Hoy miércoles, a las 18, en el Centro Cultural "Héctor Tizón", se proyectará el documental "Encuentro en la Sal", realizado por el cineasta Miguel Angel Pereira.

El documental muestra el trascendente encuentro en las Salinas Grandes, entre el Relator Especial de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, James Anaya, y representantes de 33 comunidades de Jujuy y Salta.
Las comunidades, demandaron en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a los Estados de Jujuy y Salta, por la violación a sus derechos a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado, producido en el marco de los trabajos de exploración que llevan adelante empresas interesadas en la explotación del litio.
Recientemente la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso convocar a una audiencia, fijada para el día 28 de marzo próximo, a las comunidades demandantes, a Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz) y a la Fundación de Ambiente y Recursos Naturales (Farn) y a la demandada provincia de Jujuy.

Entre el 9 al 13 del corriente, se realizará en Tilcara el ciclo de proyecciones "La Quebrada en el cine", en las instalaciones del Instituto Interdisciplinario Tilcara (IIT), dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
La actividad se realiza en el marco del tradicional Enero Tilcareño. Se proyectarán cortos y largometrajes filmados en la Quebrada de Humahuaca y Puna entre los años ’60 y "80, con el fin de acercar a los lugareños y visitantes, paisajes, escenas y personajes presentes en ellas durante ese período.

La iniciativa surge a partir de la experiencia que en el 2010 llevó a cabo el IIT, con el proyecto "Cine en tu barrio" que acercaba a centros vecinales, de jubilados, asociaciones, filmes percibidos de interés para la comunidad. En esos encuentros, muchos vecinos acercaron la inquietud de reencontrarse con las películas rodadas en Tilcara, particularmente donde han participado -además de conocidos actores, familiares, amigos y vecinos tilcareños.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...