¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
17 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se conmemoró el 167º aniversario de la Policía

Miércoles, 01 de agosto de 2012 22:56

En otro momento de la ceremonia y por haber cumplido 25 años de servicio en la fuerza, recibieron placas recordatorias los suboficiales mayores Fermín Casimiro, Marcos Alfaro, Roberto Fernández, Víctor Lamas, Hugo Rosales, Alejandro Torres, Isabel Condorí, Juan Carlos Vilca, Lorenzo Gonza, José Luis García, Damaso Rufino Arias, Agustín Vilca, Marcos Soto, y Alberto Cusi. La nómina se completó con el suboficial principal Enrique Vaca y los sargentos ayudantes Ricardo Herrera y Mauricio Cocha.
 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En otro momento de la ceremonia y por haber cumplido 25 años de servicio en la fuerza, recibieron placas recordatorias los suboficiales mayores Fermín Casimiro, Marcos Alfaro, Roberto Fernández, Víctor Lamas, Hugo Rosales, Alejandro Torres, Isabel Condorí, Juan Carlos Vilca, Lorenzo Gonza, José Luis García, Damaso Rufino Arias, Agustín Vilca, Marcos Soto, y Alberto Cusi. La nómina se completó con el suboficial principal Enrique Vaca y los sargentos ayudantes Ricardo Herrera y Mauricio Cocha.
 

La Policía de la Provincia celebró ayer el 167º aniversario de su creación con un acto realizado frente al histórico Cabildo jujeño, donde la familia policial se congregó en gran número para celebrar la fecha y resaltar, con su presencia, la abnegada tarea que cumplen los hombres y mujeres de la institución. La ceremonia fue encabezada por el gobernador de la provincia Eduardo Fellner y el jefe de la fuerza de seguridad Nazario Torres.
La creación de la Policía se remonta al 1 de agosto de 1845, en que fue sancionado el Decreto Reglamentario, que organiza a la fuerza en sus funciones especificas, delimitando todos los aspectos relativos a las funciones inherentes al Poder de Policía, facultad, competencia y jurisdicción, dejando consolidada la institución con existencia real y organizada.

Del acto central participaron el vicegobernador Guillermo Jenefes, los vocales del Superior Tribunal de Justicia Clara Falcone y Sergio Jenefes, los ministros de Gobierno y de Educación Oscar Insausti y Rodolfo Tecchi, respectivamente; el fiscal de Estado, Alberto Matuk; el recientemente designado obispo de la Diócesis de Jujuy, César Daniel Fernández; el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Carlos Sadir; y el jefe de la Guarnición Ejército Jujuy, Guillermo Siri, entre otros.
Durante el acto conmemorativo se resaltó el alto riesgo que asumen sus hombres, que enaltecen a la fuerza prestando un servicio notablemente sensible para la sociedad.

La fiesta azul congregó también a los jefes policiales de las provincias de Chaco y Salta, Ramón Alegre y Marcelo Lame, respectivamente, quienes recibieron recordatorios del aniversario de manos de su par jujeño. En los palcos también estuvieron presentes exjefes policiales como Jorge Ayarde y Horacio Gentiluomo.
La revista de tropas estuvo a cargo del mandatario jujeño y el jefe de Policía, quienes tomaron el saludo de rigor a los integrantes de la Agrupación “1º de Agosto”, prolijamente formados frente a los palcos oficiales. Posteriormente, se escucharon las estrofas del Himno Nacional y una invocación religiosa a cargo del flamante jefe de la Iglesia jujeña, quien junto al capellán de la fuerza, Víctor Acchura realizaron luego la bendición de los presentes.

Uno de los instantes más emotivos fue el minuto de silencio que se cumplió en memoria de los policías caídos en cumplimiento de su deber.
En su alocución, Torres destacó el camino del perfeccionamiento que siguen los hombres de la institución y el profesionalismo que demuestran ante la demanda de la población, sea cual fuera la misma. Dijo que la fuerza cuenta con la savia de las nuevas generaciones y destacó que actualmente la Policía se encuentra conformada en un 70 por ciento por alumnos graduados del Instituto Superior de Seguridad Pública.

Al terminar el acto, el gobernador Fellner resaltó el trabajo de la fuerza y sostuvo que su crecimiento permanente se observa no sólo en el equipamiento, sino también en la formación de sus cuadros y el alto espíritu para brindar protección a la comunidad. “Estamos orgullosos de nuestra Policía”, remarcó, a la vez de reconocer que hay que mejorar día a día para cumplir con la sociedad.
Fellner recordó que el Ejecutivo se encuentra analizando la posibilidad de reubicar la Jefatura de Policía en otro sector de la capital jujeña y ratificó que existe un proyecto integral para trasladar a la fuerza y a otras instituciones que actualmente funcionan en el radio céntrico.
 

Cámaras de seguridad

Sobre este punto, el mandatario indicó que la provincia mantiene contactos con la empresa eventualmente proveedora y conversaciones con el ministro del Interior Florencio Randazzo. Refirió que la cartera de Gobierno jujeña reanudó las conversaciones con la compañía que realizó la provisión de la primera partida de los aparatos ya instalados en distintos puntos de la Capital.
“Es un elemento complementario para la fuerza de seguridad, que permite prevenir la comisión de delitos. Vamos a avanzar en este tema y es una de las prioridades que tiene el Ministerio de Gobierno para reforzar la tarea que cumple la Policía de la provincia”. (Daniel Torrente)