¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rentas informa sobre los aumentos por el revalúo

Jueves, 17 de enero de 2013 21:40

 Con motivo de la actualización de las valuaciones fiscales de los inmuebles de la Provincia y la actualización fiscal que fue determinada por ley, desde la semana pasada todos los contribuyentes sufrieron una modificación en el monto de los impuestos inmobiliarios. Desde la Dirección Provincial de Rentas detallaron las causas de los aumentos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 Con motivo de la actualización de las valuaciones fiscales de los inmuebles de la Provincia y la actualización fiscal que fue determinada por ley, desde la semana pasada todos los contribuyentes sufrieron una modificación en el monto de los impuestos inmobiliarios. Desde la Dirección Provincial de Rentas detallaron las causas de los aumentos.

 

Algunos contribuyentes pueden notar que los impuestos subieron alrededor de un 25 % por la actualización de la valuación fiscal de los inmuebles urbanos y rurales. Sumado a esto, muchos también pudieron recibir un aviso donde la repartición de Inmuebles les reevaluó su terreno por mejoras no declaradas, en esos casos los impuestos también pueden tener un 25 % más de aumento. 

En este último caso, el programa de revaluación se origina por la incorporación de tecnología informática e imágenes satelitales que, certificadas por los inspectores de Inmuebles, identifican cuáles son las diferencias en las casas que tienen mejoras, determinando los metros y la calidad del tipo de construcción, para efectuar una modificación en la valuación de los padrones. Realizada la modificación, se informará a los titulares de dominio los valores asignados a las propiedades mediante una notificación.

 

El subdirector de Rentas, Pablo Gómez, indicó que quienes no hayan recibido la notificación en sus domicilios pueden acercarse a la dirección encargada del cobro del impuesto inmobiliario para regularizar sus datos y recibir la boleta con el nuevo importe. “Rentas calcula el nuevo impuesto inmobiliario con el valor técnico de Inmuebles, y emite las boletas a aquellos que están en condiciones de recibirlas y se las envía a los contribuyentes para que efectúen en pago”, indicó Gómez. 

 

Además este año también se dio cumplimiento a lo dispuesto por la Legislatura de la Provincia mediante Ley 5.746, estableciéndose que se cumplirá con la actualización de la valuación fiscal de los inmuebles urbanos y rurales, que a su vez representará un incremento del Impuesto Inmobiliario. “En el resto de las provincias estábamos hablando de una valuación fiscal de un 12 %, y nuestra valuación fiscal era muy baja con respecto a la región”, aclaró el subdirector de Rentas.

 

En definitiva, bajo las nuevas normativas, la actualización de las valuaciones fiscales puede ser por dos cuestiones. La primera es la actualización del valor fiscal que aprobó la Legislatura, que aproximadamente suma un 25 % de incremento para las dos terceras partes de los padrones, mientras que para aquellos padrones de mayor valuación fiscal el aumento es progresivo y es mayor, llegando a un 35 %. La segunda es la mencionada valuación técnica por los estudios de Inmuebles. “Aquellos contribuyentes que no tenían mejoras declaradas, pueden tener aumentos más grandes por el impacto de estos dos factores”, detalló Gómez. 

 

Actualmente las personas se acercan preocupadas por la suba de impuestos, pero al explicarles las dos causas, los contribuyentes comprenden la situación y están pagando en la misma proporción que en enero del año pasado, así los informó el subdirector de Rentas. 

 

Otro temas más a saber es que los grandes contribuyentes tienen tiempo hasta el 15 de febrero de abonar sus impuestos con el 20 % de descuento si abonan todo el año o las 2 primeras cuotas. Los pequeños contribuyente que reciben cinco anticipos anuales tiene tiempo hasta el 15 de marzo, para abonar la primera cuota o las 12 con el descuento del 20 %. También se informó que sigue vigente el descuento para jubilados, pensionados y discapacitados, al igual que el descuento del 50 % para los que poseen el régimen de Bien de Familia y Bien de Unica Propiedad.