Carta de Lectores

Carbonato de litio e investigaciones

“Hace 6 años que venimos trabajando en la provincia, casi a la par de la producción de carbonato de litio que inició la empresa Sales de Jujuy, que aportó mucho al desarrollo de las investigaciones. El programa se inició en un laboratorio de pequeña escala que montamos en la Facultad de Ingeniería. Para esto, se firmó con la minera jujeña un convenio de trabajo conjunto hace unos años atrás y a partir de ahí, la empresa abrió sus puertas al ámbito académico”, dijo Victoria Flexer.Las afirmaciones de la científica del Conicet y de laUnju, en el marco de la inauguración del primer Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Litio “General Manuel Savio”, que se concretó en Palpalá dan cuenta del aporte que generó la empresa Sales de Jujuy SA, del Grupo Orocobrey del aporte que seguirán generando todas las firmas vinculadas a la producción de carbonato de litio en el salar OlarozCauchari.

Afirmó que actualmente son 15 los investigadores vinculados a la temática del litio y en un año proyectan ampliar a 30 la planta de profesionales. Afirmó que esperan la llegada del equipamiento y que Jujuy puede generar diversos proyectos con el agregado de valor del litio. Agregó que se puede trabajar sobre síntesis de compuestos o una fábrica de celdas, pero con un diseño de tecnología propia.

Por su parte, Cristian Saavedra, gerente general de Sales de Jujuy SA, hizo público su deseo para que la provincia se posicione en el mundo como un polo de investigación científica. “Sumarse a una iniciativa de un desarrollo integral, más allá de producir carbonato de litio para su exportación, resulta un nuevo horizonte y desafío también para nosotros con el desarrollo de nuevos productos” expresó.

Apoyar a los investigadores y tratar de buscar nuevos procesos para optimizar nuestros costos y ser más competitivos en el mundo del litio, que hoy en día se masifica rápidamente, son partes de nuestros objetivos. Estas iniciativas que involucran al gobierno a investigadores y a empresas, sin dudas nos traerán tributos si cuidamos y apoyamos al nuevo proyecto” enfatizó.

“Gracias a la universidad, nuestros operadores de las comunidades de la Puna se capacitaron en cuestiones propias del mundo académico para poder trabajar con nosotros. Para el campo científico, también varios supervisores son de las comunidades gracias a esta relación de trabajo que tenemos con la universidad; el trabajo fue y será mutuo”, afirmó Saavedra.

Comunicaciones de Sales de Jujuy S A.

Inauguraron SUM en Punta Diamante

La dirigencia del Centro Vecinal “Tacita de Plata”, ubicado en el barrio El Chingo, inauguró un salón de usos múltiples, y del acto participaron los concejales José Luis Sánchez, Estela Flores y Marta Russo Arriola, junto al ministro de la Producción, Juan Carlos Abud Robles, la diputada nacional Alejandra Martínez y el candidato a senador Mario Fiad.

El concejal Sánchez subrayó que “venimos a inaugurar un salón que tiene la institución vecinal, que se convierte en un punto de encuentro, para el uso de la comunidad, donde los vecinos se pueden juntar para debatir las problemáticas del sector y acercar proyectos para que mejoren su calidad de vida”.

“Es una buena política pública que realiza el municipio capitalino, junto al Concejo Deliberante, para el déficit laboral que existe”, señaló el presidente del Bloque de la UCR en el parlamento capitalino.

Remarcó que el espacio utilizado era un “espacio ocioso, que se convirtió en un espacio público para que los vecinos realicen las actividades sociales. Hoy este se trabaja muchos en el mejoramiento barrio, donde se ejecutan distintas obras públicas.

La presidente del Centro Vecinal, Amelia Suárez dijo que “el SUM, un sueño anhelado de mucho tiempo”, que se hizo realidad gracias a las autoridades que “nos ayudaron con elementos y materiales”.

“Lo pedimos hace años, y lo vamos a utilizar para muchas actividades. Es un barrio muy marginal, donde existen diversos flagelos”, señaló la referente, al tiempo que detalló que “será utilizado especialmente para actividades deportivas y talleres de aprendizaje de profesiones”

Suárez destacó que las necesidades de ese sector de la ciudad se están cubriendo a partir de la respuesta brindada por las autoridades provinciales y municipales.

Prensa del Concejo Deliberante.

Agradecimiento por colaboración para un agasajo

Queremos agradecer a todos los comercios que detallamos por hacer posible el festival del Día del Niño realizado el 27 de agosto, por la mañana, en la calle 63 del barrio Campo Verde. Entre ellos se encuentran: Super Carnes “Yamila”, Carnicería “Rodeo”, Comestibles “Fany”, Panadería “Rey”, Carnicería “La Nueva”, Carnicería “San José”, Distribuidora “Doña Tere”.

Asimismo agradecemos a los vecinos y amigos por su colaboración para que se pudiera concretar el agasajo para los más pequeños.

Jorge Leonardo Flores. DNI 27.686.271

Ediciones Anteriores

Enero de 2017

L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
cargando...