¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“El capital del Mozarteum es la música de excelencia”

Se viene la 43º temporada del Mozarteum filial Jujuy y la comisión directiva hizo un balance. La institución pasó por varios embates desde la pandemia y sigue de pie. Busca sumar adeptos.
Miércoles, 10 de enero de 2024 01:04

En el inicio de un nuevo año, el Mozarteum filial Jujuy, se perfila con fuerzas renovadas para ofrecer una temporada 2024 con una programación que ya está gestionándose y que promete ser muy ecléctica para responder a todos los gustos. La intención es programar entre seis y siete conciertos para este año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el inicio de un nuevo año, el Mozarteum filial Jujuy, se perfila con fuerzas renovadas para ofrecer una temporada 2024 con una programación que ya está gestionándose y que promete ser muy ecléctica para responder a todos los gustos. La intención es programar entre seis y siete conciertos para este año.

La institución argentina, que tiene filiales en las provincias, con el fin de difundir la música clásica, sufrió en los últimos años una serie de embates que dificultaron el trabajo, pero que finalmente fortalecieron el equipo y las expectativas.

En 2023, la comisión del Mozarteum filial Jujuy tuvo renovación de autoridades e incorporaciones de miembros nuevos, luego también de sufrir pérdidas físicas de personas que fueron pilares en el crecimiento de la institución.

Actualmente la comisión cuenta con Víctor Rosado Fabbroni, como presidente; Lucrecia Tufiño de Albesa, como vicepresidenta; Gustavo Méndez, como secretario; Sofía López Naguil, en la prosecretaría; y Laura Altamirano en la tesorería.

Conversamos con Rosado Fabbroni, Tufiño y Méndez, quienes hicieron un balance no sólo del 2023, sino de los últimos años, a partir de la pandemia, que fueron muy desafiantes a la gestión.

En primer término, mencionaron a las pérdidas por fallecimiento que tuvo la institución en los últimos dos años, que fueron sin dudas cimbronazos, por tratarse de personas muy comprometidas, que definieron como puntales de la actividad, como fueron Juan Ljungberg, Alberto Albesa y Julia Álvarez, a quienes manifestaron su reconocimiento y el homenaje que merecen por su entrega al Mozarteum Jujuy.

CLARA CERNAT Y THIERRY HUILLET | LLEVAN MÁS DE 20 AÑOS COMPARTIENDO CONCIERTOS Y ESTUVIERON EN JUJUY.

Desde el 2020 que sorprendió al mundo con una pandemia que nos puso a prueba en todos los sentidos, el Mozarteum debió sortear varias situaciones, para seguir en pie. Lo bueno es que lo logró y está en marcha, continuando con la trayectoria de 43 años de esta prestigiosa entidad que le hace muy bien a Jujuy.

Esta etapa de desafíos comenzó con la pandemia, la imposibilidad de todo en un primer momento y las restricciones luego; y continuó más adelante el no contar con el Teatro Mitre (en refacciones históricas y necesarias que llevaron mucho tiempo), el cambio de autoridades y de la sede de la institución (hoy funciona en Coronel Puch 638); y las pérdidas mencionadas; entre otras contrariedades.

Sin embargo, Gustavo Méndez, quien además de estar en la comisión, es el impulsor de la presencia del Mozarteum en las redes, y en los medios, incluso con un ciclo en Radio Nacional, explicó que lo que se propusieron ante toda esta realidad, fue "mantener los fines de la institución, en relación a difundir la música clásica, aunque por ahí hacemos una digresión en el discurso musical y traemos un poco de jazz, un poco de tango, pero siempre manteniendo la línea del virtuosismo, cuidando el capital del Mozarteum que es la música de excelencia. Hay un montón de propuestas, pero nosotros partimos de la trayectoria y de la excelencia musical. Ese es nuestro capital. Si nos apartamos de ahí, ya no sería el Mozarteum", comentó.

En este tiempo se hicieron un solo concierto en el 2020, de los ocho planificados, con la salvedad de que fue el único presencial que se hizo en ese año de pandemia, en la mitad norte de nuestro país, desde Córdoba; y fue en diciembre con la Antigua Camera de la Ucasal, con distanciamiento en las butacas|, alcohol y barbijo; en 2021 fueron tres conciertos que se concretaron con mucho esfuerzo porque no se podía planificar, en 2022, se hicieron cuatro; y este año seis. "O sea que vamos recuperando el potencial", dice Méndez, "no fue fácil".

En el 2023

Muy satisfechos, comienzan con el reconto de los conciertos. "Este año comenzamos con la presentación del Trio Victoria (integrado por la pianista Fernanda Morello, la violinista Cristina Tartza y la violonchelista Romina Granata) en Purmamarca, cuyas integrantes además dieron una master class en la Escuela Superior de Música, a través de la Fundación Auralia", dice Méndez, y Lucrecia Tufiño aclara que fue un concierto en homenaje al mes de la mujer, "con estas músicas que son una platense, una salteña y una rumana), interpretando obras de compositoras mujeres", comenta orgullosa. Este concierto se hizo en la Quebrada (todavía no estaba habilitado el Teatro Mitre).

La segunda fue del Ensamble Estación Buenos Aires, que vino en formación de quinteto y tocaron obras Schubert y de Joaquin Turina, dirigido por el maestro Rafael Gintoli, en el Cine Teatro Select. Sus músicos también dieron una master class, dividida en tres aulas: violín, viola y violonchello.

TRÍO VICTORIA | FERNANDA MORELLO (PIANO), CRISTINA TARTZA (VIOLÍN) Y ROMINA GRANATA (CELLO).

"La tercera presentación fue una gala lírica con cantantes de Tucumán, Alfredo Tissera y Valeria Albarracón; y la pianista María Rosa Aramayo, que pudieron presentarse en el Teatro Mitre", detalla Méndez. Fue importante para nosotros el regreso a la que nosotros llamamos la casa de conciertos por excelencia".

La cuarta ya fue de carácter internacional, con una nueva visita del dúo integrado por la violinista Clara Cernat y el pianista Thierry Huillet (esposos en sus vidas personales). "Ellos no solo presentaron su repertorio tradicional, sino que él trajo tres rapsodias de su autoría, que fueron muy bien recibidas. El público aplaudió con bravura", contó Méndez.

Y como dato anecdótico, Lucrecia aporta que "la pandemia a ellos (los esposos), los encontró separados porque ella es rumana y el francés. No se podían acercar, entonces él compuso estas rapsodias rumanas que presentó en Jujuy, para que ella no se sintiera tan sola y se las dedicaba para que ella escuchara. Ella se emocionó mucho cuando las tocó, porque acá en Jujuy, ellos cumplieron sus 25 años de casados", detalló.

La quinta presentación y segunda internacional fue la del pianista Jaeden Izik Dzurko, de Canadá, quien vino con el auspicio de Mozarteum Argentino, habiendo recibido el premio de Santader, que tiene ya 20 ediciones. "En esta oportunidad invitamos a chicos de la Escuela de Música, del colegio Olga Aredes, de la Fundación Música con Alas, del profesorado de Música, y de la Escuela de Minas", cuenta Lucrecia.

Y Víctor Rosado explica la importancia del premio Santader: "Paloma del Río, la esposa del presidente del banco Santander de España, es la mecena que armó una fundación para apoyar a la música y siempre hacía concursos internacionales de piano. Entre cientos de artistas eligen uno, que es premiado con una beca para recorrer el mundo. En este caso Argentina, a través del Mozarteum le organizó a Jaeden Izik Dzurko toda la gira por nuestro país".

"Finalmente llegó el majestuoso Quinteto Revolucionario, que trajo un sonido muy internacional tocando la música de Astor Piazzolla. Esta presentación estuvo auspiciada por la Fundación Astor Piazzolla, dirigida por la viuda del maestro argentino, Laura Escalada de Piazzolla, quien no pudo venir pero mandó un audio muy emotivo", resumió Méndez.

Algunas acciones más...

Desde 2021 se suma el Mozarteum a las actividades del Barroco Andino, una red de instituciones que comparten entre todos, las tareas para organizar actividades en relación a esta música. Por otro lado, Gustavo Méndez mantuvo durante 2023, por segundo año consecutivo un ciclo radial, dentro del programa Cantando en Jujuy de Radio Nacional, donde se difunde la convocatoria a los asociados, efemérides, actividades del Mozarteum, etc. También se becaron en 2023 alumnos de instituciones educativas para que asistan a los conciertos.

Desafíos pasados, proyectos futuros

Lucrecia Tufiño de Alvesa, considera que una dificultad fue “la postergación de la reinauguración del Mitre. De todas maneras, estamos muy agradecidos con el Cine Teatro Select, porque han sido muy generosos sus coordinadores. Pero claramente, no hay nada como volver a la casa, la acústica del teatro Mitre es la necesaria y fundamental”. “Antes de esto ûcontinúavinimos de la pandemia, y al público le costó volver al teatro, pero estamos recuperando la gente y atrayendo gente joven, porque tenemos que ir preparando público para adelante”. Hoy el Mozarteum Jujuy cuenta con 120 socios, pero buscan sumar más adeptos. Victor Rosado, comenta que siguen con la idea de “abrir cada vez más el juego a todos los estratos sociales, para que todos tengan acceso a la música académica, al tango, al jazz, a la danza. Tratamos de brindar siempre un programa ecléctico para todos los gustos. Siempre nos queda algo pendiente, como por ejemplo el tema de la danza, porque el público lo pide. Pero hacemos todo lo posible”. “El Mozaretum va a cumplir 43 años de existencia en Jujuy, y mantenemos la bandera como en las guerras, tratando de que esto sea para siempre”, agregó. Mientras tanto, Méndez mira más lejos “yo estoy proyectando las Bodas de Oro del Mozarteum Jujuy. Queremos ir mejorando la oferta hasta llegar a escribir con letras doradas ese momento”, asegura, y se esperanza en la fortaleza del equipo.

El prisionero de la Esperanza

La fama, sagacidad e inteligencia de Madam Patute, atravesó los océanos como una flecha atraviesa una manzana. Acuamarina, la reina de los mares lenguados, fue a conocer a Madam Patute. Llegó hasta el campo de Gales, donde Madam Patute pasaba sus ratos libres con un libro de enigmas egipcios de cabecera. Los pájaros estaban al acecho. Se entrevistó con Madam, sin mediar palabras, se volvió en un largo viaje de retorno.

Enigma: ¿Por qué no entabló un diálogo Acuamarina con Madam Patute? Enigma N° 4: Gallo de medianoche Madam Patute regreso a su casa sana y salva. Tres noches antes, cantó un gallo justo cuando el reloj caminaba hacia el otro día. Bebió el coctel encantado y se retiró a su cuarto. Sus viejos conocidos disfrutaban de la hermosa velada en Dubai. A lo lejos se veía las ruinas de Muhak.

La luna aparecía desvestida en la bóveda nocturna. Enigma: ¿Cuál es la situación, qué paso? ¿De qué me perdí? Respuesta:à.. El prisionero de la Esperanza Cuando el sol se pone bravo, la caballería viene (RT) Para Gabo Recordé en ese justo instante las tierras bajas de Glasgow. Eltogo surgió en las piezas del fondo del Hospital “La Esperanza”. El Dr. Federic Johnson Piper estaba encargado de programa Nex. Bacteriólogo de base, multipremiado en medicina y ciencias experimentales. No podía con su conciencia. Ayudó a escapar a esa esquiva y tierna criatura, creada en el corazón del Hospital, en el cuarto subterráneo. La última noticia que escuché me llamo la atención, fue en Trancas, al norte del Tucumán. Unas garras dejaron marcas en los árboles, por caminos internos, cerca donde habitan las hermosas yeguas en los matorrales.