¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
12 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Virgen peregrina visitó a los uqueños

Devotos de la patrona humahuaqueña esperan ahora el inicio de la novena y sus festejos el 2 de febrero.
Martes, 16 de enero de 2024 01:04

SEMINARISTA | MARIO MARÍN CELEBRÓ LA PALABRA POR LA VIRGEN PEREGRINA.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

SEMINARISTA | MARIO MARÍN CELEBRÓ LA PALABRA POR LA VIRGEN PEREGRINA.

Humahuaqueños, uqueños y familias de poblados cercanos iniciaron el domingo su preparación espiritual para el rezo de la novena y las honras a la Virgen de la Candelaria, patrona de la parroquia y del pueblo de Humahuaca.

La festividad religiosa se realizará el 2 de febrero, pero antes se concretarán celebraciones litúrgicas en la sede parroquial y en los barrios de la ciudad que serán visitados por la Virgen de la Candelaria peregrina.

Precisamente esa imagen, que en su brazo izquierdo carga al Niño Jesús, y ambos están vestidos con atuendos típicos del coya quebradeño, visitó Uquía iniciando las honras, que proseguirán el 23 con la salutación a la patrona, su bajada desde el camarín y el inicio de la novena.

Los devotos y fieles partieron a las 6 desde la iglesia Catedral, llegando a las 12.30 bajo un intenso calor al pintoresco poblado (distante a 10 kilómetros hacia el sur), por la ruta nacional 9. En el trayecto se detuvieron en San Roque, para desayunar y en el paraje Pinchayoc, para descansar.

POPULARES | SIKURIS ACOMPAÑARON CON SUS MELODÍAS LA PEREGRINACIÓN.

FE | LOS UQUEÑOS PUSIERON SUS ESPERANZAS EN LA PATRONA

La Virgen peregrina, fue recibida con alegría, alabanzas y emoción, por los vecinos y de parajes cercanos (El Bordo, Chucalezna, y Esquinas Blancas), en la plazoleta y en el predio del salón parroquial, al lado de la histórica iglesia.

El seminarista Mario Marín (hace dos años que está en la Prelatura de Humahuaca), presidió la celebración de la palabra, con las imágenes de la Virgen peregrina, del patrono San Francisco de Paula y de la Virgen del Rosario.

"Comenzamos la patronal de nuestra Madre la Virgen de la Candelaria, mientras veníamos caminando era hermoso observarla a ella en medio de la gente. Esta peregrinación surgió por una necesidad de tocarla, verla y que esté a nuestro", expresó Marín.

CELEBRACIÓN | EN EL PATIO DEL SALÓN PARROQUIAL GRAN CANTIDAD DE FIELES SE CONGREGARON POR LA VIRGEN PEREGRINA

El "día a día es también una procesión y por ello, la Virgen está con cada uno de nosotros, caminando, apoyándonos y fortaleciéndonos", luego pidió a los fieles, que la peregrinación "no quede solamente en una peregrinación, que sirva para transformar nuestras vidas, nuestra realidad y a las familias", señaló en su homilía.

"Que no pase el año, llegue el 2025 y nuevamente voy a la peregrinación, pero la familia sigue igual, entonces que sea para cambiar en el corazón y en el pensamiento, y nos acerquemos más a Dios", exhortó.

Finalizada la celebración, los fieles compartieron un almuerzo comunitario, posteriormente puntual a las 15, la columna regresó a Humahuaca para estar llegando a las 19.30.

Luego de almorzar, dijo que con la peregrinación "se manifestó el pueblo y con ella dimos inicio a nuestra patronal de la Virgen de la Candelaria". E insistió con su mensaje en que "cada peregrinación nos tiene que motivar a un cambio de vida y de pensamiento positivo hacia Dios".

"No debe ser una peregrinación donde uno sólo va a caminar, y sí, que nos lleve a un cambio profundo del corazón".

A lo largo del camino, observó "la fe de la gente que le mueve a participar, y cada una de ellas posee sus intenciones y necesidades, por eso al iniciar la celebración, pedimos por las intenciones leídas y por las que están en el corazón. Y se manifiesta porque ve a su madre, tiene fe y pide con devoción o agradece", concluyó.