LA QUIACA ( Corresponsal) Desde la Asociación Hermano Sol, Hermana Luna de Asís continúan colaborando a la distancia con las escuelas de la Puna jujeña. Desde esa institución siempre colaboraron y acompañaron desinteresadamente a los establecimientos rurales y del ejido urbano en los departamentos Yavi, Santa Catalina y Rinconada. Debido a algunos malos tratos hacia referentes de la asociación por parte del jefe comunal quiaqueño suspendieron la campaña solidaria del presente año, aunque de igual manera continúan extendiendo su mano solidaria con diferentes proyectos destinado a la niñez puneña. Es así que elaboraron un filtro cerámico descontaminante de aguas, para escuelas de frontera de la puna de Jujuy, Salta y el sur de Bolivia. La iniciativa es de Adriana Celli, técnica en producción vegetal orgánica que trabaja desde hace algunos años con la asociación.

El proyecto fue denominado Condorhuasi, bajo el lema "Kawsachiy Yaku Pacha" principio filosófico quechua que significa "es tiempo de revivir el agua". La profesional en diálogo con El Tribuno de Jujuy explicó el funcionamiento del novedoso sistema. "En Argentina el Instituto de Ceramología Condorhuasi promueve el empleo del filtro cerámico para la purificación del agua, compuesto por arcilla, arena y aserrín. También pueden realizarse con la misma fórmula del filtro cerámico, pastillas cerámicas. Las mismas son cilíndricas y son factibles de utilizarse colocando una patilla por presión sobre uno de los extremos de contenedor plástico cilíndrico que a su vez se ubica en un dispenser del mismo material" sostuvo.

Asimismo señaló que el uso de arcillas y otros materiales para la eliminación o abatimiento de contaminantes presentes en el agua ha sido muy estudiado y existe suficiente conocimiento teórico y experiencia práctica que permite entender el funcionamiento íntimo de estos sistemas.

Mientras tanto resaltó que "hasta el momento no existen en el mercado sistemas de filtrado de bajo costo que sean eficaces para el tratamiento de plomo, cromo u otros metales pesados, el filtro posee un abatimiento de plomo en agua del 86% al 99% " indicó.

Por lo tanto la asociación proyecta construir los filtros Condorhuasi descontaminantes de agua, en cualquiera de los formatos descriptos -diseño cilíndrico o pastillas- para ser repartidos en las escuelas y comunidades originarias de la Puna de Jujuy, Salta y el sur de Bolivia. 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...