Palpalá se llama "Obispo Marcelino Palentini"

30.06.12 El obispo de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández, llamó a establecer prioridades por los niños y jóvenes.

Herramientas

SILVIA AZURDUY

Con un emotivo acto y en el marco de una solemne ceremonia se cumplió con la imposición del nombre “Obispo Marcelino Palentini” a la Escuela Nº 459 del barrio 25 de Mayo de la ciudad siderúrgica. Fue encabezado por el obispo de la Diócesis de Jujuy, César Daniel Fernández, el jefe comunal y el presidente del Concejo Deliberante de Palpalá, Juan Soler; además de autoridades del Ministerio de Educación.

El acto se desarrolló en dos etapas, iniciándose la primera en el acceso al establecimiento, lugar donde se descubrió el busto que recuerda al obispo peregrino Marcelino Palentini y la placa recordatoria que establece el nombre del establecimiento. Durante la ceremonia religiosa encabezada por el obispo de Jujuy se procedió al descubrimiento y bendición del busto y de la placa.
Posteriormente las autoridades tomaron ubicación en el salón de actos, oportunidad en la que se inició la segunda etapa del acto protocolar con el ingreso de las Banderas de Ceremonias y la entonación del Himno Nacional Argentino, mientras alumnos del 6º “B” turno tarde acompañaron los acordes a través del lenguaje de señas, en un inicio emotivo.

Luego se procedió a la colocación de una ofrenda floral a cargo de alumnos e integrantes de la comunidad educativa, quienes se acercaron en tres grupos: con flores blancas, como símbolo de pureza; las rojas representando la pasión por educar y las amarillas, la fe, valores que representan al establecimiento desde la figura de quien fue en vida y vive en los corazones que tocó el obispo peregrino, Marcelino Palentini, en cuyo homenaje compartieron los presentes un minuto de silencio.
Seguidamente integrantes de la Asociación Nueva Argentina entregaron la Bandera de la Libertad Civil y bibliografía belgraniana.

En el marco de los reconocimientos, la alumna Florencia Céspedes de 7º “A”, recibió una distinción por su diseño del nuevo distintivo de la escuela.
Asimismo los directivos dispusieron la entrega de un cuadro de Monseñor Marcelino Palentini para cada área del establecimiento y menciones especiales a autoridades presentes por su colaboración permanente.
La directora de la Escuela Nº 459 “Obispo Marcelino Palentini” destacó la importancia de los valores que se inculcan a través de la escuela y resaltó el valor de las palabras “nos permite comunicarnos y nos distingue de otras especies”.
Por ello explicó la iniciativa de elegir democrática y participativamente el nombre de la escuela, el que se cumplió a través del proyecto “Buscando un nombre para la escuela”. Participaron los niños, docentes y padres “propusieron sus candidatos y comenzaron una campaña electoral, elaboraron votos, padrones y urnas y el 20 de octubre los alumnos desde 4º grado a 7º eligieron su nombre, entre varios candidatos de donde surgió el nombre del obispo Macelino Palentini”, explicó.

Serra comentó “en el 2011 el ministro aprobó nuestra propuesta, basada en las virtudes personales y espirituales de un gran pastor y misionero que durante su obra en esta tierra esparció la palabra de Dios por todos los rincones de la provincia”.
Durante el acto se refirió a monseñor Palentini, como “el padre que quedará en la historia y en el corazón de muchos, como el pastor que luchó por mejorar la vida del pueblo y mediador en épocas de gran conflictividad social”.
El obispo de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández, dijo “para nosotros es una alegría y una satisfacción, saber como nació la decisión para la elección del nombre del establecimiento”, destacando “viene de los chicos y sale del corazón recordar a Marcelo Palentini, es para el Obispado una satisfacción que junto a Dios nos siga acompañando”, señaló.

Consultado sobre los cambios vertiginosos que atraviesa hoy nuestra sociedad, remarcó la importancia de “volver a los valores fundamentales de la vida, de la familia, del hogar y sobre todo de las instituciones que contienen la problemática de la adolescencia y la niñez, siempre a flor de piel”, sobre lo cual dijo “y nos tenemos que hacer cargo como sociedad”.
En este sentido expresó “yo siento que todavía podemos hacer mucho más y que tenemos que lograr establecer prioridades, acá la niñez y la juventud debe ser prioridad número uno”, dijo.
 

El proyecto

La Escuela Nº 459 fue creada el 26 de mayo de 2009 y desde ese día la inquietud de la comunidad era darle un nombre propio. “El valor de la nominación está vinculado directamente con la identidad, como parte indisoluble de la cultura institucional y comunitaria”, destacaron integrantes de la comunidad educativa.
En octubre de 2011 se propicio la participación escolar en un ejercicio democrático donde los alumnos fueron los protagonistas, ocasión en la cual se eligió el nombre “Obispo Marcelo Palentini”.
Esta propuesta se elevó a las autoridades educativas, quienes aprobaron la iniciativa mediante Resolución Ministerial Nº 829 en el transcurso de este año.

Entre sus objetivos figuran: reflexionar sobre derechos y obligaciones de la vida ciudadana, comprender el significado de las características del voto en una sociedad democrática, fortalecer las competencias en la oralidad y la escritura para defender propuestas generadas para ellos mismos y respetar las opiniones ajenas.
La Resolución Nº 0829 Exp. Nº 1050-2441-11 autorizar la imposición del nombre “Obispo Marcelino Palentini” a la Escuela Nº 459 del barrio 25 de Mayo de Palpalá.
 
 

Comentar

Tenés que completar el campo para poder enviar tu comentario.

Tu mensaje fue enviado con éxito.

Se produjo un error en el envío del formulario, intenta nuevamente.

El usuario y clave que ingresaste no coinciden con nuestros registros.
Por favor intenta nuevamente.

El tema "Elecciones 2011" fue agregado correctamente.

Podrás seguir de cerca las noticias sobre "Elecciones 2011" ingresando en la solapa Soy Tribuno.