¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presentaron proyecto de ley para la expropiación

Martes, 20 de octubre de 2015 01:30
<p>DETALLES/ LOS LEGISLADORES RIVAROLA Y CASTILLO CON OTRA FUTURA BENEFICIADA.</p>

SAN PEDRO (Corresponsal). Tal como lo prometiera la semana pasada al culminar la caminata que tuvo el acompañamiento de gran cantidad de familias esperanceñas, el diputado nacional Rubén Rivarola, acompañado por la diputada provincial Viviana Castillo, arribó en la mañana de ayer a La Esperanza para hacer entrega al intendente Gustavo Bautista de una copia de la presentación del proyecto de ley para la expropiación de viviendas en el Ingenio La Esperanza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

SAN PEDRO (Corresponsal). Tal como lo prometiera la semana pasada al culminar la caminata que tuvo el acompañamiento de gran cantidad de familias esperanceñas, el diputado nacional Rubén Rivarola, acompañado por la diputada provincial Viviana Castillo, arribó en la mañana de ayer a La Esperanza para hacer entrega al intendente Gustavo Bautista de una copia de la presentación del proyecto de ley para la expropiación de viviendas en el Ingenio La Esperanza.

Con gran beneplácito, algunas familias también recibieron de manos del legislador nacional la copia del documento, a través del cual y una vez aprobado, quedará saldada una deuda histórica con los pobladores.

Cabe acotar que hasta el momento y habiendo transcurrido, en algunos casos medio siglo de vida, integrantes de esas familias murieron sin ver concretado el sueño de dejar de ser "dueños de nada", para pasar a sentir como propia esa vivienda, en las que nacieron sus hijos, sus nietos y bisnietos. Fueron varias generaciones las que esperaron que alguien tome la iniciativa de devolverles la dignidad y con la presentación de este proyecto realizado ante el presidente de la Legislatura de Jujuy, comienza una nueva historia para casi el 85 % de la población de la localidad azucarera, por cuanto se trata de un total de 640 lotes, donde residen entre dos y cuatro familias.

El primer paso fue averiguar la situación dominial pudiendo comprobar que sobre ninguna vivienda había embargo alguno.

Al respecto, el diputado nacional Rubén Armando Rivarola expresó que el citado proyecto seguramente contará con la aprobación de todo el cuerpo. "Aquí hay una realidad palpable, familias que viven en un lugar que nunca les perteneció, y en consecuencia nunca pudieron realizar mejoras, porque no contaban con la autorización correspondiente. Hoy con el fuerte apoyo del Gobierno nacional y provincial, con este gran compromiso asumido por nuestra presidente que llegó a esta localidad a ponerse a disposición para sacar adelante esta empresa, podemos pedir, podemos gestionar beneficios como éstos y estoy convencido que todos los diputados estarán de acuerdo y lo aprobarán", dijo.

En otro párrafo el legislador explicó que el primer paso fue averiguar la situación dominial pudiendo comprobar que sobre ninguna vivienda había embargo alguno. "Luego dialogué con el gobernador y el vicegobernador de la provincia les informé cuál era la situación de las familias y ambos estuvieron de acuerdo en llevar adelante este proyecto. Creo que ningún político votaría en contra, porque sabe lo que significa para la gente, sabe que es para mejorar la calidad de vida, sabe que la gente podrá encarar de una manera distinta su vida, sintiendo la seguridad de que es dueño de algo, que no es un eterno intruso. Esto tiene un significado profundo y es nada más ni nada menos que devolverle la dignidad a la gente, ya es tiempo de hacerlo, es muy importante y creo que nadie va a oponerse", finalizó Rivarola, tras reconocer y agradecer la predisposición puesta de manifiesto por el intendente Bautista para llevar adelante el citado proyecto.

Gestiones

La diputada Viviana Castillo, quien fue autora del proyecto, apuntó que el proyecto nació a partir de una sentida necesidad que tenía la población de La Esperanza, "se está realizando un relevamiento y vamos a tener un diagnóstico real a la fecha para saber cuántas familias son las afectadas. Sabemos que son 640 lotes y en cada casa viven varias familias. La figura legal de la expropiación es algo importante que traerá una solución definitiva para estas familias esperanceñas. Esto viene impulsado por el diputado nacional Rubén Rivarola y por el intendente Bautista, que saben cuáles son las necesidades de su población, es una muy particular y la solución integral y definitiva se la puede dar a través de este proyecto de ley", dijo la legisladora.

En tanto que el intendente Gustavo Bautista agradeció la receptividad que tuvo el legislador nacional Rubén Rivarola ponderando el trabajo realizado para que pueda concretarse este proyecto. "Agradezco a la diputada Viviana Castillo por armar el proyecto en función de lo que veníamos hablando. El objetivo fundamental es resolver un problema social que existe por este proceso eterno de quiebra que genera estos inconvenientes. Por una parte no se pueden construir viviendas porque el municipio no tiene tierras y por otra tenemos esta situación de la gente desde años que está viviendo en casas sin escriturar.

Este proyecto viene a saldar una vieja deuda.

Redundaría en mayor desarrollo

Tras la presentación del proyecto, por parte de los diputados Viviana Castillo, Vilma Rivarola y Vicente Condorí, el diputado Rubén Armando Rivarola remitió una nota al presidente de la Legislatura de Jujuy, Guillermo Jenefes, solicitando que vería con agrado, el tratamiento y sanción del proyecto de ley provincial que "Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble en el departamento San Pedro de propiedad de la empresa Ingenio La Esperanza SA".

El legislador agregó en la misma, que dicha ley redundaría en mayor beneficio y desarrollo para la población de La Esperanza, reintegrándole dignidad y el fin social a su tierra con destino a vivienda a través de la regularización dominial, entendiendo el título de propiedad como aspecto esencial del derecho constitucional de acceso a una vivienda digna.

Se trata de un problema social muy importante, por cuanto el 85 % de los pobladores de La Esperanza están en tal situación.