21:01 | 24 de abril de 2014

Ediciones: Impresa | Anteriores | Especiales

Soy Tribuno | Videos | Imágenes | Obituarios | Comunidades | Servicios

El Tribuno Jujuy

Mis temas

No tenés temas agregados por el momento.

Para agregar temas que te interesen y recibir alertas cada vez que se publique una noticia podés hacerlo desde la nota, o también desde el Administrador de temas en tu perfil.

Jujuy Salió en defensa del campo laboral docente

El Cedems presentó un recurso de revocatoria

28.04.13 Es contra un artículo que le permite a profesionales no docentes tomar horas.

Herramientas

 El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) dio a conocer su postura en torno a la resolución 3.792 que habilita a profesionales de distintas carreras a ejercer la docencia. Su secretario gremial, Iván Mendoza, explicó que la entidad presentó un recurso de revocatoria ante el Ministerio de Educación, fundamentando el mismo en la defensa del título docente y la incumbencia profesional del docente en su campo laboral, conforme a lo establecido en los artículos 7, 8 y 19 del Estatuto Docente.

“Hemos presentado este recurso dando cumplimiento a los objetivos del gremio de proteger y defender los derechos de los docentes”, subrayó, al tiempo de explicar que el mismo apunta a la suspensión de los efectos y posterior revocatoria de la resolución en cuestión. 

Remarcó que el Cedems está realizando gestiones ante la cartera educativa y el Gobierno provincial para que no se vulnere el derecho de los docentes a trabajar y a acceder a horas cátedra bajo los procedimientos y mecanismos avalados por las normas en vigencia.

La resolución ministerial provocó malestar en la docencia en general y dentro del gremio. Es que el instrumento otorga competencia a los profesionales de carreras no docente dentro del campo laboral educativo, para realizar la cobertura en diferentes espacios curriculares. Si bien es cierto la problemática pareciera haber explotado recién ahora, el tema viene arrastrándose desde hace años.

Mendoza sostuvo que desde el Cedems se viene planteando ante la Comisión de Títulos del Ministerio de Educación la competencia que se les otorga a los profesionales no docentes en los Niveles Secundario y Terciario. 

En ese contexto, dijo que en la actualidad hay muchos docentes desocupados que pueden y necesitan cubrir los espacios que los profesionales ocupan en el ámbito educativo. “Queremos que el Ministerio deje sin efecto la resolución y que se respete el campo laboral del docente”, añadió.

El tema, a decir del gremialista, volverá a ser tratado mañana con los integrantes de la Comisión de Títulos y el secretario de Gestión Educativa, Rufino Lizárraga. 

Comentar

Tenés que completar el campo para poder enviar tu comentario.

Tu mensaje fue enviado con éxito.

Comentarios 5

ANGEL

09:00

LO QUE YO DIGO ES UNA CAPACITACION BASICA EN DIDACTICA PEDAGOGICA Y SICOLOGIA PARA QUE ENTIENDAN LOS UNIVERSITARIOS LA PROBLEMATICA DE LA PERSONALIDAD DE LOS ADOLECENTES EN E Y LA EDUCACION , Y EN CONSECUENCIA TRACCIONAR A LA EDUCACION A UNA MEJOR EDUCACION SUPERADORA Y ARTICULARLA ,PARA QUE LOS ALUMNOS TENGAN MENOS TABUES CON RESPECTO A LA UNIVERSIDAD.--eso de tener un programa educativo por zona, me hace sentir como falto de inteligencia (menso),escindido o separado de la educacion que es nacional,basta ver las universidades y sus programas aun hacia las privadas, la educacion forma seres humanos para la patria y el mundo

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

salvador

08:48

La Universidad Nacional de Jujuy es manejada por profesionales y sólo egresan el 10% de los alumnos inscriptos por carrera, los profesionales no son garantía de calidad educativa....

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

Mario

00:51

bien Ángel, como vos decís seria bueno que a los docentes secundarios se los capacite en un nivel universitario.. pero NO que a los universitarios se los capacite en un nivel terciario, sino me parece que estamos CAMINANDO HACIA ATRÁS, en ves de mejorar la educación la estamos desprestigiando..

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

Rolando Oscar

19:41

Zapatero a tus zapados, asi de simple para que entiendan.

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

ANGEL

07:54

LOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS,PUEDEN Y DEBEN EJERCER LA EDUCACION DEL ALUMNADO SECUNDARIO PREVIO A ESTUDIAR LA PEDAGOGIA DIDACTICA Y LA SICOLOGIA, ES UNA MANERA DE REALZAR LA EDUCACION Y DE LOGRAR LA ARTICULACION HACIA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS , MAS BIEN SERIA INTERESANTE QUE LOS PROFESORES ACTUALES REVALIDEN TITULOS ANTE LA UNIVERSIDAD, EN POS DE LOGRAR UNA EDUCACION ACTUALIZADA Y ARTICULADA CON EL SABER UNIVERSITARIO Y TAMBIEN SER PROFESIONALES Y PROFESORES EN EL HAMBITO UNIVERSITARIO

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

El que leyó esto, también leyó

El Tribuno relaciona

Cedems exige que la mejora alcance a todos

Jujuy Pide que no solo se tenga en cuenta a los docentes que se inician

Cedems exige que la mejora alcance a todos

La suspensión es “paliativa”, dice gremio

Jujuy Buscan avanzar sobre la norma para los docentes

La suspensión es “paliativa”, dice gremio

Suspenden una polémica resolución de Educación

Jujuy Habilita a profesionales como docentes

Suspenden una polémica resolución de Educación

Se produjo un error en el envío del formulario, intenta nuevamente.

El usuario y clave que ingresaste no coinciden con nuestros registros.
Por favor intenta nuevamente.

El tema "Elecciones 2011" fue agregado correctamente.

Podrás seguir de cerca las noticias sobre "Elecciones 2011" ingresando en la solapa Soy Tribuno.