¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
16 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Representa a Jujuy bailando

Fundado hace 10 años por Adela Yebara en Buenos Aires.
Lunes, 29 de abril de 2024 01:04
ADELA YEBARA | APRENDIÓ A BAILAR PARA HABLAR DE JUJUY

Adela Yebara es de esas personas que no vive de la cultura, sino que simplemente la cultiva, apasionadamente, por amor a la tierra y por la alegría del público. Hace cincuenta años que vive en Buenos Aires, y oriunda de nuestra provincia, decidió hace más de diez conformar un grupo de danzas que denominó "Karallanta", sólo con ese fin, el de representar a Jujuy adonde los llamen.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Adela Yebara es de esas personas que no vive de la cultura, sino que simplemente la cultiva, apasionadamente, por amor a la tierra y por la alegría del público. Hace cincuenta años que vive en Buenos Aires, y oriunda de nuestra provincia, decidió hace más de diez conformar un grupo de danzas que denominó "Karallanta", sólo con ese fin, el de representar a Jujuy adonde los llamen.

Es tanta la presencia de "Karallanta" en distintos eventos y escenarios, que el próximo 19 de mayo, estarán bailando en el escenario de estadio Luna Park. "Un gran sueño para nosotros", expresó en conversación con El Tribuno de Jujuy. Se trata de la 2º edición del Festival Patria, que tendrá como protagonistas musicales a grandes de la talla de Víctor Heredia, el Indio Lucio Rojas, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, y Juan Fuentes.

"Karallanta" ofrecerá lo suyo en este marco, con el color y la alegría que caracterizan a sus presentaciones. La última fue el pasado 19 de abril en la Serenata a San Salvador de Jujuy, que organizó la Casa de Jujuy en Buenos Aires, para homenajear a nuestra capital en un nuevo aniversario de su fundación.

Muchos años, el cuerpo de danzas trabajó de la mano de la Caminata de las Quenas, fundación que organiza el homenaje al Éxodo Jujeño cada año, en Buenos Aires y en Jujuy; y desde hace dos años, desvinculado de esta organización, el cuerpo de danzas sigue su rumbo.

El año pasado estuvo en el Festival Nacional del Poncho, de La Rioja, donde piensan volver este año.

“KARALLANTA” | SE PREPARA PARA EL LUNA PARK

El ballet "Karallanta" actualmente está integrado por 18 bailarines. A lo largo de los años fueron cambiando los miembros, pero se mantiene la esencia de "representar a Jujuy en todas partes, nuestra cultura, el arte de los que hacen las quenas, los pintores, los libros, todo lo que sea de Jujuy, tratamos de acompañar cuando vienen a Buenos Aires a mostrarse", dice Adela, y por eso siempre están dispuestos a ofrecer sus actuaciones en presentaciones de libros de autores jujeños, en eventos de fechas históricas de Jujuy, en la presentaciones de músicos de Jujuy en Caba, etc.

Si bien Adela Yebara lleva 50 años en Buenos Aires, no puede olvidar sus raíces, y menos dejarlas quietas. "Vuelvo todos los años a mi tierra, porque la amo", expresa en conversación con nuestro diario.

También se destaca el cuerpo de danzas por organizar eventos solidarios para ayudar a quienes lo necesiten, como se hizo en su momento con la cantora jujeña Mirta Vilca, que atravesaba un problema de salud, y su ballet armó un evento para recaudar fondos que le permitan hacer el tratamiento necesario.

Cuenta que no estudió danzas, sino que aprendió a bailar, justamente de la mano de Mirta Vilca, y nunca más paró, "dicen que tengo algo", dice risueña y orgullosa de sus logros.

Cuenta, además, que en Buenos Aires tuvo un negocio durante 45 años, que tuvo que cerrar por la pandemia. "Todos los músicos venían a mi negocio", recuerda, "Tomás Lipán, Daniel Vedia, Darío del Viento", enumera emocionada.

Hoy, con su grupo de bailarines se prepara para la actuación nada más y nada menos que en el emblemático Luna Park, junto a artistas de gran trascendencia nacional.

Su mayor capital es que "la gente nos responde, y donde vamos nos reciben muy bien", comenta agradecida, "eso hace que nosotros sigamos siempre con muchas ganas".

Recuerda que hace muchos años, para los 19 de Abril, se juntaban con otros jujeños en el Obelisco de la Caba, "para hacer alboroto", dice, y es que su objetivo siempre es no olvidar las fechas importantes de Jujuy y su cultura.