¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Rosa Teatro participará con una obra en el I Entepola México 2014

Martes, 28 de octubre de 2014 00:00
<p>EN ESCENA/ LA OBRA DE LA ROSA TEATRO QUE LLEGARÁ A MÉXICO.</p>

El grupo jujeño La Rosa Teatro estará presente en el I Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano México invitado por la organización para participar con la obra "Un hombre infinitas palabras".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El grupo jujeño La Rosa Teatro estará presente en el I Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano México invitado por la organización para participar con la obra "Un hombre infinitas palabras".

La pieza, que es un recorrido sobre la vida y obra de Ernesto Sábato, será interpretada por Germán Romano y cuenta con la técnica de Leandro Amarelle y Daniel Manero, quien además estará brindando un taller de maquillaje artístico.

El I Entepola México se desarrollará en la ciudad de Aguas Calientes, en el centro del país donde el grupo estuvo presente en el año 2009 con las obras "Niños de sal", "Un pueblo llamado Jujuy" y "Edipo Rey".

En la última edición de Entepola Argentina fue presentado el I Entepola México por Juan Manuel Bárcenas del grupo La sexta minúscula de los viajeros frecuentes y fue una enorme alegría para este grupo ser uno de los invitados a este hermoso festival que contará con grupos de teatro de toda América Latina.

I Entepola México. Se desarrollará en la ciudad de Aguas Calientes, en el centro del país donde el grupo estuvo presente en el año 2009. I Entepola México. Se desarrollará en la ciudad de Aguas Calientes, en el centro del país donde el grupo estuvo presente en el año 2009.

Esta nueva gira artística para el grupo representa la número 17, con un total de 10 países recorridos del continente como Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela, Brasil, Uruguay, México y República Dominicana.

Sobre Ernesto Sábato

Ernesto Sábato es hijo de Juana María Ferrari y Francisco Sábato. Además de escritor y ensayista, fue físico y después de anunciar su retiro de la escritura, en la década de los ´90, se dedicó a la pintura, a la que llamó sobrenaturalista.

A los 18 años comenzó sus estudios en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata y en 1933 fue electo secretario general de la Federación Juvenil Comunista. Fue en ese año, en un curso sobre marxismo, cuando conoció a Matilde Kusminsky Richter, la mujer que lo acompañaría toda su vida. Matilde, con quien se casó en 1936 por el civil, falleció en 1998; a ella hay que agradecerle haber salvado del fuego numerosos textos que Sábato desechó. "Las cosas que no quemé fue porque su mujer me frenó, y lo que publiqué también fue por amor a ella", dijo en una ocasión.

En 1934, se separó del comunismo; huye de Bruselas a París y ahí escribe "La fuente muda". Regresó al país en 1936, y dos años después obtuvo el doctorado en Física y consiguió una beca para realizar investigaciones en el laboratorio Curie, de París. Sin embargo, pronto abandonó la ciencia, área de la que se separa por completo en 1943 y a partir de ahí se dedicó por completo a la escritura y a otra de sus pasiones: la pintura.

"Uno y el universo" su libro de ensayos publicado en 1945, es una crítica a la ciencia, que en distintas ocasiones, trajo grandes calamidades al colocar a las técnica sobre la humanidad.

Además de la publicación de ensayos y novelas, ejerció distintos cargos en revistas y otros puestos públicos, como el de director de Relaciones culturales en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, aunque renunció poco después por diferencias con el gobierno de Arturo Frondizzi.

Relacionado con grandes escritores, como Rosa Bastos y Jorge Luis Borges, con quien compartió una extensa conversación, fruto de una entrevista con Orlando Barone, publicada en 1976, con el título "Diálogos", fue postulado en tres ocasiones al Premio Nobel.

Parte fundamental de su pensamiento está también en su libro de memorias "Antes del fin", al que considera su testamento literario y que se negaba a escribir por su desencanto con la sociedad y el futuro en un mundo donde la globalización hace de lado al ser humano.

"Todo hace pensar que la Tierra va en camino de transformarse en un desierto superpoblado...Este paisaje fúnebre y desafortunado es obra de esa clase de gente que se habrá reído de los pobres diablos que desde hace tantos años lo veníamos advirtiendo, aduciendo que eran fábulas típicas de escritores, de poetas fantasiosos".