¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Manifestaron por tenencia de tierras

Sabado, 27 de septiembre de 2014 00:00
<p>DESDE PALMA SOLA/ LLEGARON LOS PRODUCTORES PARA RESOLVER SU SITUACIÓN.</p>

Campesinos poseedores de tierras de Palma Sola y alrededores, manifestaron ayer en la capital jujeña para reclamar la tenencia de las tierras en las que viven históricamente, ya que en muchos casos son nietos de los “poseedores originales”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Campesinos poseedores de tierras de Palma Sola y alrededores, manifestaron ayer en la capital jujeña para reclamar la tenencia de las tierras en las que viven históricamente, ya que en muchos casos son nietos de los “poseedores originales”.

En total fueron cerca de 30 productores ganaderos que habitan en los alrededores de la mencionada localidad, los que llegaron hasta Casa de Gobierno para mantener una reunión con funcionarios del Ejecutivo provincial, con vistas a definir su futuro, pero no fueron recibidos. Motivo por el cual se dirigieron al Ministerio de Tierra y Viviendas.

Natalia Mamaní, una de las referentes de Palma Sola, sostuvo que las familias desde hace más de 25 años esperan por la solución a partir del Instituto Jujeño de Colonización.

En ese sentido, la dirigente, señaló que ante la falta de respuestas del Gobierno “trajimos una carta documento para presentarle a las autoridades para ver qué respuestas tenemos”, apuntó. Pero “no nos atendieron”, aseguró.

Denunciaron que grandes empresas avanzan sobre sus propiedades para la plantación de granos transgénicos. Denunciaron que grandes empresas avanzan sobre sus propiedades para la plantación de granos transgénicos.

A partir de la situación de posesión, sin la tenencia legal de las tierras, están perdiendo grandes porciones de tierra a partir de que “hay quienes se meten”, para expandir las fronteras productivas “de grano transgénico”, denunció Mamaní.

“Nosotros somos productores ganaderos, pero también están las familias agricultoras”, que asimismo se ven afectados por este problema. “Somos todos nativos de distintos parajes que forman parte del pueblo de Palma Sola”, relató la afectada.

La ley veinteañal que es una ley para los campesinos que tiene las tierras, y hay muchas que por ahí no están tan visibles. De la misma manera detalló que está “la Ley Veinteañal para los campesinos que tienen las tierras, además de muchas leyes que no son visibles”, al tiempo que agregó que desde hace 25 años que está la ley que los ampara, “y se dijo que se iba a arreglar el costo”, para el pago de las tierras. Pero sucedió que “en 2008 la hectárea estaba a 75 pesos y hoy está a 1.000, y ese dinero no lo podemos pagar ninguno de nosotros. Sólo un gran empresario lo puede hacer”, aseguró. Cabe mencionar que ante la falta de respuesta de funcionarios de Casa de Gobierno, los vecinos de Palma Sola se dirigieron al Ministerio de Tierra, Vivienda y Ordenamiento Territorial para ver si “podíamos obtener alguna respuesta, pero el ministro no estaba”, concluyó Mamaní.