¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Asistencia para las víctimas

Miércoles, 25 de noviembre de 2015 01:30
<p><b>TALLER</b> / EXPUSIERON LA SITUACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN ALTO COMEDERO.</p>

Hoy se recuerda el Día internacional contra la Violencia de género y en este marco, ayer la Dirección de Paridad de Género del municipio capitalino realizó talleres. Estuvieron presentes instituciones civiles del sector para unificar criterios de contención y atención de las víctimas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se recuerda el Día internacional contra la Violencia de género y en este marco, ayer la Dirección de Paridad de Género del municipio capitalino realizó talleres. Estuvieron presentes instituciones civiles del sector para unificar criterios de contención y atención de las víctimas.

Según los datos de la Dirección de Paridad de Género en el 2014 se recibieron más de 2 mil denuncias de violencia de género en el área y el promedio no se redujo en los últimos meses. Al registrar que la mayoría de las consultas provenían de Alto Comedero fue que la comuna creó además un grupo de contención interdisciplinario en la avenida Teniente Farías.

Durante los talleres realizados en el Centro Cultural "Jorge Cafrune", la titular de la Dirección de Paridad de Género, Soledad Sapag, explicó que buscaron generar un encuentro entre las instituciones barriales que trabajan en contra de la violencia, para evitar la "ruta crítica" que transitan las víctimas, que muchas veces deben visitar diferentes servicios para poder tener respuestas frente al daño físico, psicológico y emocional.

En este sentido se busca que las consultas sean derivadas directamente a un servicio que brinde las respuestas a sus denuncias, de manera que ayer se realizaron talleres para coordinar acciones. "Queremos cerrar los hilos de la red para que las mujeres tengan mucha más contención sin ser revictimizadas. Optamos por talleres porque es la mejor forma para que todas las instituciones podamos hacer un trabajo mancomunado", expresó Sapag.

Por consultas sobre violencia, los interesados pueden dirigirse a la calle Bustamante 84 del casco céntrico o a la avenida Teniendo Farías 380 de Alto Comedero (horario comercial) donde encontrarán un equipo interdisciplinario para abordar la problemática de la violencia.

Más voces
"En un día de lucha contra todo tipo de violencia a la mujer, hoy a las 17 convocamos a la exestación de trenes donde concentraremos y movilizaremos", convocaron familiares de víctimas, Plenario de Trabajadoras, Partido Obrero, Awkasisa, ATD, Frente Popular "Darío Santillán" corriente nacional, Mujeres Seom Jujuy, FOI, Partido por la Dignidad del Pueblo. Adhieren: Organización "19 de Marzo", "Mejorando Jujuy", Radio Rebelde, Radio Pueblo, Madres, familiares e hij@s de detenidos-desaparecidos Jujuy.

Awkasisa
Por su parte el grupo de género Awkasisa ayer brindó un taller y una radio abierta céntrica.
Hoy marcharán desde la exestación, mañana y el viernes continuará con la realización de un mural colectivo "para poder expresar la lucha que conseguimos durante siglos".

ATE-CTA
Por otra parte, ATE y la CTA Autónoma Jujuy convocaron hoy a concentrar a las 15.30 en Alvear 1116 "para gritar Ni una menos".

"Pan y Rosas"

La agrupación "Pan y Rosas" convoca a movilizar bajo el lema #NiUnaMenos, ya que el pasado 3 de junio unió a cientos de miles de mujeres contra los femicidios en el país. "Este 25 volveremos a denunciar que mientras una mujer es asesinada cada 30 horas, la Ley 26.485 carece de presupuesto y no existe ninguna voluntad política de llevar adelante las acciones necesarias para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia machista", dijo Agustina, hermana de la víctima de femicidio Haydeé Cruz.

"El 43 % de las mujeres trabajamos precarizadas, el 83 % de las trabajadoras domésticas siguen sin estar registrada formalmente, cobramos salarios 30 % más bajos que el promedio de los varones", apuntó Natalia Morales referente de "Pan y Rosas". Además piden la aprobación inmediata del Plan de Emergencia Nacional contra la violencia que presentó el FIT.