¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Diferenciar nuestros productos y destacarlos | Entrevista a Oscar Solis, PyMEs, La Esperanza, Yungas

Domingo, 25 de octubre de 2015 01:30
OSCAR SOLIS. 

-¿Cuál es el fin de capacitar a representantes de las Pymes?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Cuál es el fin de capacitar a representantes de las Pymes?

-En La Esperanza hemos desarrollado diferentes actividades productivas y nos pareció clave e importante tratar a través de una escuela de negocios- realizada en diferentes provincias del país- generar herramientas a los productores para que puedan comercializar bien lo que hacen, porque uno de los problemas más grandes de los productores en el país es que venden mal aunque producen bien. Entonces gran parte de su esfuerzo lo ven mal obrado en la comercialización. Me parece clave tratar de dar mejores herramientas para que ellos sepan cómo comercializar lo que hacen y eso es agregar valor.

-¿El problema de la comercialización se extiende en toda la Argentina?

-Creo que es un problema de la Argentina toda. Yo he sido profesor en la Universidad de Comercialización no me canso de decir que tenemos un país con excelentes gerentes de producción, porque se produce bien casi todo en cualquier región, pero el problema es que no se comercializa. Nosotros “despachamos”, no vendemos, vender es una actitud activa, es buscar quién me puede comprar algo. Nosotros no hacemos eso, nosotros nos sentamos a esperar a ver quién viene a buscar lo que producimos, y ante esa asimetría de información, generalmente perdemos en la negociación. Por eso es que los países que crecen en comercio como Chile o Brasil ganan mercados importantes utilizando mayor valor agregado, y mi tarea es tratar de generar capacitaciones para que muchos productores valiosos puedan ser promotores de toda esta movida.

-¿Cuáles son las herramientas para mejorar las ventas?

-Son muchas herramientas, pero fundamentalmente hay que buscar la manera en que nos diferenciamos del resto y destacarla. Es fundamental saber por qué yo compraría un producto distinto y no otro que ya existe. Por ejemplo ¿por qué compraríamos la miel orgánica de las Yungas?. En el caso de este producto jujeño, la respuesta es que se compra porque es una miel orgánica, un producto diferente y certificado desde el Ministerio de Agricultura de la Nación. Esto genera un protocolo de venta diferente y se le dice a Argentina y al mundo que tengo un producto diferente, que en las Yungas de Jujuy se produce una miel totalmente libre de contaminantes, creada en un ambiente natural y diferencial. Eso me permite imponer una diferencia con el resto de las mieles de Argentina y del mundo, y la gente apoya esta iniciativa porque quiere probar este atributo.

-¿Qué tipo de capacitaciones se organizan en este marco?

-Trajimos capacitadores del ámbito privado. Hace poco tiempo con la Revista Pyme se publicó en libro de Manuel Sbdar, y él fue uno de los disertantes que participa de las capacitaciones y sus charlas tienen un éxito enorme en todas las provincias. El impacto de las escuelas de negocios es tal, que la gente nos pide que lo volvamos a las provincias por todo el crecimiento que se logra con este tipo de escuelas de capacitación con productos muy diversos. Para dar un ejemplo podemos decir que de estas escuelas de capacitación no participan grandes empresarios, sino también personas que están empezando un emprendimiento, por ejemplo en Jujuy participaron carpinteros y dueños de restaurantes.

-¿Qué rol cumplen las nuevas tecnologías?

-Básicamente en nuevas tecnologías estamos haciendo hincapié en el área de biotecnología en nuestro país. Por ejemplo, se acabó de aprobar en Tecnópolis dos nuevos eventos relacionados a la producción, uno es “papa libre de virus” y “una soja tolerante a sequia”. También generamos un apartado de bioinsumos, en el que buscamos crear un verdadero control de plagas sin usar insecticidas sino usando los mismo elementos de la naturaleza. Además también estamos investigando cómo podemos fertilizar el suelo de manera natural, para que los químicos no contaminen el suelo, y en esto hay que recordar la importancia de Jujuy, en la provincia se crean muchos productos orgánicos y este es un atributo muy importante para diferenciar los productos jujeños y que hará que muchos países del mundo quieran conocer un producto diferente.

Temas de la nota