¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Obras eléctricas apuntan al desarrollo

Domingo, 23 de noviembre de 2014 00:00
<p>TENDIDO/ SERVICIO ELÉCTRICO PARA PEQUEÑOS POBLADOS Y ESCUELAS DE JUJUY</p>&nbsp;

El ministro de Infraestructura, Gustavo Roda, se refirió a los trabajos que se vienen ejecutando en los últimos años y que apuntan a llevar electricidad a pequeños poblados y escuelas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Infraestructura, Gustavo Roda, se refirió a los trabajos que se vienen ejecutando en los últimos años y que apuntan a llevar electricidad a pequeños poblados y escuelas.

“Hoy se está apuntando a eliminar paulatinamente los equipos dispersos e ir vinculando estas poblaciones a la nueva central turbogas de Piedra Negra, en La Quiaca, lo que facilitará enlazarlas más adelante con el Sistema Interconectado Nacional”, dijo el funcionario. Recordó que el primer tramo, licitado en octubre pasado, incluye las localidades de Paicone, Muyayoc, Ciénega, Cusi Cusi y Misa Rumi, mientras que en estos días se licitan los trabajos para Cabrería, Timón Cruz, San Juan de Oros, Lagunillas del Farallón y Casa Colorada.

Precisó además que el total de línea a instalar, entre las troncales y las redes distribuidoras, será de unos 1000 kilómetros de cables, demandando una compleja ingeniería.

En cada uno de los 35 poblados sus habitantes podrán potenciar una variada gama de actividades productivas, “que podrán ir desde el faenado de animales hasta la elaboración de artesanías, por ejemplo y todo gracias a disponer de electricidad todo el día. Eso también evitará que estos hermanos abandonen su terruño en busca de mejores oportunidades”.

Todo eso lleva a que hoy el Estado provincial trabaje fuertemente en mejorar la infraestructura regional.

Tendido de 132Kv

La “Línea Minera”, tendido de alta tensión de 132 Kv. destinado a proveer energía a todos los establecimientos mineros de la zona, que nace de la línea que lleva electricidad a la minería del norte chileno.

El proyecto, por sus características, debe ser desarrollado con intervención de Jujuy, Salta y la Nación. "Ya licitamos meses atrás el proyecto ejecutivo, el cual está pronto a terminarse; luego lo estudiaremos y de ahí queda la etapa del financiamiento para luego comenzar la construcción de la línea”, precisó el ministro Roda.

También recalcó que el futuro para los puneños es prometedor merced a la importante disponibilidad de energía. Por último recordó los reservorios de energía geotérmica del volcán Tuzgle que, debidamente explotados, posibilitarán la generación de una energía renovable y no contaminante hasta una potencia estimada en unos 40 megavatios.