¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Entregaron 1.550.000 pesos en créditos y subsidios

Viernes, 01 de marzo de 2013 22:48

Veintiún organizaciones comunitarias de base de las cuatro regiones de Jujuy, seleccionadas durante la primera convocatoria del "Plan de Agricultura Familiar" iniciada a mediados de septiembre del 2012, recibieron asistencia del Ejecutivo provincial de 1.550.000 pesos. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Veintiún organizaciones comunitarias de base de las cuatro regiones de Jujuy, seleccionadas durante la primera convocatoria del "Plan de Agricultura Familiar" iniciada a mediados de septiembre del 2012, recibieron asistencia del Ejecutivo provincial de 1.550.000 pesos. 

El plan promueve la inclusión social, el arraigo del territorio, la conservación de recursos renovables y la soberanía alimentaria.

Cabe destacar que de esa cifra, 520 mil pesos son subsidios y 1.030.000 pesos son créditos, y que en esta primera instancia alcanzó a diez comunidades aborígenes, seis cooperativas, cuatro asociaciones y un centro vecinal.

El mencionado plan fue instrumentado para promover el desarrollo productivo y social de los agricultores familiares, en un estratégico desarrollo, ya que la agricultura familiar de Jujuy constituye el 81% de las unidades productivas, representa el 31% de la superficie cultivada, y aporta el 24% del valor bruto de la producción. 

La entrega realizada ayer beneficia a 264 familias de 21 organizaciones comunitarias, de ellas 10 comunidades aborígenes.

Este plan otorga subsidios y créditos provenientes del Fondo de Fomento de la Agricultura Familiar para el desarrollo sostenible de las unidades productivas de Jujuy, promoviendo la inclusión social, el arraigo del territorio, la conservación de recursos renovables y la soberanía alimentaria.

"Estamos beneficiando al 81 y 83% de los pequeños productores del campo de la provincia, quienes ocupan casi el 30% del territorio", destacó entre otros conceptos el ministro de la Producción, Gabriel Romarovsky.

Consideró al respecto que era una obligación el acompañamiento a ese sector, porque fundamentalmente es asegurar la soberanía alimentaria, el arraigo territorial que representan esas familias y como dato no menor, dijo, “es que se incluyen a 264 familias representadas en 134 jefas de hogar y 130 jefes de hogar”. 

Del monto total entregado en la víspera, 1.030.000 pesos son créditos y el resto subsidios, es decir que no son reintegrables.

Del mismo modo destacó que es la primera provincia en implementar este plan, y que la única forma de llevarlo adelante era contando con el acompañamiento de otros ministerios y organizaciones de Provincia y de Nación, "no solo para acompañar, sino diseñar la política productiva de la provincia, y en particular, para los pequeñísimos productores que están a lo largo y ancho de Jujuy en la importante generación de alimentos frescos".

Reconoció luego el ministro que "ese es un sector que por distintos motivos no fueron bien atendidos y sentíamos la necesidad de llegar a las comunidades de una manera más efectiva, que dejen de ser políticas asistencialistas y sean realmente políticas productivas, que es lo que los dignifica".

Agradeció al ingeniero Hugo Isa, quien inmediatamente diseñó y se puso a trabajar, lo que seguramente será perfeccionado en el tiempo, pero que es un camino importante por el cual impactará fuertemente en todos los agricultores, llevando no solo soluciones productivas, sino que con el acompañamiento de Desarrollo Social, Gerencia de Empleo, de la Secretaría Pyme, habrá otros tipos de soluciones, como trabajo.

Por otro lado, Romarovsky aseguró que por la magnitud que tienen en la provincia, los agricultores familiares, además de impactar en la economía, "también será en lo social, marcando un camino a otras agrupaciones y organizaciones que pueden vivir de lo nuestro, contribuir a la cadena y asegurar la soberanía alimentaria y generar el arraigo que se necesita en el territorio".

Finalmente consideró que este trabajo recién comienza, pero que "esos veinte proyectos productivos son los que tienen que marcar un camino y mostrarles al resto de los agricultores que de esa forma pueden cambiar la calidad de vida, el medio ambiente, vivir de lo nuestro y generar riqueza y desarrollo que es lo que estamos necesitando en Jujuy".

Los beneficiados

Son la comunidad aborigen de Ciénego Grande, de Rinconada, para el proyecto de fortalecimiento ganadero; Asociación "San Cayetano" de El Remate (producción de huevos doble yema); asociación civil y cultural El Cadillal, de Perico (fortalecimiento del centro de servicios de labranza para la agricultura familiar); asociación "Juntos por un futuro solidario" de Palpalá (producción de pollos barrilleros doble pechuga); comunidad aborigen de Lipán (mejoramiento rural familiar con la incorporación de tecnologías apropiadas); comunidad aborigen de Pan de Azúcar, Rinconada (optimización de la producción ganadera ovina, caprina, camélida, empleando nuevos servicios, múltiples tecnologías apropiadas); comunidad aborigen de Escaya, Yavi (cercado y siembra de pasturas); Cadeal Ltda., de Cusi-Cusi, Santa Catalina (consolidación de la cadena de valor de la quinua); comunidad guaraní Penti Carandai, de Palma Sola (fortalecimiento proyectivo e institucional comunitario); cooperativa agroganadera El Toro Ltda., Susques (ejecución de acopio comunitario); comunidad aborigen de Catua (incorporación de cocinas de bajo consumo); centro vecinal de Uquía (mejoramiento del sistema productivo en familias agricultoras); cooperativa de trabajo 13 de Agosto, Alto Comedero (desarrollo de mampuestos de suelo cemento como alternativa constructiva); cooperativa Cerro Azul Ltda., de Maimará (plantines, insumos).