11°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
ISJ

Presidente del ISJ respondió las críticas

Lunes, 16 de marzo de 2015 00:00
<a href=http://backend.jujuy.eltribuno.info/backend/editor20/php/URL_AGRUPADOR_171/daniel-palumbo-a4592 class=agrupador rel=4592 style=font-size: 12.222222328186035px;>Daniel Palumbo</a>
Frente a la queja por el incremento impuesto por el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) a quienes voluntariamente se afilian a la obra social provincial, el presidente de la entidad, Daniel Palumbo, explicó cómo se establecen los montos de las cuotas y respondió a las críticas recibidas desde distintos sectores, considerando que "son infundadas y que responden a cuestiones políticas".
Para explicar los motivos de la medida recordó que todos los afiliados que se encuentran en relación de dependencia con el Estado público provincial tienen una retención del 4% de sus salarios, el cual es destinado a la obra social y que un monto similar se otorga al sistema jubilatorio. Por otro lado, a modo de subsidio, el Estado provincial aporta todos los meses un 6% adicional para financiar la obra social, por cuanto es considerada como base y eje del sistema de seguridad social.
Asimismo, aclaró que el aporte de los trabajadores se mide en relación al ingreso, es decir que no todos aportan una cuota idéntica. De este modo, los cargos jerárquicos y más altos, como el del gobernador, aportan más a la obra social que los del escalafón general. Sin embargo la cobertura es la misma para todos, ya que según dijo, "el derecho no está vinculado al aporte como en la medicina prepaga, sino que está garantizado de manera equitativa independientemente de lo que el afiliado aporta".
De la misma manera detalló que en el caso de los adherentes voluntarios el valor de la cuota se determina anualmente a través del equivalente parte promedio de los afiliados obligatorios, ya que el aporte es asimétrico, por lo que "de ninguna manera, un afiliado voluntario de la obra social puede pagar menos que los afiliados obligatorios, porque si no estos últimos estarían subsidiando la afiliación de terceros que no tienen nada que ver con la administración pública", señaló el titular del Instituto de Seguros de Jujuy.
Además, el presidente del ISJ recalcó que los empleados públicos aportan 13 cuotas anuales, 12 con los sueldos y una más a través del aguinaldo, mientras que el resto de los adherentes solo aportan 12 cuotas anuales.
"Lo que se hace con esta resolución es poner equidad entre los que aportan obligatoriamente a la obra social y los que lo hacen optativamente", detalló Palumbo, quien mencionó además que "si el voluntario no está conforme con la obra social y el modo en que ésta se maneja, puede optar por cualquier otro servicio de medicina prepaga, pero no pueden hacer comentarios anónimos despotricando contra la obra social en función de los servicios que reciben".
Aumento a los prestadores
Por otra parte, el presidente del directorio del Instituto de Seguros de Jujuy se refirió a las acusaciones vertidas por algunos medios de comunicación que denunciaron una suba "secreta" del pago a los médicos.
Según dijo, "el primer año que estuve a cargo del Instituto de Seguros, a pedido de los propios colegas, establecimos el 1 de diciembre como la fecha de negociación del incremento de los valores para el ejercicio del año siguiente, justamente por conmemorarse esa fecha el Día del Médico. Por lo tanto todos estos comentarios están rodeados de ignorancia y malicia", consideró Palumbo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas