12:20 | 19 de abril de 2014

Ediciones: Impresa | Anteriores | Especiales

Soy Tribuno | Videos | Imágenes | Obituarios | Comunidades | Servicios

El Tribuno Jujuy

Mis temas

No tenés temas agregados por el momento.

Para agregar temas que te interesen y recibir alertas cada vez que se publique una noticia podés hacerlo desde la nota, o también desde el Administrador de temas en tu perfil.

Jujuy entrevista a DENNIS BUENO

Prevenir para que el diabético no llegue a diálisis

29.05.13

Los exmineros que volvieron a El Aguilar

Mariana Mamani

Periodista

Herramientas

Especialista de la Sociedad Argentina de Hipertensión, es director médico de Diaverum, Jujuy especialidad en Nefrología. Convocado por Apradi para brindar una charla a pacientes diabéticos, mañana a las 19.30 sobre Prevención de la insuficiencia renal en el paciente diabético, en Campero 137 Gorriti.

¿La insuficiencia renal es  una consecuencia mayormente en pacientes diabéticos?

- En el marco de la conmemoración del “Día mundial de la donación de órganos” al paciente diabético hay que cuidarlo, la idea es la prevención y la diabetes hay que controlarla. La diabetes es  una enfermedad crónica no se cura, pero se controla. Es importante informar ya que es una enfermedad que en el tiempo puede tener complicaciones sobre todo renales. El 40 % de los pacientes ingresan a diálisis cuando el riñón no funciona. Entonces la intención es prevenir para que el paciente diabético no llegue a ese deterioro.

-Hoy los diagnósticos son más rápidos sobre esta enfermedad…

-El paciente tiene que tomar conciencia que es diabético, aunque lamentablemente uno se hace un control cuando está enfermo. Entonces uno tiene que tomar conciencia que se tiene que hacer controles anuales de glucemia, colesterol, triglicéridos son indicadores en sangre y la orina es muy importante. Y es ahí donde voy a acentuar la charla, porque la diabetes debe estar controlada porque a la larga afecta los riñones.  El que llega a diálisis es otro tema, porque hay diferentes estadios de la insuficiencia renal y el último es cuando no funciona el riñon; pero se puede prevenir en estadios anteriores.

 -¿Cuáles serían esos estadíos?
 
-El primero que la diabetes esté controlada, segundo los pacientes diabéticos son hipertensos y es un tema importante y hay que insistir; porque es otra patología crónica junto con la diabetes. Es decir si controlo la diabetes  y la hipertensión son dos factores a favor del paciente y es el 80 % de las causas de los pacientes que ingresan a diálisis. Se define hipertensión cuando está arriba de 140-90 un paciente diabético debe está por debajo de los 130-80. La hipertensión va lesionando al riñón, y después se eliminan proteínas en orina, y cuando eso ocurre en un paciente diabético es mal pronóstico, eso significa que el riñón está lesionado. Por eso la hipertensión arterial es muy difícil de manejar en un diabético,  pero se debe hacer y  son silenciosas. Es decir el paciente puede tener glucemia elevada y no sentir nada, o tener hipertensión y no sentir nada.

-Es común ver niños y jóvenes con esta patología…

-Hay una diabetes infanto- juvenil,  es una diabetes muy agresiva y muy avanzada. Tengo pacientes en diálisis de 20 años de edad, es muy doloroso y son pacientes hipertensos, diabéticos que nunca se hicieron un control. Lamentablemente  muchos pacientes  no se hacen control de la presión arterial, es decir “el estar bien” significa para ellos no sentir nada. Pero cuando empiezan a sentir algo  el paciente diabético es grave. Los pacientes que llegan a diálisis es porque el riñón no funciona, pero el paciente orina. El paciente cree que mientras orine está todo bien y no es así porque la cantidad es buena pero la calidad es mala. Y el pacientes dicen a mí nunca me dolieron los riñones, es decir duelen cuando hay una infección o cálculos; pero la hipertensión y la diabetes lesionan el riñón. Hay hipertensos muy severos y los riñones se achican y es irreversible.  Y después de la diálisis está el trasplante.

-¿Es el último estadío del riñon?

-Por eso es importante dar esta charla a pacientes diabéticos que son la primera causa de ingreso en diálisis y la idea es sensibilizar y concientizar en la prevención. Hacer control de la diabetes, la hipertensión arterial, hacerse los laboratorios mínimos para que el paciente  sepa cómo le funcionan los riñones. Es decir hay cinco etapas: la quinta etapa es la diálisis, la función renal se la puede agarrar en una etapa donde se puede hacer prevención y trabajar para que no avance al siguiente estadío.

-¿El Estado hoy cubre la diálisis?

- La diálisis económicamente es muy costosa para el Estado. Estamos haciendo lo previo informando al paciente para que no llegue a ese estadío. También está la idea de realizar con colegas una campaña para concientizar en Alto Comedero. La diabetes no sólo tiene consecuencias renales, sino afecta la vista, a los miembros, es complejo. Por eso es importante informar y más en sectores vulnerables donde el acceso a la salud es difícil.

 

Comentar

Tenés que completar el campo para poder enviar tu comentario.

Tu mensaje fue enviado con éxito.

El que leyó esto, también leyó

El Tribuno relaciona

EQUIPO DE MEDICOS INTEGRANTES DE SUYAI JUNTO AL DOCTOR RENE CASTILLO.

Jujuy Campaña de concientización de Suyai en Quebrada y Puna

Prevención del cáncer de mama

PROMOCION EN JUJUY EL DOCTOR DENNIS BUENO Y UNA PROMOTORA DEL CUCAIJUY.

Jujuy Reflexión con motivo del Día Mundial del Riñón

La detección temprana de las enfermedades renales es clave

Evitar sobrepeso para prevenir la diabetes

Jujuy La entrevista a FERNANDO DE LOS RIOS

Evitar sobrepeso para prevenir la diabetes

Neurointensivismo y el accidente cerebro vascular

Jujuy La entrevista a MARCELO GABRIEL MORALES

Neurointensivismo y el accidente cerebro vascular

Se produjo un error en el envío del formulario, intenta nuevamente.

El usuario y clave que ingresaste no coinciden con nuestros registros.
Por favor intenta nuevamente.

El tema "Elecciones 2011" fue agregado correctamente.

Podrás seguir de cerca las noticias sobre "Elecciones 2011" ingresando en la solapa Soy Tribuno.