12:00 | 24 de abril de 2014

Ediciones: Impresa | Anteriores | Especiales

Soy Tribuno | Videos | Imágenes | Obituarios | Comunidades | Servicios

El Tribuno Jujuy

Mis temas

No tenés temas agregados por el momento.

Para agregar temas que te interesen y recibir alertas cada vez que se publique una noticia podés hacerlo desde la nota, o también desde el Administrador de temas en tu perfil.

Espectáculos Pintura

El Ramal muy presente en el Concurso Ledesma 2013

14.06.13 Se destacaron artistas de la región en las distintas categorías del certamen. Entre los elegidos hubieron muchos jóvenes también

Herramientas

Este año en el Concurso Ledesma de Pintores Jujeños 2013, la lista de ganadores tuvo dos características principales, una la de contener a muchos artistas jóvenes aún en la categoría para los participantes de trayectoria; y la de haber reconocido a un importante grupo de artistas del ramal jujeño.

Hay que decir que esta zona de la provincia cuenta con una gran cantidad de artistas plásticos, que además son muy prolíferos y se organizan comunitariamente para llevar adelante tareas y acciones especiales, especialmente en Libertador, Calilegua y Fraile Pintado. Crean sus espacios de actividad y tienen los propios.

La muestra del salón se abrirá en el mes de julio en el Centro Cultural Culturarte. El jurado estuvo integrado por los miembros de la Academia Nacional de Bellas Artes, Manuel Taverna Irigoyen y Matilde Marín mientras que por la Secretaria de Cultura de Jujuy participó Juan Carlos Entrocassi

Es el caso de Julieta Caorlín de Libertador General San Martín, y de Lorenzo Toro de Fraile Pintado, quienes recibieron las dos menciones honoríficas que secundan al primer y segundo premio (Martín Borus y Alejandro Condorí, respectivamente) de la categoría más importante que es la Sección De Trayectoria de este concurso.

También se destacó con el primer premio de la Sección Abierta para artistas noveles Miguel Angel Castro, de Libertador, a quien le dedicamos una nota en la edición del lunes pasado de nuestro matutino.

Julieta Caorlín

Desde Libertador, llegó para este concurso, la obra "A orillas de la mesada", una acuarela de Julieta Caorlín, quien después de estudiar la Licenciatura en Artes en Córdoba, volvió a su ciudad de la infancia para ejercer su vocación. Se define más como acuarelista, a la hora de hablar de su estilo. En la técnica de la acuarela tuvo importantes maestros, y es en la que se especializó.

En conversación con El Tribuno de Jujuy, comentó que también le interesa el arte con mosaicos (Mosaic Art). Junto a su esposo, Sebastián López, y las artistas Inés Luna y Gabriela Navarro, conformaron un grupo para llevar adelante un proyecto grupal con esta técnica, para intervenir la ciudad con obras de gran tamaño. Este proyecto que había nacido en Córdoba, en tiempos de estudio, pero finalmente se concretó en Libertador. Dejó como resultado esculturas muy bellas, entre ellas un Yaguareté y un Yacaré porque el objetivo era revalorizar la fauna local. Y aunque era más amplio, por el momento se realizaron estos dos trabajos que embellecen la ciudad. "La intención era que el arte tome contacto con la gente libremente, pero finalmente las obras fueron maltratadas y tuvieron que ponerle rejas a estas esculturas", lamenta la artista, "lo que hace que se pierda un poco el sentido de este proyecto".

Sobre la obra reconocida en el Concurso Ledesma, "A orillas de la mesada", explicó que está inspirada en el paisaje. Tiene que ver con la imagen que aportan estas mesadas a orillas del camino al Parque Nacional Calilegua. Julieta pinta la naturaleza que le provoca gran tranquilidad en su lugar, sin embargo explica que no suele ser su motivación el paisaje panorámico, sino el detalle de cerca que quizás no sea estéticamente atractivo para el común de las miradas, como un arbusto silvestre. El primer plano está dedicado a esos pequeños vegetales que no se caracterizan por su belleza.

Es tan observadora y admiradora de la naturaleza, que nos cuenta que en muchas oportunidades recurre a su hermano Mario Caorlín, que es ingeniero agrónomo para que le aporte datos de las especies que ella desea pintar. Con una mirada muy sensible y fresca de la naturaleza reflejada en obras sumamente creativas, Julieta Caorlín y su técnica en la acuarela consiguió llegar a llamar la atención del jurado.

"Tener la oportunidad está bueno, que se conozca lo que se está haciendo en el ramal, y la gente joven a través de este espacio es destacable", comentó en referencia a la organización del concurso con el auspicio de la empresa Ledesma.

Lorenzo Toro, es una gran artista reconocido por su trabajo en la provincia, que también recibió una mención de honor. A él también se refirió Julieta, puesto que fue su primer maestro de dibujo. "Lorenzo es el promotor de mi carrera artística, me dio las primeras armas", comentó y recordó que de niña hacía talleres con él. "Es un honor compartir con él el lugar de los seleccionados", manifestó.
 

Lorenzo Toro

Por su parte, Lorenzo Toro, quien expuso hace algunos años en el Centro Cultural Culturarte bajo el título de "Vivencias", ganó su mención honorífica por la obra "El Pim Pim de Fraile Pintado" realizado en acrílico.

El artista radicado en la ciudad tomatera desde hace mucho tiempo es oriundo de Tarija Bolivia. Se vino a la Arentina en 1955 y se nacionalizó en 1967.

Estudió en la Escuela Provincial de Artes Plásticas y tuvo entre sus profesores a Medardo Pantoja, Luis Pellegrini, Jorge Gneco, Gustavo Lara, Ofelia Bertoloto y Jorge Mendoza.

Posteriormente continuó sus estudios terciarios en el Profesorado "Raúl Scalabrini Ortiz" del que egresó como Profesor de Dibujo y Pintura y desarrolló su actividad docente en diferentes instituciones de la provincia.

Se desempeña en el Taller Libre de la localidad de Yuto, efectuando diferentes exposiciones de los alumnos en los distintos niveles donde se desempeñó. Realizó exposiciones en Museo de Antropología de Tilcara; Casa de la Cultura de la ciudad de Orán (Salta); Alcaldía de la ciudad de Tarija (Bolivia); Casa de Jujuy en Buenos Aires, etc. Recibió numerosos reconocimientos anteriores a esta mención, entre ellos Mención de Honor VI Salón de Pintura Rodrigo Pereyra. (1984), Mención Especial Premio Fundación Ledesma (1984), Primer Premio Salón del Colegio Médico de Jujuy Filial Ledesma (1986), etc.
 

Comentar

Tenés que completar el campo para poder enviar tu comentario.

Tu mensaje fue enviado con éxito.

El que leyó esto, también leyó

Se produjo un error en el envío del formulario, intenta nuevamente.

El usuario y clave que ingresaste no coinciden con nuestros registros.
Por favor intenta nuevamente.

El tema "Elecciones 2011" fue agregado correctamente.

Podrás seguir de cerca las noticias sobre "Elecciones 2011" ingresando en la solapa Soy Tribuno.