05:57 | 18 de abril de 2014

Ediciones: Impresa | Anteriores | Especiales

Soy Tribuno | Videos | Imágenes | Obituarios | Comunidades | Servicios

El Tribuno Jujuy

Mis temas

No tenés temas agregados por el momento.

Para agregar temas que te interesen y recibir alertas cada vez que se publique una noticia podés hacerlo desde la nota, o también desde el Administrador de temas en tu perfil.

Policiales El homicidio había ocurrido el 30 de octubre del 2010 en el barrio Los Molinos

Doce años de prisión por violento crimen

17.08.12 La pena recayó en "Guali" Flores (24), en tanto el Tribunal en lo Criminal II absolvió a dos jóvenes por "violación de domicilio".

Herramientas

Eduardo Antonio "Guali" Flores (24) purgara 12 años de prisión efectiva luego de que el Tribunal en lo Criminal II lo encontrara culpable del homicidio perpetrado contra Franco Velásquez, ocurrido el 30 de octubre del 2010 en el barrio Los Molinos.


Previo al fallo, el querellante adhesivo por parte del padre de la víctima, Jorge Vásquez, sorprendió a propios y ajenos al presentar nuevas pruebas que involucraban a dos primos del acusado por el homicidio y ante lo cual, por intermedio de un escrito, solicitó que se suspendiera el debate. El pedido no prosperó y fue denegado por el Tribunal.


De ahí que los jueces Luis Ernesto Kamada (presidente de trámite), Jorge Álvarez Prado (habilitado) e Isidoro Cruz (habilitado), luego de encontrar a "Guali" como "autor material del delito de homicidio simple y lesiones", decidieron absolver a Jorge "Chula" Gutiérrez y Nicolas Emanuel "Cabezón" Colque, quienes se encontraban acusados por el supuesto delito de "violación de domicilio".


Antes del fallo, que todavía no se encuentra firme y podría ser apelado, el fiscal de cámara, Gustavo Almirón, comenzó con la ronda de alegatos.


Al respecto, el titular del ministerio fiscal, luego de describir los hechos realizados por la instrucción del caso, señaló que "no había dudas que el crimen, como su autoría, estaba probado".

“Reacción vivencial...”


En este sentido el fiscal interpretó que si bien el acusado había actuado bajo una "reacción vivencial del tipo explosiva", había otras pruebas e indicios que indicaban que "Guali", a pesar de también estar bajo los efectos del alcohol, sabía lo que estaba haciendo, previo y posterior al asesinato de Flores.


Como ejemplo de su teoría de los hechos, el fiscal citó el testimonio de testigos que habían intervenido luego de que ocurriera el crimen, quienes dieron muestra que "Guali" tenía conocimiento de sus acciones.


Por esta razón, Almirón solicitó al Tribunal que Flores purgara nueve de años de prisión.


Mientras que alrededor de la supuesta violación de domicilio, por la que estaban acusados dos amigos de la víctima, el fiscal fue explícito al señalar que "ellos habían entrado con sed de venganza", solicitando que fueran condenados a 6 meses de " ejecución condicional".


Querellante molesto


Con posterioridad a este alegato, llego el turno del querellante adhesivo por parte del padre de la víctima, Jorge Vásquez, quien se mostró molesto por la constante negación del Tribunal para con sus solicitudes y por esta razón comenzó con su parlamento diciendo "debemos usar las normas para lograr la verdad real de los hechos".
Luego Vásquez se adhirió "parcialmente" a lo dicho por el fiscal, aunque posterior a ésto expresó que a Velásquez lo habían asesinado más de una persona y por esta razón pidió que el hecho fuera recalificado y juzgado por el Tribunal como "homicidio agravado por alevosía", solicitando una condena de entre 14 y 15 años de prisión.


Seguido a este la letrada Silvana López Nasser, patrocinante junto al Guillermo Toro de la querella adhesiva por parte de la madre de la víctima, comenzó dividiendo los hechos en dos secuencias, describiendo pequeñas escenas que en su conjunto desencadenaron el crimen en el barrio Los Molinos.


Por su parte Toro, fue preciso al señalar ante el Tribunal que "lo que se debe juzgar no es la muerte de Franco (Velásquez), sino su ejecución", según expresó.


Sumado a eso el letrado agregó que el crimen había sido "una muerte absurda, cobarde y artera", por eso solicito una pena de 15 años de prisión para "Guali’ Flores.
 

“Hubo una defensa”


En su turno la avezada penalista Sara Cabezas, con sutilidad y un gran parlamento, desvirtuó uno a uno los dichos acusatorios que había sido formulados por las otras partes, y entre otras conceptos, señaló que ante el delito de las lesiones que se le endilgaban a su defendido, "no hubo un ataque alevoso, sino que hubo una defensa".


Además Cabezas, luego de exhibir en autos (el expediente) un informe psiquiátrico realizado por una perito del Poder Judicial, indicó que Flores había actuado bajo una "reacción vivencial del tipo explosiva" que le había producido una "pérdida del autodominio momentáneo y descargo de ira".


Sobre esta acción la defensora dijo que su patrocinado que había actuado bajo una "pérdida momentánea de la razón" y a la luz de la prueba pericial es que solicitó su "absolución lisa y llana".


Finalizando los alegatos el letrado Fernando Bóveda, quien a último momento remplazó a la letrada Vilma Guitian, quien fue revocada de sus poderes como defensora técnica de Gutiérrez y Colque, pidió que sus defendidos fueran "absueltos lisa y llanamente", aduciendo que no habían actuado con "dolo".
 

Comentar

Tenés que completar el campo para poder enviar tu comentario.

Tu mensaje fue enviado con éxito.

El que leyó esto, también leyó

Se produjo un error en el envío del formulario, intenta nuevamente.

El usuario y clave que ingresaste no coinciden con nuestros registros.
Por favor intenta nuevamente.

El tema "Elecciones 2011" fue agregado correctamente.

Podrás seguir de cerca las noticias sobre "Elecciones 2011" ingresando en la solapa Soy Tribuno.