15:47 | 24 de abril de 2014

Ediciones: Impresa | Anteriores | Especiales

Soy Tribuno | Videos | Imágenes | Obituarios | Comunidades | Servicios

El Tribuno Jujuy

Mis temas

No tenés temas agregados por el momento.

Para agregar temas que te interesen y recibir alertas cada vez que se publique una noticia podés hacerlo desde la nota, o también desde el Administrador de temas en tu perfil.

Jujuy Es gratuita para los grupos de riesgo: abuelos, menores de 2 años y enfermos crónicos

Lanzaron la campaña de vacunación antigripal

26.03.13 Apuntan a aplicar más de 120 mil dosis en toda la provincia. Serán colocadas en hospitales y centros de salud de Capital e interior.

Herramientas

El Ministerio de Salud de la Provincia lanzó ayer la campaña de vacunación antigripal para esta temporada invernal. La inmunización apunta a los llamados grupos de riesgo que incluyen a menores de dos años, embarazadas, puérperas, personal de salud, mayores de sesenta y cinco años y a personas con enfermedades crónicas. Las vacunas están disponibles en centros de salud y en los vacunatorios de los hospitales.
 

Puso en marcha el operativo el ministro de Salud de la provincia Víctor Urbani; el jefe de Gabinete Armando Berruezo y la jefa del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Roxana Fatún. Las precisiones fueron detalladas por la referente de Inmunizaciones, que informó que la vacuna gratuita está destinada a los grupos de riesgo, integrados por niños de 6 meses a 2 años de edad, que este año deben recibir dos dosis; las embarazadas en cualquier etapa de gestación y las puérperas, aquellas mujeres que dieron a luz hasta hace seis meses atrás. También están contemplados los mayores de 65 años, el personal de la salud y todas las personas con patologías crónicas como diabetes, obesidad mórbida e inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, entre otros. En este último grupo se incluye a todos los pacientes oncológicos y las personas con las que conviven.
 

Quienes formen parte de estos sectores vulnerables para el sistema de salud, pueden acercarse como cada año a los vacunatorios de los hospitales y a los centros de salud de toda la provincia con sus respectivos carnets de vacunación. Las cepas utilizadas para la inmunización son las mismas que las utilizadas el año pasado, las del virus A H1 N1, H3 N2 y también el virus de influenza B. El ministro de Salud de la Provincia destacó que la inmunización tiene presente la cepa que generó una epidemia de “gripe A” el año pasado en Estados Unidos, y agregó que la provincia cumplió la meta de vacunación en gripe A en los últimos años, ubicándose entre cinco primeras provincias con mayor cobertura del país.
 

El ministro Víctor Urbani además expresó que el grupo que presentó un déficit en la campaña del año pasado, fue el de los niños durante su segunda dosis. Por este motivo recomendó a “los padres no olvidar que es necesaria una segunda inmunización en los menores de edad con un lapso de treinta días entre la primera y segunda dosis”.
 

El ministro sostuvo que es necesario que todos los grupos de riesgo deben acercarse a recibir la vacuna para mantener los indicadores de salud, recordando que no se debe repetir la epidemia de 2009 de gripe A en el país. “En el año 2009 tuvimos cerca de diez embarazadas que fallecieron por contraer la “gripe A”, y no hemos vuelto a tener una embarazada que fallezca luego de las campañas de vacunación”, remarcó
 

Por su parte el jefe de Gabinete Armando Berruezo resaltó la importancia de la prevención de enfermedades en Jujuy, informando que el Gobierno posee como eje fundamental de trabajo la concientización de la comunidad para evitar la proliferación de posibles enfermedades. “Más allá de prevenir una enfermedad, las vacunas sirven y alivian al sistema de salud”, sostuvo Berruezo.
 

Todos los años en promedio se aplican 120 mil dosis de vacuna a lo largo de seis meses aproximadamente, por lo que este año se pretende alcanzar y superar este número. Actualmente las vacunas ya fueron distribuidas y se pretende que antes del inicio del invierno se vacune al 80 por ciento de los grupos de riesgo.
 

Cepa “Wisconsin”

Las cepas colocadas en las dosis de las vacunas que se aplicarán en la presente campaña poseen una diferencia con respecto a las que se distribuyeron el año pasado. Esta radica en la incorporación de la cepa del virus denominada “Wisconsin”, la que circuló en los Estados Unidos y gran parte del hemisferio norte durante el último invierno.
 

Más información

Comentar

Tenés que completar el campo para poder enviar tu comentario.

Tu mensaje fue enviado con éxito.

El que leyó esto, también leyó

El Tribuno relaciona

 LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE.

Jujuy En el marco de la campaña gratuita para grupos de riesgo

Alta demanda de vacunas antigripales

La vacunación antigripal está vigente y disponible

Jujuy En Jujuy se habría logrado una cobertura mayor a la media nacional

La vacunación antigripal está vigente y disponible

Vacunación antigripal del ISJ

Jujuy El operativo apunta a inmunizar a los afiliados

Vacunación antigripal del ISJ

Se produjo un error en el envío del formulario, intenta nuevamente.

El usuario y clave que ingresaste no coinciden con nuestros registros.
Por favor intenta nuevamente.

El tema "Elecciones 2011" fue agregado correctamente.

Podrás seguir de cerca las noticias sobre "Elecciones 2011" ingresando en la solapa Soy Tribuno.